Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Convocatoria de ayudas por cuatro millones en apoyo a la cooperación en la innovación tecnológica del sector agroalimentario

sábado, 23 de febrero de 2019
miércoles, 06 de febrero de 2019

Convocatoria de ayudas por cuatro millones en apoyo a la cooperación en la innovación tecnológica del sector agroalimentario

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha apostado firmemente por esta línea destinando 12,3 millones y creando 140 grupos de cooperación
El objetivo es mejorar la rentabilidad de las explotaciones para hacerlas más competitivas en el mercado globalizado
El CITA presenta sus avances en variedades de almendro y patrones en la principal feria profesional del sector de frutas y hortalizas

La previsión es aprobar 40 nuevos proyectos en la presente convocatoria

La aplicación de la transferencia tecnológica y la mejora de la innovación en los procesos productivos y de comercialización del sector agrario aragonés, es una de las principales apuestas del Gobierno de Aragón en esta legislatura. La intención es suplir la dependencia de la renta de nuestros agricultores y ganaderos de las ayudas de la PAC (entorno a un 30%), por mejoras en los agrosistemas productivos que permitan incrementar la rentabilidad de las explotaciones y hacerlas más sostenibles y competitivas en un mercado agroalimentario globalizado.

El objetivo de los grupos de cooperación es abordar soluciones prácticas de problemas del sector que requieran desarrollos tecnológicos o aplicaciones de tecnologías ya existentes o innovadoras. En este caso, se estima que en esta cuarta convocatoria se aprobarán unos 40 proyectos con un montante total de subvención de cuatro millones de euros, que deberán ejecutarse en un periodo máximo de cuatro años (de 2019 a 2022). La intensidad de la ayuda en general alcanza el 80 % de los costes incurridos en la ejecución de los proyectos.

Una vez aprobadas las solicitudes correspondientes a la presente convocatoria de 2019, se habrán constituido 140 grupos de cooperación, incluyendo los de las tres convocatorias anteriores de 2016, 2017 y 2018. En su conjunto, participarán en los grupos 340 beneficiarios de las ayudas. Las cuatro convocatorias de ayudas convocadas suponen por 12,3 millones de euros y una inversión total de 15,4 millones de euros. 

Al objeto de dar a conocer el contenido de ambas convocatorias se ha organizado una primera reunión informativa de carácter científico el próximo día 14 de febrero y una segunda jornada de divulgación general para los grupos interesados para el día 15 de febrero.

Será mañana 7 de febrero de 2019, cuando el BOA publique esta cuarta convocatoria de las subvenciones de apoyo a la ejecución de proyectos presentados por los grupos de cooperación. Las áreas de trabajo de los proyectos que se presenten deben de resultar estratégicas para el sector agroalimentario aragonés. Están encaminadas a mejorar la eficiencia de los regadíos, incrementar el valor añadido de las producciones, mejorar la competitividad en ganadería extensiva e intensiva, fomentar la innovación en la agroindustria, apostar por la gestión eficiente de residuos ganaderos, la adaptación de los cultivos al cambio climático, el uso de las nuevas herramientas de asesoramiento y de información al agricultor, así como de biomasa agrícola en procesos industriales.  

El éxito de esta nueva medida viene dado por la buena interacción entre el potente sector de investigación agroalimentaria existente en Aragón y el propio sector agroalimentario y ambiental. Se han creado líneas de contacto fluido que permiten aprovechar el conocimiento generado por nuestros científicos y orientar sus líneas de trabajo prioritarias hacia los problemas que afronta el sector agroalimentario en el día a día.

La conformación de estos grupos parte de actores presentes en el sector, como organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, empresas e industrias agroalimentarias, comunidades de regantes, asociaciones ganaderas y de defensa sanitaria o entidades relacionadas con la protección del medio ambiente. Con la especificidad que, en cada grupo ahora creado, debe participar un centro tecnológico o universidad atendiendo a que los trabajos que se desarrollen por estos grupos deben tener un marcado carácter innovador.

 

La intención es suplir la dependencia de la renta de agricultores y ganaderos de las ayudas de la PAC

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox