Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón lamenta el fallecimiento de Joaquín Carbonell, última medalla al mérito cultural concedida el pasado año

jueves, 01 de octubre de 2020
sábado, 12 de septiembre de 2020

El Gobierno de Aragón lamenta el fallecimiento de Joaquín Carbonell, última medalla al mérito cultural concedida el pasado año

El Presidente de Aragón recuerda su figura, que el pasado año celebró sus 50 años en los escenarios
La capilla ardiente será instalada mañana en el Museo Pablo Serrano por expreso deseo de la familia
Acto institucional por el Día de Aragón,Joaquín Carbonell recoge su galardón

Tras pasar varias semanas hospitalizado, el artista Joaquín Carbonell ha fallecido hoy víctima del coronavirus. El Gobierno de Aragón lamenta la pérdida de quien recibiera la última medalla al mérito cultural, concedida durante la celebración del 23 de abril en el acto conjunto del Gobierno y de las Cortes de Aragón, en el Palacio de La Aljafería.

Por expreso deseo de la familia, mañana domingo se instalará la capilla ardiente en el vestíbulo del museo zaragozano Pablo Serrano, para que los aragoneses que lo deseen, y cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad sanitarias, puedan despedirse.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha loado su polifacética y entrañable figura y ha transmitido su pésame a familiares y amigos en nombre del ejecutivo. Lambán ha recordado que fue periodista, escritor y músico, y que estaba “en pleno uso de sus facultades físicas y creativas”. De hecho, según Javier Lambán, “cantaba ahora mejor que cuando era joven”.

“La sociedad aragonesa ha sufrido el mazazo de su muerte y recibo señales de condolencia de muchas personas de fuera de la comunidad”, ha relatado el presidente, al tiempo que ha mostrado su convencimiento de que en poco tiempo se impondrá su obra “y nos daremos cuenta de que Carbonell fue un gran aragonés, un buen hombre y un brillantísimo artista en todas las facetas del arte y la expresión que él quiso cultivar”. Su larguísima trayectoria artística ha sido la banda sonora de toda una generación, con hombres vinculados a la canción aragonesa, como Labordeta y otros”.

Precisamente, el cantautor había celebrado el pasado año sus 50 años en los escenarios con un concierto en el Teatro Principal al que asistió el presidente de Aragón, Javier Lambán, y que fue grabado para ser editado posteriormente. En el recital, Carbonell dio cuenta de toda su trayectoria desde que en el año 1969 actuara por vez primera en un festival en el Teatro Marín de Teruel, en el que intervinieron José Antonio Labordeta y el dúo Joaquín y Cesáreo, alumnos del Instituto Ibáñez Martín.

El Gobierno de Aragón colaboró además en el lanzamiento de un librodisco el pasado año que recogía el Primer Encuentro de la Música Popular en Aragón, celebrado el 13 de noviembre de 1973 en el Teatro Principal de Zaragoza, en el que participó el cantautor junto a otras de las voces más representativas de la nueva canción aragonesa. En ese escenario se juntó con José Antonio Labordeta; Tomás Bosque, de La Codoñera; La Bullonera, Pilar Garzón, y los grupos Tierra Húmeda y Renaxer. Como recordó el propio Carbonell durante la presentación de este trabajo en el IAACC Pablo Serrano, fue una noche en la que “sonaron las tres lenguas que se hablan en Aragón, e historias de personajes pegados a la actualidad y a la tierra”. “Tocamos canciones de amor y de añoranza, con reivindicaciones largos años reclamadas. Fue un momento histórico que impulsó un movimiento popular único”, declaró ante el lanzamiento de la grabación íntegra de este concierto, que fue rescatado por Luis Melendo, miembro del grupo Renaxer, y cuyos originales fueron donados al Gobierno de Aragón.

Biografía de Joaquín Carbonell

Joaquín Carbonell nació en Alloza (Teruel), en 1947. Con 15 años abandona los estudios para dedicarse a la hostelería, y los retoma años más tarde, en el Instituto Nacional de Bachillerato Ibáñez Martín de Teruel (1967-1969), donde fueron profesores suyos José Antonio Labordeta, Eloy Fernández y el valenciano José Sanchis Sinisterra, luego consagrado como un gran dramaturgo. En el instituto ganó el primer premio de la canción, sin apenas saber tocar la guitarra, con “Crying in the Chapel” de Elvis Presley, en versión española de Francisco Heredero. Formó parte del grupo de teatro La Balumba, que quedó segundo en el concurso nacional celebrado en Orense, con “La zapatera prodigiosa” de García Lorca. En ese Teruel nació, de la mano de Labordeta, el movimiento de la nueva canción aragonesa, que incluye a Tomás Bosque, La Bullonera o al propio Carbonell, que en aquel entonces ya comenzaba a componer.

En 1976 editó su primer disco en RCA, “Con la ayuda de todos”, y desde entonces ha grabado más de 15 discos, dos de ellos dedicados a la figura del cantautor francés Georges Brassens, en español. Como músico ha creado canciones relacionadas con el club de fútbol Real Zaragoza, como Corazón de León, Zaragol o el himno oficial del septuagésimo quinto aniversario. Actuó en 1980 un par de veces en La Mandrágora, legendario bar de la madrileña Cava Baja, en una de ellas cantando canciones de Brassens y acompañado a la guitarra por Joaquín Sabina. Actuó en nueve ocasiones en el mítico programa de TVE “Si yo fuera presidente”, que dirigió Fernando G. Tola, y en el que coincidió con Joaquín Sabina y Javier Krahe. Además, dirigió y presentó varios programas de televisión en TVE en Aragón y, en colaboración con José Miguel Iranzo, realizó un par de documentales biográficos: “José Iranzo, el Pastor de Andorra” y “José Antonio Labordeta, con la voz a cuestas”.

Cultivó la faceta de escritor desde todos los ángulos posibles: poesía, biografía, novela y ensayo. Desde 2015 formaba parte del grupo Los 3 Norteamericanos, formación que tocaba canciones de los años 60, mezcladas con presentaciones cargadas de humor. Con ellos grabó dos discos en directo. A lo largo de estos 50 años, cantó en numerosas ciudades españolas y, por supuesto, en casi todos los lugares de Aragón, donde destacan cuatro actuaciones en la plaza del Pilar ante más de 200.000 personas, y un entrañable concierto en Salcedillo (Teruel), un pueblo de 9 habitantes, considerado el segundo más pequeño de España. Viajó en cuatro ocasiones a Argentina, invitado a radios y televisiones nacionales y para actuar en numerosas salas de conciertos de Buenos Aires, Rosario, La Plata; también en Uruguay, Chile, Costa Rica y República Dominicana.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox