Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Fin de semana formativo para toda la comunidad escolar en Aragón

miércoles, 12 de diciembre de 2018
viernes, 09 de marzo de 2018

Fin de semana formativo para toda la comunidad escolar en Aragón

Una jornada de educación musical en Utebo, otra de enseñanza y aprendizaje en Caspe, una actividad de mejora del clima escolar en Sabiñánigo y un curso sobre estimulación del lenguaje en Zaragoza completan la oferta

El próximo sábado 10 de marzo los docentes aragoneses se darán cita en distintas localidades de la Comunidad Autónoma gracias a la celebración de varias actividades formativas promovidas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.


La formación del profesorado es uno de los pilares del Departamento y, de hecho, el presupuesto en 2018 recoge un aumento de un 20% para estas actividades, que permitirán superar las 3.000 acciones llevadas a cabo el pasado curso con nuevas iniciativas, en las que se pretende implicar a toda la comunidad educativa y fomentar su participación.


Entre todas ellas, este fin de semana tendrán lugar dos jornadas en Utebo y Caspe, una actividad en Sabiñánigo y un curso en Zaragoza, en el que se abordarán distintos aspectos como la educación musical, la mejora del clima escolar o la estimulación del lenguaje para alumnos de Infantil.


Utebo será la sede del “II Encuentro autonómico del profesorado de educación musical” organizado por el CIFE Juan de Lanuza de Zaragoza. Dicho encuentro, que tendrá lugar en el CEIP Octavus de esta misma localidad, cumple el objetivo de crear un espacio de intercambio de buenas prácticas y experiencias educativas y, asimismo, de reunión y reflexión sobre la propia práctica docente y sobre la didáctica musical en las diferentes etapas de educación obligatoria.


Para ello, tras la inauguración oficial por Tomás Guajardo, director general de Personal y Formación del Profesorado, el público asistente podrá participar en varios talleres: “Taller de danzas tradicionales” a cargo de Jesús Rubio, profesor de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza”, o “Taller de percusión corporal” con César Peris, profesor de percusión del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Además, el programa incluye un total de seis comunicaciones: “Experiencia interdisciplinar basada en Juegos tradicionales con canciones” con Carmina Fernández, Mª Carmen Torcal hablará de “Emocion@arte en el aula. Vivenciar, expresar y compartir emociones a través del cuento y la educación Artística en el aula”, Marina y Yolanda Castelló y Luis del Barrio contarán su experiencia en “Musicoterapia en un aula TEA. La magia de escuchar tu voz”, “El ukelele en el aula de Educación Musical” a cargo de Piluca Casasnovas; “Música y emociones” con Marian Castelló y, por último, Águeda del Cerro hablará de “El coro en la Educación Especial”.


La jornada formativa finalizará con una mesa redonda en la que intervendrán Gladys Arbej, responsable de Ensonación: Proyecto de música comunitaria; Mª Ángeles Arranz y Belén Sagrado, representantes de la Asociación de Profesores de Música de Aragón; y Luis Ángel Gálvez, asesor de formación del CIFE Juan de Lanuza de Zaragoza.


Por su parte, la localidad zaragozana de Caspe será testigo de las “II Jornadas Compromiso con la Comunidad e-ducativa” que se celebrarán en el IES Mar de Aragón. El propósito de estas jornadas, organizadas por el CIFE María de Ávila, es buscar nuevos enfoques en los procesos de enseñanza-aprendizaje, crear ambientes de aprendizaje y redes entre la comunidad educativa y mostrar herramientas que puedan generar cambios en la educación actual. Para ello se cuenta con un interesante programa que comenzará con la intervención del Dr. Rafael Bisquerra, catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona, en una ponencia plenaria que lleva por título “Universo de Emociones”. Después, se expondrán experiencias educativas del CEIP Palmireno de Alcañiz, del CEE Gloria Fuertes de Andorra, del CEIP Vicente Ferrer de Valderrobres, del CRA Dos Aguas de Fabara-Nonaspe, del CRA L’Albalda de Bujaraloz y, por último, del IES Mar de Aragón de Caspe. La sesión de la mañana se cerrará con una comida organizada por el profesorado y el alumnado del Ciclo Formativo de Hostelería del IES Mar de Aragón a la que podrán asistir todas las personas que participen en estas jornadas, creando así un espacio de convivencia.


La sesión de la tarde se articula en torno a varios talleres: “Emoción y educación” impartido por el Dr. Rafael Bisquerra, “Mindfulness educativo y atención plena” a cargo de Amparo Jiménez Herrera y Noelia Pes Vallés, y “Mindfulness: hacia una educación consciente” con Marta Modrego. Asimismo, el público infantil podrá participar en “El gran juego de la Oca” organizado e impartido por el profesorado y el alumnado del Ciclo de Educación Física del IES Mar de Aragón; “Mi cuento habla” a cargo de Antonio Cáceres e Israel Sardino, asesores del CIFE María de Ávila; o “La cocina de las sensaciones” con Carlos Fuster, director de la Escuela de Hostelería Indavi.


En la organización de esta actividad formativa han colaborado, además del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Caspe o el propio IES Mar de Aragón, más de veinte empresas locales.


La formación del profesorado se desarrollará también este fin de semana en otras localidades de la geografía aragonesa. Así, pues, en el CIFE de Sabiñánigo tendrá lugar la actividad “Estrategias personales para mejorar el clima de aula y reducir el malestar docente” y el CIFE Juan de Lanuza en la ciudad de Zaragoza recibirá a más de cien docentes en el curso “Estimulación del lenguaje en educación infantil”.


Música, inclusión, convivencia, comunicación, debate... Un fin de semana formativo dirigido a toda la comunidad escolar para construir juntos la escuela del mañana.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox