Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Olona: “El uso de semillas es una manera de generar valor añadido en la agricultura, así como de mejorar la productividad y la renta de los agricultores”

lunes, 23 de abril de 2018
jueves, 12 de abril de 2018

Olona: “El uso de semillas es una manera de generar valor añadido en la agricultura, así como de mejorar la productividad y la renta de los agricultores”

El consejero ha participado en la presentación del nuevo convenio de acondicionamiento de grano en Zaragoza
El objetivo del convenio es aportar transparencia, mayor calidad y rendimiento de los granos al sector de cereales.
El consejero Olona ha participado en la presentación del nuevo convenio de acondicionamiento de grano.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha participado este jueves en un desayuno con la prensa para presentar el convenio de acondicionamiento de grano, cuyo objetivo es aportar transparencia, mayor calidad y rendimiento de los granos al sector de cereales. El encuentro, organizado por ANOVE–GESLIVE, ASAJA, Cooperativas Agro–alimentarias de España y UPA, en colaboración con el Gobierno de Aragón, se ha desarrollado en el Hotel NH de Zaragoza.

El consejero ha recordado que la producción de semillas es una actividad tecnológica, y por tanto, vinculada a la investigación y al desarrollo. “El uso de semillas es una manera de generar valor añadido en la agricultura, así como de mejorar la productividad y las rentas de los agricultores”, ha dicho el consejero. Además, el consejero ha agradecido que se hubiese elegido Zaragoza para presentar este convenio, y ha recordado que Aragón es una de las Comunidades Autónomas con más prestigio y más reconocimiento en relación con los procesos de certificación y de gestión de variedades y de material vegetal.

La aprobación de este convenio permite mejorar la calidad de la semilla utilizada, aumentar el índice de utilización de semilla certificada, incrementar las líneas de investigación para obtener variedades que respondan a las necesidades específicas de las regiones españolas, y contribuir a mejorar la sostenibilidad de los cultivos y a mantener la competitividad de las explotaciones.

El convenio establece un marco que permite no solo el cumplimiento de la normativa en vigor sobre acondicionamiento de grano y protección de las obtenciones vegetales, sino la reinversión de la contribución por reempleo de semilla de variedades protegidas en programas de investigación diseñados en colaboración y para el sector cerealista en España.

El consejero ha dicho del documento que es “ejemplar” por muchas razones, pero, sobre todo, porque se ha puesto el foco en el agricultor. “Este convenio viene a solucionar un problema que comenzaba a ser preocupante y es una apuesta clara por el control , la certificación y la sanidad vegetal”, ha recocido Olona.

El secretario general de ANOVE, Antonio Villarroel, ha sido el encargado de la inauguración y la presentación del convenio. Tras la presentación, se ha celebrado una mesa redonda y coloquio que se ha centrado en las “directrices para la aplicación efectiva del convenio”.

En el debate han participado el director general de Alimentación y Producción Agraria, Enrique Novales; el secretario general de ANOVE, Antonio Villarroel; el presidente de Asaja Huesca, José Luis Fernando Luna; el presidente de Cooperativas Agro – alimentarias de Aragón, José Víctor Nogués y el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox