Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Una nueva fase de actuaciones en San Pedro el Viejo dará mayor esplendor al Panteón Real de Alfonso I el Batallador y Ramiro II

viernes, 20 de septiembre de 2019
jueves, 23 de mayo de 2019

Una nueva fase de actuaciones en San Pedro el Viejo dará mayor esplendor al Panteón Real de Alfonso I el Batallador y Ramiro II

Nuevo proyecto conjunto con el ayuntamiento de Huesca para divulgar la historia de la Corona de Aragón
Lambán y Luis Felipe aseguran la continuación de los trabajos con la consolidación de la cubierta, la rehabilitación definitiva de los ábsides y el estudio de un acceso independiente para los visitantes
Lambán visita la Iglesia-Monasterio de San Pedro el Viejo de Huesca

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apuntado la necesidad de una nueva fase de actuaciones en San Pedro el Viejo con el objetivo de dar mayor esplendor al Panteón Real de Alfonso I El Batallador y Ramiro II.

Ha adelantado que una vez concluida la primera fase de las obras se va a redactar un nuevo proyecto para exhibir el panteón real con el cubrimiento de la capilla de San Bartolomé (alberga el panteón real) y terminar la restauración de los ábsides. Además, se está estudiando una un acceso independiente para para los visitantes. “Se trata de dar a conocer y dar esplendor a los símbolos del Reino y la Corona de Aragón”, ha afirmado.

El presidente del Gobierno de Aragón así lo ha explicado durante su visita a San Pedro el Viejo en compañía del alcalde de Huesca, Luis Felipe, y ha afirmado que el impulso a la restauración de San Pedro el Viejo es un modelo de coordinación entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca.

A su juicio, San Pedro el Viejo va a ser un sitio de obligada visita con el proyecto en marcha de la Ruta de los Panteones reales de Aragón y con el plan integral para divulgar la historia de la Corona de Aragón. El Gobierno y el Ayuntamiento han invertido hasta el momento casi 170.000 euros en este proyecto inicial de San Pedro el Viejo.

Las instituciones están coordinando sus trabajos. El Ayuntamiento de Huesca ha liberado los ábsides de la iglesia y ha eliminado la construcción sobre la Capilla Real, de acuerdo a una orden de Patrimonio.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha consolidado las estructuras del edificio. En concreto, tras la demolición de los edificios anexos por parte del Ayuntamiento, se ha trabajado en el saneado y rejuntado de las fábricas de muros, en la consolidación de las estructuras de cubiertas, en la disposición de la red de evacuación, en el estudio petrológico para conocer el estado de conservación de la piedra de los ábsides y las catas en el entorno. A partir de estos trabajos se va a redactar una nueva fase de las obras.

El edificio sobre el que se ha actuado, que data de 1888, estaba adosado en su parte trasera a los ábsides de la iglesia de San Pedro el Viejo y parte de él está construido sobre la Capilla Real del claustro del monasterio, conjunto románico del siglo XII declarado Monumento Nacional.

Plan Integral para divulgar la Corona de Aragón

El presidente ha señalado que San Pedro el Viejo se enmarca dentro nuevo plan integral que pondrá en marcha el Gobierno de Aragón para divulgar y promocionar el Reino y la Corona de Aragón, que completa el programa de Panteones Reales. Lambán ha aprovechado la visita para reiterar algunos aspectos del nuevo plan estratégico que se iniciará en 2019 que contiene diferentes medidas con el objetivo de dar a conocer la historia de Aragón, tanto en la comunidad como fuera de ella.

“En la historia de España, el Reino de Aragón es una pieza fundamental constitutiva y constituyente, por ello este plan integral, que dará continuidad al plan de panteones, supone una apuesta por divulgar la verdad para desmontar la mentira, la manipulación y la tergiversación de algunos”, ha señalado.

El plan integral incluirá un ambicioso programa, dentro de la continuidad de los trabajos de panteones reales, a los sitios reales de Aragón, esto es, lugares que tuvieron una especial vinculación con los reyes de Aragón. De esta forma, se citan ejemplos como Barbastro como primera cruzada, Monzón como bastión templario; Ejea y Sádaba como frontera occidental; también lugares que fueron Cortes del Reino de Aragón como Alcañiz, Teruel, Daroca, Zaragoza o Calatayud, por citar algunos ejemplos. Además, el plan incluirá las denominadas rutas alfonsinas para dar a conocer la infatigable actividad de conquista del Rey Alfonso I a través de rutas especiales.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox