Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Los juzgados aragoneses reciben 1.314 denuncias sobre cláusulas suelo en junio y julio

martes, 21 de noviembre de 2017
martes, 01 de agosto de 2017

Los juzgados aragoneses reciben 1.314 denuncias sobre cláusulas suelo en junio y julio

Han empezado a dictarse las primeras sentencias y todo hace pensar que habrá que habilitar un nuevo juzgado especializado
Ciudad de la Justicia

A 1.314 asciende el número de denuncias en materias bancarias, la mayoría de ellas sobre cláusulas suelo, presentadas en los juzgados de la Comunidad Autónoma de Aragón entre los meses de junio y julio, según los datos que obran en poder de la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón.


De las 1.314 denuncias presentadas, 1.144 se han presentado en Zaragoza, 122 en Huesca y 48 en Teruel.


La directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Mª Angeles Júlvez León, indicó que este ritmo de presentación de denuncias hace pensar que habrá que crear un nuevo juzgado en Zaragoza a la vuelta del verano para procurar una mayor agilidad en la resolución de estos procesos. La directora general ha mantenido contactos en los últimos días del mes de julio con los responsables del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y en la primera semana de septiembre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) evaluará los datos en las diversas comunidades autónomas para decidir sobre la creación de nuevos juzgados en esta materia.


El juzgado de refuerzo de Zaragoza para atender las demandas sobre las cláusulas suelo empezó a funcionar de forma efectiva el 8 de junio.


El juzgado de refuerzo, especializado en estos litigios, está atendido por un juez, un letrado de la Administración de Justicia, un gestor, dos tramitadores y un funcionario de Auxilio Judicial. Estos últimos han recibido la formación que corresponde a este ámbito judicial y tipología de procedimientos.


La creación de este juzgado de refuerzo, surgido de la especialización de uno de Primera Instancia, el Número 12, conoce desde primeros de junio y de manera exclusiva, de los litigios relacionados con las cláusulas suelo y las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, además de otros relacionados con vencimientos anticipados, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa que se registren en la provincia de Zaragoza.


El Gobierno de Aragón se hace cargo de los gastos que supone la habilitación del juzgado, con su equipamiento informático, en la Ciudad de la Justicia, y del abono de las nóminas de los gestores, tramitadores y auxilios judiciales, mientras que el Ministerio de Justicia ha hecho frente a los nombramientos del juez y del letrado de la administración de justicia.


Para soportar este coste, que incluye la posibilidad de dos refuerzos, el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón ha reservado una partida de 450.000 euros en este ejercicio presupuestario.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox