Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | 4.511 contratos se transformaron de temporales a fijos en la Comunidad Autónoma de Aragón en 2018

domingo, 26 de mayo de 2019
martes, 05 de febrero de 2019

4.511 contratos se transformaron de temporales a fijos en la Comunidad Autónoma de Aragón en 2018

La directora general de Trabajo, Soledad de la Puente, compareció en la Comisión de Economía de las Cortes
Comparecencia de la directora general de Trabajo, Soledad de la Puente

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Trabajo, mediante el denominado Plan de Fomento, coordinado con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, propició la transformación de 3.271 empleos temporales en indefinidos, cifra que casi triplica el objetivo marcado a comienzos de año en el ámbito de la Comunidad. De estos contratos transformados en fijos, 1.048 eran mujeres (43.04%) y 1.863 (56.96%).
A estos trabajadores y trabajadoras hay que unir otros 1.495 empleos que igualmente han pasado de temporales a fijos a través del denominado Plan Director por un Trabajo Digno. En total, por tanto, han sido 4.511 los empleos que a lo largo del ejercicio de 2018 han pasado de temporales a fijos en la Comunidad Autónoma de Aragón, según expuso esta tarde en una comparecencia en la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón la directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente.
De la Puente indicó que en la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Aragón, celebrada el 22 de noviembre de 2017, se aprobó el Programa Territorial de Objetivos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Aragón para 2018. El programa contemplaba la realización de 1.017 actuaciones inspectoras específicas en materia de contratación, distribuidas geográficamente en territorio aragonés: 187 en Huesca, 103 en Teruel y 727 en Zaragoza.

Plan Director por un Trabajo Digno

Esta actividad planificada en 2018 se prolongó con el inicio de la ejecución del Plan Director por un Trabajo Digno 2018,2019 y 2020 del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, puesto en marcha este verano y en cuya elaboración también ha colaborado la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón.
El Plan tuvo en cuenta a las comunidades autónomas con competencias en materia de inspección de trabajo como es el caso de Aragón. Todas ellas tienen un papel central, al igual que los agentes sociales.
De hecho, el Plan incluye dos planes de choque que se han puesto en marcha desde el pasado mes de agosto: un plan de lucha contra el fraude en la contratación temporal y otro contra los abusos en la contratación a tiempo parcial. Además de estos dos planes, el Plan Director incluye 55 medidas operativas y 20 organizativas.
En relación con el Plan Director, 2.038 empresas aragonesas recibieron, desde el primer día de agosto, comunicaciones en torno a los dos planes de choque, repartidas entre Zaragoza (1.468 empresas) Teruel (229) y Huesca (341).
Las comunicaciones hicieron referencia, en el caso de posible fraude de contratación, a los supuestos de contratos de obra superior a 4 años y encadenamiento de contratos temporales superior a 24 meses en su periodo de 30 meses. En el caso de contratación a tiempo parcial las comunicaciones se centran en las empresas con, al menos, un 30% de plantilla con unos porcentajes de parcialidad del 30% o menor y altos índices de parcialidad en relación con el sector.

Salud Laboral

La directora adelantó que, posiblemente, el próximo 15 de febrero se configure con carácter definitivo el II Plan, correspondiente a 2019, de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo en el seno de una reunión del Consejo Aragonés de Salud Laboral.
Soledad de la Puente manifestó que se había aliviado de forma importante el problema de falta de personas con la incorporación de 4 técnicos de prevención, un médico y un técnico intermedio en el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) y de dos técnicos más en Huesca.
Destacó en materia de salud laboral la colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico para intentar la disminución de los accidentes in itinere así como los avances que se estaban registrando en el estudios de los riesgos psicosociales.
“Un solo fallecido ya es un mal dato”, reconoció la directora en su comparecencia.


 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox