Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Las OCAS se suman al cálculo de su huella de carbono para contribuir a la reducción de emisiones GEI

sábado, 21 de septiembre de 2019
miércoles, 31 de enero de 2018

Las OCAS se suman al cálculo de su huella de carbono para contribuir a la reducción de emisiones GEI

La Red de Oficinas Comarcales Agroambientales (OCAS) se ha inscrito en el Registro Nacional de Huella de Carbono. Se trata de una iniciativa que pretende fomentar el cálculo y la reducción, así como su compensación
Registro Nacional de huella de carbono.

La Red de Oficinas Comarcales Agroambientales (OCAS) se ha inscrito en el Registro Nacional de Huella de Carbono. El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón es consciente de la necesidad de sensibilizar a los empleados públicos y trabajadores del impacto ambiental de las actividades desarrolladas en sus oficinas, por lo que se ha planteado la necesidad de calcular su huella de carbono. Ya lo hacía en sus oficinas centrales, pero ahora, con la inclusión del indicador de su estructura periférica, debe dar pie a la mejora de la eficiencia energética y reducción de emisiones GEI, manteniendo así su compromiso en la lucha contra el cambio climático.

 

En total, se suman a la iniciativa 18 Oficinas Comarcales de Zaragoza, 9 de Huesca y 10 en Teruel. A partir de los datos de actividad recogidos para las OCAS en el año 2016, que servirá de base y referencia para comparar la evolución del indicador en el futuro.

 

La huella de carbono de la Red de OCAS en ese año fue de 1.025 toneladas de CO2eq, de las cuales cerca del 82% fueron emisiones asociadas al consumo de combustibles (tanto de vehículos como de calefacción) y a la recarga de gases refrigerantes.

 

Existen varias metodologías disponibles para calcular la huella de carbono de una organización. Para realizar la de la Red de OCAS se ha seguido la Guía para el cálculo de la huella de carbono, elaborada por el MAPAMA, a partir de las bases metodológicas de cálculo establecidas por el GHG Protocol, por considerarse la norma más reconocida internacionalmente en cuanto al cálculo de huella de carbono de organización. Además, esta metodología se basa en estos cinco principios: relevancia, completitud, consistencia, transparencia y precisión.

 

La herramienta utilizada para realizar el cálculo ha sido la propia Calculadora del MAPAMA y, específicamente, la propia de Huella de carbono de una organización. Alcance 1+2.

 

Un sello nacional determina el grado de cumplimiento

 

De acuerdo al interés cada vez mayor que existe en la sociedad acerca del cambio climático y las consecuencias de éste, en los últimos años han surgido varias iniciativas y metodologías dirigidas a conocer su impacto.

 

En este sentido, una de las iniciativas más destacadas a nivel nacional en el marco de la huella de carbono es la creación del Registro Nacional de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, puesto en marcha desde la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Su objetivo principal es impulsar a las organizaciones para que calculen, reduzcan y compensen su huella de carbono, y que la registren voluntariamente.

 

Este Registro otorga ventajas a las organizaciones que registren su huella de carbono, como la obtención de un sello que informa sobre el grado de compromiso y, previsiblemente, será tenido en cuenta a medio plazo por la Administración en la contratación.

 

Esta actuación es una muestra más del compromiso del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, que trabaja desde hace meses en la elaboración de un Plan de Acción frente al cambio climático –que contemplará un subprograma de reducción de la huella de carbono en la prestación de los servicios públicos–. De este modo, el Gobierno de Aragón ha considerado oportuno complementar el cálculo previamente realizado, implementando en este caso el indicador de la Red de OCAS.

 

  

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox