Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Reunión de la Comisión Interdepartamental para abordar el plan de Retorno del Talento Joven Aragonés 2018-2022

martes, 18 de diciembre de 2018
jueves, 29 de noviembre de 2018

Reunión de la Comisión Interdepartamental para abordar el plan de Retorno del Talento Joven Aragonés 2018-2022

Se ha fijado la convocatoria, a corto plazo, de las ayudas al desplazamiento y al emprendimiento
Un sello colaborador distinguirá a empresas, entidades u organismos públicos que colaboren con la iniciativa
La consejera junto al gerente del IAJ, Adrián Gimeno, y representantes de los diferentes departamentos

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto ha presidido la reunión de la Comisión Interdepartamental en materia de Juventud que ha tenido como tema central el desarrollo de las medidas que integran el Plan de Retorno de Talento Joven Aragonés 2018-2022.

En la misma, han estado representantes de los departamentos de Ciudadanía y Derechos Sociales (Instituto Aragonés de la Juventud que coordina el plan), Presidencia, Economía, Industria y Empleo, Hacienda y Administración Pública, Educación, Cultura y Deporte, vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Innovación, Investigación y Universidad y Sanidad.

La comisión ha fijado la convocatoria, a corto, plazo de dos de las ayudas recogidas en el plan: para desplazamientos y emprendedores. La primera de ellas está destinada a gastos de desplazamiento desde el país en el que se encuentra el joven beneficiario, gastos por traslado de mobiliario y enseres y gastos de alojamiento (los dos primeros meses de su regreso) cuando no disponga de una residencia habitual en Aragón.

Las ayudas al emprendimiento serán subvenciones para ayudar a iniciar una actividad emprendedora por cuenta propia en Aragón.

También se ha aprobado la creación de un “Sello de colaboración con el Retorno Joven” para dar visibilidad a las empresas, entidades y otros organismos públicos que cooperen con la iniciativa contratando a profesionales cualificados que quieran volver a Aragón y que se comprometan firmando un protocolo de adhesión.

El plan

El Plan de Retorno del Talento Joven Aragonés es coordinado por el Instituto Aragonés de la Juventud, pero implica a varios departamentos y tiene como principal objetivo que vuelvan a Aragón aquellos jóvenes de menos de 35 años que han salido a otros países en los últimos años.

Se trata de una medida recogida en el Plan Estratégico de Juventud 2016-2019 y que tiene una vigencia de 4 años, en los que se irán implantando las diferentes medidas de forma progresiva. Para ello, cuenta con un presupuesto de 2.509.500 euros, ampliables en el caso de que se pusieran en marcha nuevas medidas.

El plan marca como objetivos mejorar las condiciones de acceso al trabajo de los jóvenes y así evitar que tengan que emigrar por falta de oportunidades, promover medidas que faciliten la vuelta de aquellos que ya salieron, fortalecer las redes de coordinación entre las diferentes administraciones y favorecer un sistema de reconocimiento de la formación y la experiencia adquirida en las estancias en el exterior.

También se incluye dentro de los objetivos, establecer medidas de acompañamiento que vayan más allá del momento de la vuelta para facilitar la adaptación, y la implementación de un canal de comunicación bidireccional entre la administración autonómica y los jóvenes aragoneses que han tenido que emigrar.

Las medidas se irán poniendo en marcha progresivamente. De momento, se ha puesto en marcha una plataforma informática (https://retornojoven.aragon.es/) que sirve de herramienta gestora y de comunicación entre el Gobierno de Aragón y los destinatarios del plan. La plataforma informa sobre las medidas del plan, dará acceso a las ayudas, formularios de solicitud… Asimismo, permite inscribirse a aquellos jóvenes que desean volver a Aragón, recogerá ofertas de trabajo...

También funciona ya la Oficina de retorno joven, donde personal especializado (psicólogos y técnicos de empleo) asesora y guía de forma individualizada a aquellos jóvenes que quieren regresar.

Además de en la plataforma, todos los interesados pueden obtener información en el correo retornojoven@aragon.es y en los teléfonos 976 71 68 10 y 976 71 37 66.

Balance

De momento, se han inscrito más de 30 jóvenes que se encuentra en estos momentos en Inglaterra, Francia, Bélgica, Italia, Suiza, España, Polonia, República Checa, Irlanda, Dinamarca, Malta, Luxemburgo, México, estados Unidos, Argentina, Perú, Chile y Japón.

 
 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox