Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Los Bonos Tecnológicos de ITAINNOVA, dirigidos a pymes aragonesas, mejorarán su competitividad en innovación

miércoles, 24 de febrero de 2021
martes, 16 de febrero de 2021

Los Bonos Tecnológicos de ITAINNOVA, dirigidos a pymes aragonesas, mejorarán su competitividad en innovación

En la convocatoria de 2020 participaron 35 empresas de todo tipo de sectores y, como novedad, este año, se añadirá un 5% más de descuento para las pyme de fuera del término municipal de Zaragoza
La consejera Maru Díaz ha abierto el webinar

El Instituto Tecnológico de Aragón ha organizado una sesión, vía internet, para presentar la segunda convocatoria de los Bonos Tecnológicos, que ha sido abierta por la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, quien ha apuntado que “la digitalización ya no es una ventaja competitiva sino un aspecto imprescindible para la actividad de las mismas. Y Aragón y sus empresas quieren liderarla para afrontar los retos del presente y del futuro próximo”.

La responsable autonómica ha destacado cómo “la Covid ha puesto de relieve la necesidad de una transformación digital que llegue a todos los sectores de la sociedad”, poniendo el foco también en el medio rural, “donde aún es más necesario este proceso” y apoyando especialmente a las pymes.

En este sentido, la consejera ha ensalzado la capacidad de superación y adaptación de las pequeñas y medianas empresas aragonesas y les ha instado a apostar por la innovación tecnológica para ser más fuertes y competitivas ante los retos del futuro.

Asimismo, ha subrayado la importancia de que las instituciones se anticipen a las necesidades de la sociedad, siendo capaces de dinamizar la actividad económica y adelantar los medios para solventar los desafíos que están por venir.

Por eso, ha recordado, el Gobierno de Aragón ha duplicado este año la inversión en ITAINNOVA, un centro tecnológico de referencia que es un pilar para la innovación y la transferencia al sector, y que cuenta con 9 millones en los presupuestos de este ejercicio.

Por su parte, la directora de ITAINNOVA, Esther Borao, ha destacado la importancia de la innovación, “como una necesidad”. Y ha agradecido a las empresas que participaron en la anterior edición el interés por mejorar su competitividad.

La directora de ITAINNOVA ha indicado que para esta convocatoria “disponemos de 370.000 euros, con cargo a recursos propios del Instituto. Solo podrán disfrutar de un bono por empresa y los Bonos se articulan como descuentos sobre el presupuesto de ITAINNOVA para desarrollar el trabajo acordado con las pyme.

El importe del descuento puede ser del 50% para proyectos de I+D (con un máximo de 15.000 euros) y del 20% para ensayos (con un máximo de 5.000 euros). Y, como novedad, a estos porcentajes se añadirá un 5% más para las pyme de fuera del término municipal de Zaragoza”.

En esta jornada de presentación de la segunda edición de los Bonos han colaborado dos representantes de empresas que se adhirieron a la anterior convocatoria y han explicado sus proyectos desarrollados con ITAINNOVA. Guillermo Caudevila, de Frogtek; y Ramón Mallada, de Grupo Tatoma; dedicados a sectores de la tecnología y la maquinaria, respectivamente.

Óscar Pascual, del equipo de Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA, ha sido el encargado de presentar esta segunda edición del programa Bonos Tecnológicos, “con el objetivo de ayudar a las pymes aragonesas, de cualquier sector, a hacer frente al impacto económico y social derivado de la crisis provocada por el COVID 19, mejorando su posición competitiva en los mercados en los que operan a través de la innovación”.

Por medio del programa, “desde ITAINNOVA se apoyará a pymes aragonesas en el desarrollo de sus proyectos de innovación, en marcha, a través de la prestación de servicios especializados de investigación y desarrollo tecnológico a precios reducidos”.

El programa Bonos Tecnológicos ITAINNOVA se corresponde con la medida 220 en materia de innovación, dentro de las propuestas de recuperación en economía productiva, incluidas en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, impulsada por el Gobierno de Aragón. El Instituto Tecnológico de Aragón está adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.

En 2020 se recibieron 45 solicitudes, 35 de las cuales fueron aprobadas, lo que supuso un importe total movilizado de 528.945 euros y un descuento total aplicado de 229.330,50 euros.

En la anterior convocatoria participaron pymes de todo tipo de sectores: tecnologías digitales, biotecnología, fabricación de maquinaria (industrial, química, agraria, elevación), automoción, construcción, servicios sociales, defensa, instalaciones industriales y agrarias, formación, instalaciones y equipos eléctricos y electrónicos, robótica, fabricación de vidrio, fabricación de materiales y componentes plásticos.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox