Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La prevención y la detección precoz, claves para la lucha contra el cáncer de colon

lunes, 19 de abril de 2021
martes, 30 de marzo de 2021

La prevención y la detección precoz, claves para la lucha contra el cáncer de colon

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado hoy la sede de la Asociación Española contra el Cáncer en Zaragoza
La comunidad ha reanudado ya los cribados poblacionales tras el impacto de la pandemia de COVID-19
Un momento  de la visita.

Aragón registra cada año una media de 5.550 nuevos diagnósticos de cáncer, de los cuales casi el 19% se corresponden con tumores de colon o recto. La implementación de estrategias de detección precoz y los cribados poblacionales han sido fundamentales en el tratamiento de este tipo de tumores y en la reducción de la mortalidad asociada a los mismos.

Por este motivo y dada la importancia de estas estrategias, la comunidad continúa apostando por la realización de estas pruebas tras el impacto que ha tenido la pandemia de COVID-19, tal y como ha puesto de manifiesto la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en una visita a las instalaciones de la Asociación Española contra el Cáncer en Zaragoza, en el día previo a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

En la cita, Repollés ha manifestado también la adhesión del departamento al Acuerdo contra el Cáncer, para que la la población entre 50 y 69 años tenga acceso a las pruebas de cribado de cáncer de colon. De este modo, tras el parón obligado por el impacto de la pandemia Aragón reinició el pasado mes de diciembre el cribado de cáncer de colon en la población de 60 a 69 años.

Invitaciones programadas

Así, se han programado ya las invitaciones para 77.000 aragoneses de esta franja de edad en 2021 de modo que está previsto ir incorporando zonas de salud durante este año hasta llegar a una situación de normalidad, dado que es preciso acompasar las invitaciones con la capacidad de realización de colonoscopias. También se está planificando la programación de las invitaciones para los 166.000 aragoneses de 50 a 59 años en 2022 y 2023.

En cuanto al cribado de mama, se retomó en el mes de junio, al finalizar el estado de alarma. Se recuperó el ritmo habitual y en 2020 se consiguió invitar al 80% de la población diana prevista, a pesar de la suspensión del programa entre marzo y junio.

Se calcula que hasta un tercio de las muertes por cáncer (alrededor de 3.500 cada año en la comunidad, de las cuales 250 son por cáncer de colon) son prevenibles, evitando el consumo de tabaco, alcohol y la obesidad. Así, contra el cáncer es posible actuar a través de diferentes medidas de salud pública, como la prevención de aparición de lesiones que pueden degenerar en cáncer (vacunación contra el papiloma); detección precoz, a través del cribado y, sobre todo, con la promoción de hábitos y estilos de vida saludables.
 

Formulario para comentar el contenido:



Tags:


Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox