Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Los actos de homenaje al músico José de Nebra comienzan esta tarde con un concierto del Conservatorio Superior de Música de Aragón

martes, 21 de agosto de 2018
miércoles, 07 de febrero de 2018

Los actos de homenaje al músico José de Nebra comienzan esta tarde con un concierto del Conservatorio Superior de Música de Aragón

Durante este año, cuando se cumple el 250 aniversario del fallecimiento del bilbilitano, se sucederán distintos actos en su memoria, además de ediciones de libros y cedés

Con un concierto del Coro de Cámara y la Academia de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), que tiene lugar en la iglesia de Santa Isabel de Portugal a las 20.00, se da inicio esta tarde a un completo programa de actos organizados por el Gobierno de Aragón, en colaboración con otras instituciones culturales y musicales aragonesas, para rendir homenaje al músico aragonés José de Nebra, cuando se cumplen 250 años de su fallecimiento.

Además de distintos recitales como el de hoy, en el que sonarán composiciones del autor aragonés como ‘Lauda Jerusalem’ o ‘Dixit Dominus’, durante todo 2018 habrá ciclos de conferencias que acercarán al público aragonés la figura humana y musical de este bilbilitano, del que también se editarán libros y un cedé de música de tecla a cargo de Carlos Paterson. El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha destacado que, en los próximos meses se podrá volver a disfrutar del trabajo de De Nebra por todos los puntos de Aragón y ha recordado que estos actos se enmarcan dentro de la apuesta del Departamento de Educación y Cultura de rendir homenaje a los grandes iconos culturales de Aragón.

Entre la programación prevista, se encuentra la interpretación de sus composiciones –así como de autores coetáneos- dentro del II Ciclo de Órgano Música y Patrimonio en Aragón, que sonarán en los órganos de Ateca, Bolea, Calamocha, Caspe, Daroca, Ejea de los Caballeros, Fuentespalda, Jaca, Loarre, Roda de Isábena, Tarazona, Torrijo del Campo, Villarquemado y Zaragoza.

Además, en agosto y dentro del Festival Internacional de Música Antigua de Daroca, se presentará la edición del Manuscrito autógrafo de tecla de José de Nebra, seguida de un concierto con piezas del manuscrito por Luis Antonio González Marín. Además, habrá un recital de final del Curso de Música Antigua con alumnos y con Los Músicos de Su Alteza, con un programa en el que habrá villancicos, cantadas y autos sacramentales de Nebra.

Ya en noviembre, se estrenará en los Auditorios de Madrid y de Zaragoza la ópera ‘Venus y Adonis’ de José de Nebra, interpretada por Los Músicos de Su Alteza y solistas dirigidos por Luis Antonio González Marín.

En el concierto de esta tarde, que contará con las voces de las sopranos María de los Llanos Martínez y Vanesa García, Elena Ruiz Ortega será la encargada de dirigir al Coro de Cámara del CSMA, mientras Laura Puerto conducirá a la Academia de Música Antigua del CSMA.

José de Nebra (Calatayud 1702-Madrid 1768) es uno de los más relevantes músicos aragoneses y españoles de todos los tiempos. Organista y vicemaestro de la Real Capilla, autor de gran éxito popular en los teatros públicos, gran exportador de música propia a las Américas, maestro de reinas, infantes y de otros ilustres músicos, mecenas de otros artistas y favorecedor de músicos aragoneses en la corte, fue un fecundo compositor, que cultivó todos los géneros musicales y que nos ha legado una vasta y variada obra, conservada hoy en archivos de varios continentes. Este aniversario de su muerte pone en marcha un programa coordinado de recuperación de su excelente música, para disfrute del público actual.

*Se adjuntan declaraciones del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín

 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox