Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El equipo de Sistemas Eléctricos de ITAINNOVA se adapta a la Agenda 2030

domingo, 25 de octubre de 2020
sábado, 10 de octubre de 2020

El equipo de Sistemas Eléctricos de ITAINNOVA se adapta a la Agenda 2030

El equipo de Sistemas Eléctricos de ITAINNOVA se adapta a la Agenda 2030

El desarrollo de una Europa social e industrial energéticamente sostenible requiere de un adecuado análisis integral y transversal de los sistemas y procesos que ponga el foco en optimizar la energía utilizada por ellos, con el fin de lograr un crecimiento que minimice los impactos medioambientales asociados al desarrollo tecnológico.

Durante los últimos meses, el equipo de la Tecnología de Sistemas Eléctricos de ITAINNOVA ha realizado un profundo análisis de la actividad con el fin de definir la hoja de ruta para la próxima década. "Esta acción ha permitido preparar la base tecnológica del grupo de cara a la preparación del próximo plan tecnológico, que nos va a permitir mantener el apoyo y soporte al tejido industrial y social", explica Fernando Arteche, al frente del equipo mencionado del Instituto Tecnológico de Aragón.

Añade que, "fruto de este profundo análisis, hemos visto que, desde la tecnología de sistemas eléctricos, es esencial continuar desarrollando nuestra actividad tecnológica poniendo el foco en la optimización energética a través de la electrificación de componentes, sistemas y el uso de energías renovables y sistemas de almacenamiento energético. De esta forma, nuestra actividad podrá continuar contribuyendo durante la próxima década 2020-2030 al desarrollo de una Europa social e industrial energéticamente sostenible con el fin de lograr un crecimiento que minimice los impactos medioambientales asociados al desarrollo tecnológico".

Esta actividad, afianzada dentro de la Tecnología de Sistemas Eléctricos a lo largo de los años, ha mantenido y mantendrá la dirección establecida por la agenda global para el desarrollo sostenible (Agenda 2030). La aplicación de estas directrices a la industria, transporte y la ciencia requieren de la innovación y el desarrollo tecnológico de sistemas eléctricos tal como se recogen en las agendas Europea (Horizonte Europa), Nacional (Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación - EECTI) y regional (PAID-RIS3).

La idea de la tecnología, de lograr la eficiencia energética aplicada en la competitividad del tejido productivo, dará lugar a un crecimiento sostenible que minimiza los efectos sobre el cambio climático. De esa manera, el diseño de sistemas eléctricos, con alta eficiencia energética, compacto y funcionalmente seguro, realizado por el equipo Sistemas Eléctricos pretende continuar su desarrollo sobre seis pilares sobre los que se sustentarán los planes tecnológicos del grupo de la próxima década. Cuatro de ellos son de carácter nuclear y centrado en tecnologías facilitadoras para:
• Desarrollo de sistemas eléctricos de potencia de alta eficiencia y ultra compactos.
• Desarrollo de instrumentación electrónica de alta sensibilidad y bajo consumo.
• Optimizando el consumo energético de sistemas basados en energías renovables y sistemas de almacenamiento energético.
• Desarrollando metodologías para la caracterización de sistemas y componentes eléctricos.

Los dos pilares restantes, que son de carácter transversal, pretenden, por un lado, mantener la integración de los laboratorios y la I+D a través de la tecnología mediante una oferta integral y buscando nuevos servicios. Y, por otro lado, reforzar las capacidades de la tecnología mediante la formación de las personas y el establecimiento de alianzas internas y externas.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox