Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Los ocho clústers aragoneses mejoran su colaboración y competitividad en las instalaciones facilitadas por el Gobierno de Aragón

miércoles, 22 de mayo de 2019
miércoles, 13 de marzo de 2019

Los ocho clústers aragoneses mejoran su colaboración y competitividad en las instalaciones facilitadas por el Gobierno de Aragón

En torno a 25 personas ocupan la nueva sede, con una extensión de 480 metros cuadrados, que este miércoles ha visitado la consejera Marta Gastón
Visita de la consejera Gastón a la nueva sede de los Clusters aragoneses

Los ocho clústers aragoneses trabajan ya en el espacio común habilitado por el Gobierno de Aragón en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Aragón), ubicado en el campus Río Ebro. La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha visitado este miércoles estas instalaciones, puestas en marcha en enero, que permiten a los clústers contar con espacio suficiente para desarrollar su trabajo, además de facilitarles la colaboración “inter-clústers” y ubicarlos junto a centros de referencia como ITAINNOVA o la Universidad de Zaragoza. “La coopetitividad, cooperar desde la competitividad, hace más fuertes a nuestras empresas", ha destacado Gastón.

“El conjunto de los clústers son el mejor ejemplo de que el trabajo más eficiente es el trabajo en red”, ha apuntado la consejera de Economía, Industria y Empleo, que ha subrayado la tarea de estas organizaciones innovadoras que han logrado convertir a Aragón en referente a nivel nacional: más del 10% de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) son aragonesas y consiguen proyectos que suponen el 17% del total de presupuesto del programa de apoyo a estas entidades del Gobierno central. En la última convocatoria lograron atraer 1,9 millones de euros destinados a la innovación.

AERA (aeronáutico), ALIA (logístico), ARAHEALTH (salud), CAAR (automóvil), el Clúster de Alimentación, el Clúster de la Energía, TECNARA (tecnológico) y ZINNAE (para el uso eficiente del agua) ya desarrollan toda su actividad desde el denominado Espacio Clústers, ubicado en la Nave 6 del CEEI Aragón. Allí cuentan con algo más de 480 metros cuadrados que se distribuyen en una zona diáfana en la primera planta en la que trabajan actualmente unas 25 personas de los ocho clústers. En la planta baja se ha habilitado una zona común con dos aulas para actividades relacionadas con la formación y otras dos salas para la celebración de reuniones.

El coste total de la adaptación y equipamiento del espacio ha sido de unos 200.000 euros. El Gobierno de Aragón ha destinado esta cuantía a la adecuación de la nave, que sólo contaba con una planta, y sus instalaciones, así como al mobiliario y equipamiento de la misma. Los ocho clústers mantendrán en el CEEI un régimen de alquiler favorable, en función del tamaño de cada uno.

Más de 360 empresas

Un total de 366 empresas con 44.000 empleados están integradas en los ocho clústers aragoneses. Marta Gastón ha animado a las compañías que todavía no forman parte de los clústers a sumarse a ellos para lograr ser competitivas en materias como la innovación o la internacionalización. La consejera ha recordado que, además de los ocho clústers aragoneses ya en funcionamiento, otros dos están ultimando su puesta en marcha: el Clúster del Porcino y el de Maquinaria Agrícola.

Al Espacio Clúster acuden diariamente, además del personal de estas organizaciones, empresas y otros colectivos para participar en reuniones y actividades formativas que, de esta forma, dinamizan tanto al CEEI como al resto de las empresas allí instaladas. Estas nuevas instalaciones permiten, por un lado, ubicar a los clústers en un espacio plenamente integrado con su actividad como es su ubicación en el cogollo tecnológico del campus universitario, cerca del Instituto Tecnológico de Aragón y de otros centros de investigación. A esto se añaden razones logísticas como el hecho de que sea una zona de fácil acceso y aparcamiento para las personas que tengan que realizar cualquier tipo de gestión o reunión. Finalmente, al contar con un espacio propio, los clústers refuerzan su identidad.
 

*Se adjuntan audios de la consejera Marta Gastón.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox