Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Educación adapta por primera vez las instancias de escolarización para las familias con problemas de comunicación con los pictogramas de ARASAAC

jueves, 16 de agosto de 2018
martes, 17 de abril de 2018

Educación adapta por primera vez las instancias de escolarización para las familias con problemas de comunicación con los pictogramas de ARASAAC

El plazo para cumplimentar la instancia de escolarización del alumnado que se incorporará a las aulas aragonesas el próximo septiembre comienza mañana
El Gobierno de Aragón considera indispensable facilitar al máximo este proceso a las familias para que el proceso resulte sencillo y se realice correctamente.
Ejemplo de los pictogramas en árabe

Cuando no se conoce el idioma o se tienen problemas de comunicación, las tareas con la Administración se complican, la inseguridad por cumplir adecuadamente con este trámite administrativo aumenta y la preocupación, también. Por ello el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha realizado una adaptación de las todas las instancias de escolarización a lectura fácil (en español y en los idiomas que forman parte del programa de mediación educativa del CAREI: árabe, árabe más francés, chino y rumano) con apoyo de pictogramas ARASAAC, para ayudar en esta labor a las familias que desconocen el castellano.

Con esta iniciativa se ayuda no solo a las familias, sino también a las secretarías de los centros educativos, a los Servicios Provinciales y a los puestos de información habilitados para ello en esta ocasión. Las guías adaptadas a lectura fácil pueden descargarse gratuitamente de la web del Departamento de Educación www.educaragon.org, de la web del CAREI, www.carei.es, de la página de Innovación educativa www.innovacioneducativa.aragon.es y del portal de centros educativos, www.centroseducativosaragon.es

El portal ARASAAC (arasaac.org) ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en esta área. El proyecto es financiado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y proporciona a los alumnos con discapacidad y a sus profesores nuevos instrumentos de comunicación que complementan o sustituyen a la modalidad auditiva-vocal. Concretamente sus materiales y programas van dirigidos a personas con discapacidad auditiva o motriz, con trastornos del lenguaje o con déficits importantes en planificación y control de conducta.

Se trata de un proceso más de mediación, de acercamiento a las familias y la escuela, a través de la adaptación a lectura fácil de documentos necesarios para poder llevar a cabo no solo procesos administrativos sino una comunicación efectiva y fluida.

Esta es la primera ocasión en que Arasaac ha elaborado unos pictogramas para facilitar el proceso de escolarización a aquellos que tienen barreras con el lenguaje. Pero este portal en el pasado ha puesto en marcha muchas otras iniciativas que le han llevado a recibir premios y consideraciones en todo el país. Por ejemplo, fue galardonado con el Premio Proyecto por la integración de las personas con discapacidad intelectual de Atades.

También ha sido reconocido un trabajo elaborado con profesionales del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza que, bajo el nombre de Picto Partos, trata de mejorar la comunicación en la atención a la mujer en el área del embarazo y del parto, debido a que cada vez es más frecuente que acudan al hospital muchas mujeres que desconocen el idioma castellano.

Otra importante misión de este portal es el libro que desarrolló con pictogramas para denunciar el acoso escolar, a disposición de todos los centros a través de su web, para que los alumnos con dificultades de comunicación puedan expresar si están viviendo una situación de ‘bullying’ y de esta forma les resulte más sencillo solicitar ayuda.

Con este nuevo trabajo, Educación quiere ayudar a toda persona con problemas de comunicación a hacer frente a los trámites necesarios para pedir plaza en el colegio elegido en el próximo proceso de escolarización. 

*Se adjuntan audios del director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox