Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón es la primera comunidad en grado de ejecución del PDR, superando el 93% en gasto comprometido

martes, 01 de diciembre de 2020
viernes, 20 de noviembre de 2020

Aragón es la primera comunidad en grado de ejecución del PDR, superando el 93% en gasto comprometido

La media nacional se sitúa en el 74%, 19 puntos por debajo del compromiso de ejecución del programa aragonés
Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020.

El nivel de ejecución del FEADER asignado a la Comunidad Autónoma de Aragón alcanza el 93,73 % en términos de compromiso. Lo que sitúa a Aragón a la cabeza en ejecución de gasto comprometido del Programa de Desarrollo Rural (PDR) en España, seguido de Galicia y La Rioja que superan el 80%. La media nacional se sitúa en el 74,75%, lo que supone que Aragón está 19 puntos por encima, ocupando igualmente posiciones muy relevantes en el ranking europeo.

Esto se traduce en que partidas como las de Modernización de explotaciones e Incorporación de jóvenes, Creación y Modernización de regadíos, Agroindustria, Zonas con limitaciones geográficas y Agroambiente y clima, tengan un grado de ejecución comprometida casi del 100%.

El presupuesto con cargo al PDR para 2021 es de 118 millones de euros. Si bien, los reglamentos comunitarios de transición están en su última fase de tramitación, por lo que el PDR dispondrá de fondos adicionales para 2021 y 2022 con cargo a la nueva programación. Gracias al alto grado de ejecución del PDR aragonés previsiblemente a la Comunidad le corresponderán 125 millones más. A lo que hay que sumar 41 millones del Next Generation, lo que se garantiza una aportación igual o superior de fondos comunitarios, en relación con el actual periodo.

Por tanto, se dispondrán de 166 millones de euros adicionales de FEADER para 2021 y 2022 lo que va a permitir mantener el nivel de inversión del PDR durante los dos próximos años, aun habiendo eliminado el Top-up. Una operación que ahora se demuestra acertada y que de no haberla llevado a cabo habría impedido alcanzar estas cifras de cofinanciación comunitaria.

El Programa de Desarrollo Rural de Aragón constituye la aplicación a esta Comunidad Autónoma del segundo pilar de la PAC. Un pilar que supone medidas de apoyo estructural al sector agroalimentario y que sirven para la activación y diversificación de la economía en el medio rural. El objetivo es mejorar la competitividad del sector en unos mercados agrarios cada vez más globales, apostando por el rejuvenecimiento y con ello el mantenimiento de la población en nuestro medio rural. A la vez que se generan nuevas oportunidades de empleo en el medio rural.

A ello contribuyen medidas del PDR como la de fomento a la Incorporación de jóvenes agricultores y Modernización de explotaciones que se ha dotado con 118 millones, la inversión en Agroindustria con 119 millones, las estrategias LEADER con 77 millones, 61,7 millones a Zonas con limitaciones geográficas, a la Creación y Modernización de regadíos con 118 millones y otras medidas como el fomento de la Agricultura ecológica (16M) y prácticas de Agroambiente y clima (77,7 M).

 

Para ello, el programa cuenta con 737 millones de euros a ejecutar hasta 2023, de los que el 50 % provienen de fondos europeos (FEADER), un 42 % de fondos de la Comunidad Autónoma y el 8 % restante de la Administración General del Estado. 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox