Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Ventura insiste en la importancia de que el personal sanitario se vacune contra la gripe

martes, 13 de noviembre de 2018
martes, 06 de noviembre de 2018

Ventura insiste en la importancia de que el personal sanitario se vacune contra la gripe

La consejera de Sanidad ha asistido en el Clínico a una jornada de vacunación para estudiantes de Ciencias de la Salud
Durante la primera semana de campaña se han dispensado más de 47.000 dosis
La consejera utilizando la cámara de luz ultravioleta para la limpieza de manos

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha insistido hoy en la importancia de que el personal sanitario se vacune contra la gripe. Lo ha hecho en una jornada de promoción organizada por la Universidad de Zaragoza en las consultas externas del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa en la que los estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud han podido vacunarse, además de practicar la técnica del lavado de manos.

Los estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud, al igual que los profesionales sanitarios que están en activo, son uno de los grupos en los que está indicada la vacuna, por el riesgo de contagio propio y por el compromiso de intentar reducir el riesgo de transmisión a los pacientes que atienden, pero la tasa de cobertura entre profesionales (el 18% durante la campaña del pasado año) es inferior a la deseable, dado que la Dirección General de Salud Pública se marca el objetivo de alcanzar el 40%.

“Esta jornada es interesante ya que, además de que los estudiantes practiquen, también se acostumbran al hábito de vacunarse”, ha señalado Ventura. Una idea en la que ha coincidido con el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, que ha recalcado la importancia de crear en los futuros profesionales sanitarios una "cultura de vacunación”. Siguiendo en esta línea, Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, ha anunciado que el año que viene se contará también con los estudiantes de Educación, otro grupo de riesgo para los que está indicada la vacuna.

Durante la jornada, los estudiantes han vacunado a sus compañeros, supervisados por profesionales del Hospital Clínico y la Universidad y, además, han realizado un ejercicio práctico de aprendizaje de las técnicas de lavado de manos, con una cámara de luz ultravioleta que detecta las zonas de las manos insuficientemente limpias tras la utilización de una solución hidroalcohólica.

La actividad se ha realizado en colaboración con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sector III, los decanatos de Medicina y Ciencias de la Salud, las delegaciones de alumnos de ambos centros, la Dirección General de Salud Pública, el Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública y los Servicios de Medicina Preventiva y Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario.

En ella han participado alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º curso del Grado de Medicina, 2º, 3º y 4º curso del grado de Enfermería, 3º y 4º curso del grado de Fisioterapia, 3º y 4º curso de Terapia Ocupacional y profesorado de Medicina y Ciencias de la Salud. En total, cerca de 300 alumnos de la UZ.

Primera semana de campaña

Una semana después de que haya arrancado la campaña de vacunación contra la gripe, ya se han dispensado en Aragón más de 47.000 dosis. Por grupos de edad, han sido vacunados 669 niños de 0-14 años, 9.397 personas de 15 a 64 años, y 37.323 de 65 en adelante, siendo este el grupo más amplio de recepción.

El departamento ha repartido entre los diferentes centros de salud 260.000 dosis, con posibilidad de ampliarse. La campaña de vacunación estará en marcha hasta el 14 de diciembre, si bien habrá vacuna disponible en los centros de salud hasta finales de febrero, para que cualquier persona incluida en los grupos en los que está recomendada pueda recibir el tratamiento.

Como novedad, este año se incluyen tres nuevos colectivos en las recomendaciones de vacunación: las personas celiacas, los afectados por fístula de líquido cefalorraquídeo y también los que tengan diagnosticada una enfermedad inflamatoria crónica (intestinal y artropatías).


 

Formulario para comentar el contenido:



Tags:


Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox