Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno central se compromete económicamente con el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y entrará a formar parte de su dirección

martes, 01 de diciembre de 2020
miércoles, 21 de octubre de 2020

El Gobierno central se compromete económicamente con el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y entrará a formar parte de su dirección

Así lo ha anunciado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, en Galáctica, el centro de divulgación de la astronomía en Arcos de las Salinas, cuya puesta en marcha sigue sumando etapas con la entrada en funcionamiento de los dos primeros telescopios y el avance del proyecto de musealización
La consejera Maru Diaz ha visitado hoy Galáctica

El Gobierno central entrará a formar parte del Patronato de la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), que promueve el Observatorio Astrofísico de Javalambre, y se implicará económicamente en el proyecto. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, quien se ha desplazado hasta las instalaciones científicas para ver in situ los dos primeros telescopios instalados en Galáctica y conocer el anteproyecto de contenidos para este centro de divulgación de la astronomía.

El compromiso se ha cerrado ya desde el Departamento del Gobierno de Aragón con el Ministerio de Ciencia e Innovación y se plasmará en los próximos días en un protocolo de colaboración. Tal y como ha explicado la responsable autonómica, la implicación de la Administración Central demuestra “el potencial y el alto nivel de la ciencia que se lleva a cabo desde las instalaciones turolenses” y “avala el buen trabajo hecho en todos estos años”, al tiempo que supone “un revulsivo” para seguir avanzando en la investigación científica y el cartografiado del universo.

El Observatorio de Javalambre forma parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas singulares (ICTS). Está impulsado por el CEFCA, institución científica que depende actualmente del Gobierno de Aragón a través de una fundación. El Estado entrará a formar parte del Patronato con una aportación económica, que se está aún concretando, y se involucrará directamente en la dirección del Centro.

La responsable autonómica ha querido recordar el trabajo desarrollado a lo largo de una década para poner en valor el cielo turolense y ha agradecido a todo el equipo del CEFCA el esfuerzo que ha hecho de Javalambre un “espacio de ciencia consolidado y que es ya una referencia internacional”.

También se ha felicitado de que el centro de divulgación de la astronomía, asociado al Observatorio y que permitirá dinamizar la economía de la zona y desarrollar el territorio con un turismo sostenible y basado en los recursos naturales, vaya tomando forma. A este respecto, ha avanzado que se acaba de lanzar ya el proceso para la contratación de la futura gerencia de Galáctica.

Díaz ha hecho estas declaraciones tras ver ya instalados en sus respectivas cúpulas los dos primeros telescopios semiprofesionales dedicados a la observación del firmamento y tras conocer nuevos detalles del anteproyecto para hacer de Galáctica un museo abierto a todos los públicos en Arcos de las Salinas.

Aunque no ha podido contemplar directamente el cielo, sí ha podido ver las primeras imágenes captadas tanto por el telescopio solar GTS y el telescopio GT80, que ha sido operado en pruebas, incluso, en remoto desde Austria.

En cuanto al contenido museístico, a lo largo de la visita se ha desvelado el logo y la nueva imagen corporativa, diseñada por el estudio Ámbito Zero, y se ha proyectado un vídeo que resume la filosofía del futuro centro y permite hacerse una idea, gracias a la tecnología 3D, de cómo lucirá Galáctica una vez esté funcionando a pleno rendimiento.

El centro se dividirá en cuatro ámbitos. El primero hará referencia al propio Observatorio Astronómico de Javalambre, con explicaciones sobre el CEFCA, el funcionamiento del OAJ y su unidad de almacenamiento y procesamiento de datos. El segundo versará sobre el trabajo del astrónomo, e incluirá paneles didácticos y otros contenidos acerca de la historia de la astronomía, el trabajo del astrofísico, los instrumentos de observación, la astronomía teórica, la radioastronomía, la astronáutica, y los grandes retos de la astronomía del siglo XXI.

El tercero se centrará en el cielo y destacará la importancia de su calidad para la observación del firmamento, la necesidad de luchar contra la contaminación lumínica y el valor del turismo astronómico. Por último, el cuarto abordará la astrofísica en general, con una línea del tiempo, una reflexión sobre las teorías físicas empleadas, y un repaso a los distintos fenómenos y su medición, con especial mención hacia las estrellas y las galaxias. Además, en la parte exterior del centro, junto a los telescopios, se instalará un parque sensorial para los más pequeños, que completará la oferta para el público familiar.

Sistema solar a escala y paralelo 40

El anteproyecto incluye además otras dos actuaciones exteriores para ligar aún más Galáctica con el pueblo de Arcos de las Salinas. La primera idea es convertir el camino de acceso al centro desde el municipio en un sistema solar a escala, en el que la ciudadanía pueda ver representados los distintos planetas y el sol, y hacerse una idea más real del tamaño de los mismos y de la distancia que los separa.

Y la segunda aprovechará que el paralelo 40 pasa exactamente por el aparcamiento del centro para recrear e ilustrar 40 metros del mismo con una especie de infraestructura, que sirva a la vez de banco para sentarse y explique la importancia de las coordenadas en la astronomía.

La empresa adjudicataria del concurso está ya trabajando junto a los responsables del CEFCA para terminar de ajustar las propuestas y tener listo el proyecto definitivo para el próximo mes de marzo. La musealización costará unos 84.500 (IVA excluido).
 

  • Recreación del parque sensorial para niños en Galáctica
  • Recreación de la entrada a Galáctica, con el nuevo logo del centro astronómico
  • Vista general de Galáctica
  • Recreación de la parte dedicada a astronomía de Galáctica
  • La consejera Maru Díaz ha visitado hoy Galáctica
  • La consejera Maru Díaz ha visitado hoy Galáctica

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox