Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Departamento de Educación firma un convenio con asociaciones de empresas para impulsar la Formación Profesional Dual en Aragón y mejorar la empleabilidad

sábado, 15 de diciembre de 2018
miércoles, 18 de enero de 2017

El Departamento de Educación firma un convenio con asociaciones de empresas para impulsar la Formación Profesional Dual en Aragón y mejorar la empleabilidad

El Departamento de Educación, el Observatorio de Formación Dual del Club de Excelencia en Sostenibilidad, la Asociación para el Progreso de la Dirección y el Centro de Estudios Sagardoy han firmado hoy un convenio para impulsar esta formación
Este curso 2016-2017 hay en Aragón 42 proyectos de FP Dual con 222 alumnos y 177 empresas participantes
Imagen de la firma del convenio

El Gobierno de Aragón, el Observatorio de Formación Dual del Club de Excelencia en Sostenibilidad, la Asociación para el Progreso de la Dirección –APD- y el Centro de Estudios Sagardoy han firmado hoy un convenio para promocionar la Formación Profesional Dual en Aragón. Las partes se comprometen a desarrollar, analizar e impulsar el diseño de programas de FP Dual que permitan a los aragoneses tener una cualificación adecuada a las necesidades de las empresas y que les facilite la incorporación al mercado laboral. Asimismo, se pretende motivar y fidelizar a los trabajadores, mejorar la productividad y reducir el desempleo, especialmente el juvenil.

La educación es un pilar fundamental para disminuir la tasa de paro entre los jóvenes y, en este contexto, el modelo de Formación Profesional Dual ha dado respuesta, con éxito en muchos países europeos, a las necesidades educativas y las demandas del sector empresarial.
 
Al acto han asistido la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez; el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé; el presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, José Longás Pellicena; el presidente del Observatorio de Formación Dual del Club de Excelencia en Sostenibilidad y gerente de BASF Española S.L., Carles Navarro Vigo; el presidente del Centro de Estudios Sagardoy, Juan Antonio Sagardoy, y el director general de La Zaragozana y presidente de APD en Aragón, Félix Longás Lafuente.
 
Esta colaboración busca fomentar acciones que ayuden a los alumnos a mejorar su formación y futura empleabilidad. Además, pretende mejorar la competitividad de las empresas mediante el conocimiento e implantación de modelos de FP Dual, por lo que los firmantes se comprometen a organizar eventos y seminarios sobre FP Dual aplicada a la empresa, colaborar en la elaboración de políticas públicas de promoción de esta formación en Aragón y difundir el conocimiento práctico en la materia en la comunidad educativa, el mundo empresarial y la sociedad en conjunto.
 
La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha explicado que la FP Dual tiene como objetivo principal establecer desarrollar acciones que permitan obtener un título de FP o un certificado de profesionalidad, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolle en un régimen de alternancia entre la actividad laboral en una empresa y la actividad formativa en un centro docente.
 
Esto implica que las empresas se involucren en la formación de los alumnos. La participación de las empresas ya se está produciendo actualmente a través del módulo profesional de formación en centros de trabajo, que permite que  más de 6.000 alumnos y alumnas completen su formación con una estancia comprendida entre 370 y 410 horas en las empresas de la Comunidad.  La FP Dual incrementa este periodo de formación en las empresas, compaginándolo con la del centro docente.
 
Pérez ha recordado que la FP Dual permite desarrollar las competencias profesionales  y las habilidades personales que las empresas requieren, manteniendo una formación polivalente. Asimismo, promueve empleos de calidad, anticipa la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo y contribuye a visualizar la conexión entre formación y empleo. Por otro lado, intensifica las relaciones entre centro de formación y empresa y da respuesta a las necesidades de incorporación de personal cualificado  en sectores estratégicos.
 
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha realizado acciones para incrementar el número de alumnos que participan en proyectos de FP y, por otra parte, para dar a conocer esta modalidad de enseñanza. Este curso 2016-2017 hay en Aragón 42 proyectos de FP Dual con 222 alumnos y 177 empresas participantes. Por provincias, en Huesca hay 9 proyectos (6 en la capital y 3 en la provincia), en Teruel hay 20 (6 en la capital y 14 en la provincia) y en Zaragoza 13 (7 en la capital y 6 en la provincia). Como se puede observar, hay una importante implantación de los proyectos en las provincias, fuera de las capitales. Por otro lado, los datos han aumentado considerablemente desde que se implantó la FP Dual, que nació en el curso 2013-2014 con 2 proyectos, 13 alumnos y 13 empresas. Además, los alumnos de esta modalidad trabajan con un contrato de formación y aprendizaje y no con beca.
 
 
Proyectos
Alumnos
Empresas
Curso 2013/14
2
13
13
Curso 2014/15
12
88
57
Curso 2015/16
25
99
76
Curso 2016/17
42
222
177
 
 
 
 
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox