Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Gastón pone en valor la difusión de buenas prácticas en igualdad laboral y garantiza la continuidad del apoyo a las pymes en esta materia

miércoles, 19 de febrero de 2020
miércoles, 12 de febrero de 2020

Gastón pone en valor la difusión de buenas prácticas en igualdad laboral y garantiza la continuidad del apoyo a las pymes en esta materia

Cerca de 200 personas han participado en la jornada sobre igualdad en el ámbito laboral, organizada en el marco del diálogo social
Gastón inaugura la jornada sobre buenas prácticas en materia de igualdad

“La igualdad laboral es un factor determinante en nuestro crecimiento, fortalecimiento y competitividad empresarial”, ha afirmado la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, en la inauguración de la jornada “Buenas prácticas en igualdad en el ámbito laboral”, organizada por el Gobierno de Aragón y los agentes sociales, a través del Grupo de Trabajo sobre Planes de Igualdad en las Empresas, y en la que han asistido cerca de 200 personas. Gastón ha definido el “recorrido hacia el objetivo de la igualdad” como una “tarea constante”. En concreto, ha apuntado a la brecha salarial, “una realidad patente, agudizada por el menor acceso de las mujeres a puestos de dirección y a los trabajos mejor retribuidos”.

Paliar esta situación es precisamente el objetivo de la Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino, impulsada por el Gobierno de Aragón en 2018, tal y como ha recordado la consejera, que ha puesto en valor el “interesante trabajo” del Grupo sobre Planes de Igualdad en las Empresas en el que, además de la dirección general de Trabajo del Gobierno de Aragón, participan los cuatro agentes sociales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En especial, ha destacado la importancia de difundir las buenas prácticas que algunas empresas ya llevan a cabo en nuestra Comunidad Autónoma en materia de igualdad laboral. “Muchas empresas pretenden la implantación de nuevas medidas y necesitan ejemplos y referentes, además del acompañamiento que les ofrecen los agentes sociales y el Gobierno de Aragón”, ha asegurado.

Gastón ha recordado también que el impulso de la igualdad laboral está directamente relacionado con el cumplimiento de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto, del Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. “Se trata del cumplimiento de un derecho, pero también de una necesidad para alcanzar un mundo más próspero”, ha asegurado y ha garantizado la “continuidad en este empeño” y en el apoyo a las pymes a través de la línea de subvenciones puesta en marcha en 2017 para la elaboración e implantación de planes de igualdad de manera voluntaria en las empresas, y de los convenios específicos con CEOE, CEPYME, CCOO y UGT para el desarrollo de acciones dirigidas a empresas y trabajadores que fomenten la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en los centros de trabajo. “El tejido empresarial es un cómplice imprescindible” en esta tarea, ha subrayado Gastón.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha considerado una “contribución positiva” la modificación en marzo del pasado año de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, con la aplicación paulatina de la obligación de elaborar y aprobar planes de igualdad atendiendo al tamaño de la plantilla. Sin embargo, esta regulación precisa de un desarrollo reglamentario que clarifique y aporte seguridad jurídica al cumplimiento de estas obligaciones. En este sentido, Gastón ha apuntado que, en general, el tejido empresarial en Aragón, salvo excepciones, no dispone de personal formado en materia de igualdad, especialmente entre las pymes, y tiene dificultades para saber qué medidas aplicar de forma obligatoria o voluntaria. Por ello, ha considerado “imprescindible el apoyo y el impulso para que estas voluntades acaben siendo realidades patentes”.

Análisis de la situación en Aragón

Cerca de 200 empresarios y empresarias, responsables de empresas, mandos intermedios, personal técnico y representantes legales de los trabajadores, han participado en esta jornada, celebrada en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud en Zaragoza. Durante la misma, se han dado a conocer los resultados del análisis llevado a cabo por el Grupo de Trabajo sobre Planes de Igualdad en las Empresas, en el marco del diálogo social, acerca de las cláusulas de igualdad presentes en los convenios colectivos sectoriales y planes de igualdad en empresas con sede en Aragón, así como sobre las buenas prácticas empresariales ya existentes y que pueden ser aplicadas por otras empresas. Para ello se han estudiado 95 planes de igualdad de empresas.

El análisis concluye que la negociación colectiva todavía no cumple con las obligaciones de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y ha detectado desequilibrios entre los convenios sectoriales de aplicación en nuestra Comunidad Autónoma en la intensidad a la hora de abordar las cláusulas de igualdad. En concreto, se recurre en exceso a medidas generales y que sólo reproducen la normativa, sin concretar objetivos ni obligaciones específicas ni indicadores. El análisis incluye también diversas recomendaciones.

Así lo han trasladado Elena Pérez, secretaria de Igualdad CCOO Aragón; Carolina Álvarez, directora de Innovación, Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible CEOE Aragón; Mariví Pérez, responsable de sistemas CEPYME Aragón; y Mª Mar Fernández, técnica de Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente e Igualdad UGT Aragón.

Casos de éxito

La jornada ha contado con una conferencia a cargo de Lorena García, árbitra nacional de balonmano, que ha hablado sobre cómo ser “Mujer en un mundo de hombres”. Además, una mesa redonda ha permitido abordar experiencias y casos de éxito en materia de igualdad a través de las intervenciones de Mabel López, directora de recursos humanos de Fundación ADUNARE; Elena García, directora de Marketing y Comunicación de Libelium; Carmen Criado, responsable de desarrollo de personas e Igualdad de IDE Electric; y Carmen Feced, gerente de Gamma Servicios SL. La directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social, Soledad de la Puente, ha sido la encargada de moderar esta mesa y clausurar el acto.
 

*Se adjuntan audios de la consejera Marta Gastón, y los análisis sobre planes de igualdad y buenas prácticas en la materia.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox