Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El sector sanitario de Calatayud ya cuenta con una Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil

miércoles, 17 de octubre de 2018
miércoles, 13 de junio de 2018

El sector sanitario de Calatayud ya cuenta con una Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil

La nueva instalación se ubica en el centro de salud de la localidad bilbilitana y atenderá a los menores de 18 años
Celaya ha inaugurado esta unidad y, después, ha participado en la apertura de las XVI Jornadas de trabajo sobre Calidad en Salud
Celaya, junto al equipo que llevará la nueva unidad de salud mental infantojuvenil en Calatayud.

Esta unidad atenderá unos 40 pacientes anuales en primera visita y unas 250 consultas entre primeras y revisiones

El sector sanitario de Calatayud ya cuenta con una nueva Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil, que dará servicio ambulatorio a los usuarios menores de 18 años de este sector. El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha inaugurado esta nueva instalación, ubicada en el centro de salud bilbilitano y que cuenta con una psiquiatra, una psicóloga y un enfermero, además de la colaboración de la asistente social del centro.

Se trata de una unidad que realizará las consultas ambulatorias derivadas desde Atención Primaria. Consultas que, hasta ahora, debían derivarse al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, y en las que se realizan la detección precoz y el diagnóstico diferencial y la atención y seguimiento de niños y jóvenes. Las patologías más habituales en estas edades son los trastornos en la conducta alimentaria, de ansiedad, del comportamiento, adicciones y TDAH.

Aproximadamente el 5% de las consultas que se ven en el Clínico corresponde a pacientes del sector de Calatayud, lo que supone 40 pacientes anuales en primera visita y unas 250 consultas a lo largo del año entre primeras y revisiones.
Plan de Salud Mental de Aragón.

Plan de Salud Metal de Aragón

La puesta en marcha de esta unidad era una de las necesidades que planteaba el Plan de Salud Mental de Aragón 2017-2021, en el que se incluye un programa específico para la asistencia temprana, rápida, continuada e interdisciplinar tanto al paciente menor de 18 años como a su núcleo familiar, respetando los derechos del menor y su interés en todo caso, acompañándole junto a su familia en la evolución de su patología, de un modo cercano y respetuoso, y con intervenciones en el domicilio, facilitando su vinculación al proceso terapéutico y la coordinación con otros ámbitos (social, escolar, sanitario, judicial, etc.).

Según estimaciones de las OMS, a los 14 años han surgido ya la mitad de los problemas de salud mental que aparecerán en el curso de la vida. Esta realidad impacta en la trayectoria vital de la persona, en la medida que se relaciona con pobres resultados académicos, riesgo de autolesiones y suicidio, conductas de riesgo, problemas de salud general, muerte prematura, desempleo y conducta antisocial. Además, las enfermedades mentales durante la infancia y la adolescencia conducen a tasas más altas de enfermedad mental en la edad adulta. De ahí que sea fundamental la detección precoz de este tipo de problemas.

XVI Jornadas de trabajo sobre Calidad en Salud

Tras visitar la nueva Unidad de Salud Mental infanto-juvenil, Celaya ha participado en la apertura de las XVI Jornadas de trabajo sobre Calidad en Salud, que se celebran hoy y mañana en Calatayud. Durante estos dos días, más de 450 profesionales sanitarios de todo Aragón van a compartir y debatir sobre los distintos proyectos innovadores que se están impulsando en la comunidad y que están mejorando la atención que se presta al paciente.

"Estas jornadas quieren ser un espacio para dar a conocer los avances en innovación y la calidad asistencial en nuestras instituciones. La innovación es una forma de alcanzar los mejores resultados en salud. Por ello, la incorporación de nuevos productos y tecnologías tiene que ir acompañada de una evaluación de sus beneficios sobre salud y de sus implicaciones para la gestión sanitaria", ha resaltado el consejero de Sanidad. "Este congreso -ha añadido Celaya- invita a reflexionar sobre las innovaciones en gestión y acerca a profesionales, pacientes y gestores al conocimiento de las nuevas estrategias en salud a través de diferentes actividades".
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox