Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La experiencia de cuatro mujeres exportadoras

lunes, 17 de junio de 2019
miércoles, 13 de marzo de 2019

La experiencia de cuatro mujeres exportadoras

La Cátedra Desarrollo Directivo Femenino organizó un acto en torno a las experiencias de mujeres ligadas a la internacionalización empresarial y al comercio exterior
Mesa redonda “Retos de la internacionalización de empresas y exportación: la perspectiva de mujeres directivas”

Cuatro mujeres empresarias, responsables de los mercados exteriores en sus actividades -dos del sector agroalimentario, una abogada y la responsable de una empresa de logística militar, civil y sanitaria- contaron esta tarde sus experiencias personales y profesionales en relación con su trayectoria y la experiencia como máximas responsables en sus organizaciones de la exportación, la internacionalización y el comercio exterior.

El acto estuvo organizado por la Cátedra Desarrollo Directivo Femenino que auspician el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Cerraron la mesa redonda la directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, y el director general de Aragón Exterior (AREX), Fernando Fernández. Roser Mestre, directora del Sector Agroalimentario de AREX actuó de moderadora.

Fue precisamente Soledad de la Puente quien se refirió a la importancia de estos foros. “Esta Cátedra quiere ser un espacio para hablar. Son muy necesarios estos puntos de encuentro para tener redes de contacto y ámbitos comunes entre las mujeres”. La directora general de Trabajo insistió en que “Sí hay desigualdad entre hombres y mujeres y la brecha es una realidad que, sin lugar a dudas, existe como lo demuestra el hecho de que las mujeres no terminan por llegar a los puestos de dirección y mando”.

En términos similares se manifestó Fernando Fernández, que aportó el dato de que 500 mujeres figuran al frente de la actividad exportadora en la base de datos de AREX en la que están catalogadas unas 4.000 empresas.

Experiencias diversas

Clara Arpa  está al frente de ARPA, EMC empresa  con 50 años de vida que se dedica al diseño y fabricación de diverso material para la logística militar y civil como hospitales de campaña o tratamiento de las aguas. El 100% de su producción sale a los más variados países del mundo, con la salvedad de que cuentan con más de 250 proveedores-colaboradores repartidos por los diferentes mercados. “Una empresa familiar es una forma de entender la vida y no se está tan atenta a la cuenta de resultados. En nuestro caso nos preocupa la sostenibilidad de lo que hacemos y tenemos como referencia la prosperidad económica dentro de la justicia social”.

Menchu Guerrero es directora de  Orchard Fruits, dedicada a la exportación de tres clases de fruta: manzana, pera y cereza. Se trata de una firma con una importante presencia en el mercado británico, incluidas las grandes cadenas de supermercados. Destacó el hecho de que “la única forma de diferenciarse en un sector es a través de la calidad y la exigencia, sin olvidar de que la exportación pasa por una continua innovación”.

Yolanda Díaz es directora gerente de Bodegas San Alejandro, firma que agrupa a 150 viticultores de la comarca de Calatayud que explotan 1.000 hectáreas de viñedos. Exportan a más de 40 países y producen 4 millones de botellas. Algunas de las claves de la exportación, en su opinión, pasan por “diversificar la cartera y los riesgos”.

Finalmente, expuso su punto de vista Valle García de Novales, socia directora de A/V Asesores, despacho ubicado en Zaragoza especializado en el comercio exterior. Aportó la experiencia profesional de que “un proyecto de internacionalización no puede salir adelante si no se entienden las diferencias culturales, la cultura del país o del mercado con el que vas a trabajar”.
 

  • Cátedra Desarrollo Directivo Femenino

Formulario para comentar el contenido:



Tags:


Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox