Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Gastón: “Estamos plenamente involucrados en la transición energética en la automoción”

jueves, 21 de septiembre de 2017
miércoles, 17 de mayo de 2017

Gastón: “Estamos plenamente involucrados en la transición energética en la automoción”

La consejera de Economía subraya la importancia de disponer de estaciones de suministro de gas vehicular de Endesa en la Cooperativa de Auto-Taxi inaugurada hoy
Gastón participa en la inauguración de una gasinera de Endesa en la Cooperativa del Taxi

 

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha participado hoy en Zaragoza en la inauguración de la primera estación de servicio de gas natural vehicular (GNV) de Endesa en Zaragoza, integrada en la gasolinera de la Cooperativa de Auto-Taxi en la avenida Gómez Laguna, y ha subrayado que “estamos plenamente involucrados en la transición energética en el campo de la automoción”.

El estreno de esta ‘gasinera’ también ha contado con Ignacio Blanco, director general de Endesa en Aragón, y Jesús Gayán, presidente de la Cooperativa de Auto-Taxi, así como el director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Departamento de Economía, Fernando Fernández, quien ha acompañado a la consejera.

Gastón ha manifestado el respaldo del Gobierno de Aragón a todo lo que conlleva esta instalación en cuanto al consumo de energías más limpias, el abaratamiento de costes, y una mayor capacidad de elección de los consumidores con vehículos cómodos y que apenas hacen ruido. Ha señalado que el número de vehículos con gas se va acrecentando poco a poco en España también por los incentivos fiscales con que cuentan, y resulta “imprescindible” contar con estaciones de suministro como la inaugurada hoy.

“Es relevante para nuestra Comunidad, relevante para Zaragoza y relevante también para los protagonistas de esta inauguración, la Cooperativa de Auto-Taxi”, ha añadido la consejera, ya que cuentan con una flota importante de vehículos a gas, cuya promoción se incentivará con esta instalación.

La nueva planta tiene capacidad de almacenaje para suministrar gas natural comprimido hasta 150 vehículos. Consta de un surtidor de gas natural comprimido, una estación de regulación y medida y un compresor de 100 Nm3 /h con almacenamiento interno. Este nuevo servicio es de acceso libre para todos los clientes que lo deseen. Las nuevas instalaciones estarán abiertas todos los días del año y dispondrán de gas natural comprimido (GNC) para cargas rápidas.

La apertura de la “gasinera” de Endesa se enmarca en la estrategia de movilidad sostenible de la compañía, en este caso a través de la apuesta por el gas natural vehicular, un combustible que permite reducir en un 95% la emisión de partículas; en un 100% las emisiones de SOx (óxidos de azufre) y en casi un 100 % las de NOx (óxidos de nitrógeno). El GNV permite además reducir hasta un 25 % las emisiones de CO2 (dióxido de carbono).

El gas natural vehicular se está convirtiendo en una alternativa real a los combustibles tradicionales en movilidad. Su uso, además de la mejora medioambiental derivada de la reducción de emisiones, disminuye significativamente el ruido causado por los motores convencionales, redundando en una mejora de las condiciones de salud en las ciudades.

Más allá de estos beneficios, el GNV permite un notable ahorro económico frente a combustibles como el diésel y la gasolina (40-60 %), además de una reducción de los costes de mantenimiento. Con una autonomía que puede superar los 700 km con GNC y 1.500 km con GNL, en vehículos pesados, el GNV es la alternativa al diésel para el transporte de pasajeros y de mercancías.

El número actual de asociados de la Cooperativa es de 1.750. Se ha previsto que haya una incorporación progresiva de vehículos de GNC, la mayoría taxis, hasta alcanzar en el quinto año los 150 vehículos de capacidad máxima para la que ha sido diseñada la estación.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox