Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Presidente de Aragón y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social han conocido diferentes iniciativas del Hospital Infantil

jueves, 23 de mayo de 2019
martes, 07 de mayo de 2019

El Presidente de Aragón y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social han conocido diferentes iniciativas del Hospital Infantil

El Presidente de Aragón y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social han conocido diferentes iniciativas del Hospital Infantil

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, acompañados por la consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Pilar Ventura, han realizado esta mañana un breve recorrido por el hospital, donde se les han mostrado varias de las iniciativas que el centro está poniendo en marcha para mejorar la atención a los pacientes.

En primer lugar han visitado la quinta planta, donde se les ha explicado el proyecto de hospitalización madre/hijo en habitación individual después del parto, el cual supone un paso importante para una atención integral y que ya está en marcha desde el 1 de marzo, si bien en las próximas semanas se va llevar a cabo una pequeña reforma de estas 34 habitaciones del área de Obstetricia/Puerperio (plantas 5ª y 7ª), con una inversión de 50.000 euros.

La renovación permitirá disponer de un área dónde realizar el aseo así como la revisión pediátrica del bebé en la propia habitación. Este proyecto además de mejorar la confortabilidad durante los días de ingreso, consigue otro objetivo mucho más importante, que es la presencia constante de los padres en todos los aspectos relacionados con la atención al recién nacido.

Tras conocer el proyecto de Obstetricia, Lambán y Carcedo han sido informados de otra iniciativa que también facilita la atención al paciente, esta vez a través de la comunicación. Se trata de acompañar toda la señalética del centro con pictogramas para personas con discapacidad o no hispanohablantes.

Este proyecto nace de “Cuadernos para la comunicación”, puestos en marcha a finales de 2017 en Dilatación-Paritorio. Personal de Enfermería y el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) desarrollaron 4 cuadernos con pictogramas para mejorar la comunicación en la atención a la mujer en el área del parto. Cada vez es más frecuente que acudan al hospital mujeres de procedencia africana o asiática que no hablan castellano por lo que el personal buscó una forma rápida y sencilla de comunicación a través de pictogramas.

Una adecuada comunicación bidireccional es imprescindible para garantizar una atención integral e integrada en el proceso de salud. No sólo se pretende que las pacientes entiendan lo que los sanitarios quieren transmitir. Es indispensable que los profesionales comprendan lo que la usuaria puede necesitar y quiere comunicar. Ahora se trabaja para extender la comunicación aumentativa, que es como se llama a este método alternativo al lenguaje oral, a la señalética del Hospital, incluidas zonas no asistenciales (Registro, Admisión…).

El Presidente y la ministra también han visitado el área de Neonatos del Infantil, donde han conocido un proyecto centrado en la atención al niño de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o con riesgos de padecerlo y que requiere Atención Temprana.

El Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) junto con la Fundación Atención Temprana (FAT) estableció hace algo más de un año un acuerdo de colaboración para reforzar la atención y seguimiento a los niños derivados desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales a dicha Fundación. Este acuerdo ha permitido crear una Comisión de trabajo de carácter multidisciplinar entre Servet y FAT para asegurar la rápida atención al niño, compartir información y hacer seguimiento de cada caso (trabajan conjuntamente una enfermera del Infantil y una trabajadora social de FAT).

En Aragón, desde la Orden de 2003, existe un Programa de Atención Temprana (PAT) público responsabilidad del IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales), por el que han pasado 9.488 niños/as y sus familias. En la actualidad cuenta con 25 Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIATs), con la participación de entidades concertadas como Fundación Atención Temprana (FAT), Disminuídos Físicos de Aragón (DFA), Fundación Down, la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Huesca, y 282 profesionales que atienden a 2.042 niños/as y a sus familias.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox