Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Importadores de Malasia y Singapur descubren las bodegas aragonesas de la mano de Arex

jueves, 21 de noviembre de 2019
viernes, 18 de octubre de 2019

Importadores de Malasia y Singapur descubren las bodegas aragonesas de la mano de Arex

Ramón Tejedor considera que “la profesionalidad del sector del vino lo fortalece frente a escenarios de incertidumbre internacional”
El director de Arex ha recibido a importadores de Malasia y Singapur participantes en la misión comercial

“En el sector del vino están haciendo bien las cosas porque ha entendido que la calidad es el parámetro fundamental en el que se sustenta todo el tejido socieconómico que se vertebra entorno al vino”, ha señalado este viernes el director de la empresa pública Aragón Exterior (Arex), Ramón Tejedor, en la bienvenida a los importadores de Malasia y Singapur que han acudido a la misión comercial inversa organizada por este organismo. En la presentación de la sesión dedicada a las entrevistas personales entre importadores y bodegas, Tejedor ha expuesto que “en el sector del vino aragonés hay profesionalidad y una visión global de lo que significa el vino”. Esta concepción “nos fortalece y nos permite, en un escenario de incertidumbre como el del provocado por Brexit o los aranceles que lleva aparejada la guerra comercial impulsada por el presidente de EE.UU.”, ha señalado.

Durante toda la semana, un grupo de trece personas del sector importador del vino en Asia y Malasia ha visitado las bodegas de las Denominaciones de Origen de Somontano, Calatayud, Borja y Cariñena, y esta mañana ha tenido lugar en Zaragoza la sesión destinada a las entrevistas personales en las que se cerrarán posibles acuerdos comerciales.

“En el actual escenario internacional de incertidumbre, trabajar sobre la calidad, crear marca, prestigiar el vino aragonés y abrir nuevos mercados en un continente tan poblado como el asiático debe alejar la palabra miedo de las expectativas de nuestro sector vinícola”, ha explicado Tejedor.

Crecimiento de la base exportadora

El sector del vino ha crecido de forma exponencial en los últimos años en materia de apertura al exterior. Como ejemplo, en el año 2010 había 185 empresas exportadoras y actualmente son ya 258 las que venden fuera de España. En el escenario global actual “trabajar sobre la calidad, crear marca, prestigiar el vino aragonés y abrir nuevos mercados en un continente tan poblado como el asiático debe alejar la palabra miedo de las expectativas de nuestro sector vinícola”.

En este sentido, acciones como la organizada esta semana por Arex, y enmarcada en Plan Vino Asia 2019-2021, “son fundamentales para que los importadores nos conozcan, que sepan cómo se trabaja en el territorio -fabricantes, bodegas, distribuidores- y para que los posibles compradores se lleven una impresión de la Marca Aragón en relación con el vino que favorezca las exportaciones”.

La misión inversa celebrada esta semana sucede a la misión directa realizada en Malasia y Singapur el pasado mes de junio. “Nuestra credibilidad se refuerza si, de forma inversa, los importadores, responsables de compras o agentes del sector vinícola verifican sobre el terreno lo que les hemos explicado ahí”.

Visitas a las cuatro Denominaciones

Las visitas, que se han organizado en el transcurso de esta semana, han permitido a los importadores asiáticos conocer las instalaciones de las bodegas de las cuatro Denominaciones y catar sus vinos. El pasado martes se presentaron las bodegas de la Ruta del Somontano, mientras que en las jornadas del miércoles y jueves fue el turno de la Ruta Cariñena y Calatayud-Campo de Borja, respectivamente. La sociedad pública Aragón Exterior ha organizado estas actividades dentro de la Misión Inversa del Vino con el objetivo de que los operadores vinícolas de Malasia y Singapur conozcan el amplio abanico de productos que poseen las distintas zonas de la Comunidad y afiancen las relaciones comerciales tras los contactos realizados previamente en esos países.

La relación calidad-precio del vino aragonés es el mayor atractivo para ambos países. En el caso de Malasia, las exportaciones de vino aragonés sumaron un valor de 40.000 euros en 2018 y solo durante el primer trimestre de este año, la cantidad ascendía ya a 22.000 euros. Por su parte, aunque el nivel de consumo per capita de vino en Singapur es relativamente bajo, este mercado crece a buen ritmo ya que las ventas de vino procedente de nuestra Comunidad superaron los 170.000 euros durante los tres primeros meses de este año.

La empresa pública Arex mantendrá su calendario de acciones en Asia en los próximos meses, con la vista puesta en Vietnam, Filipinas, manteniendo el interés y los esfuerzos en China.

 

*Se adjuntan audios de Ramón Tejedor, director gerente de Arex.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox