Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Industria recupera las competencias tras la suspensión de los plazos y procedimientos

sábado, 06 de junio de 2020
viernes, 22 de mayo de 2020

Industria recupera las competencias tras la suspensión de los plazos y procedimientos

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón tramita una media de 65.000 expedientes de industria cada año.
Plazos Industria

Tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, quedaron suspendidos los plazos y procedimientos administrativos. Se acordó que los titulares de cada departamento pudieran levantar la suspensión de cualquiera de los procedimientos que no comporten compromiso de gasto. El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha acordado levantar la suspensión de algunos de ellos.

Se ha determinado levantar la suspensión y acordar la continuación de los procedimientos admi­nistrativos que estuvieran en tramitación con fecha 14 de marzo de 2020 o que se iniciaran con posterioridad a esa fecha. Quedan excluidos los procedimientos sancionadores y los relacionados con las pruebas para la obtención del certificado de profesional habilitado en los ámbitos reglamentarios de Seguridad Industrial.

Se considera que en esta nueva situación de la pandemia en la que se retoma paulatinamente la normalidad, la actividad administrativa del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial debe atender, como hasta ahora, las nece­sidades de los servicios esenciales y todos los servicios de su competencia indispensables para el funcionamiento de las instalaciones y equipos de las infraestructuras que son impres­cindibles en la lucha contra el COVID-19, citados anteriormente, pero debe cumplir además con sus funciones para satisfacer las necesidades en relación con las instalaciones y las in­fraestructuras que necesita la ciudadanía y las empresas, que además deben ser seguras, y facilitar el ejercicio de las actividades económicas, más aun cuando, progresivamente, por fases, se va a ir recuperando la normalidad.

La seguridad industrial constituye una extensa y compleja área de conocimiento que se aplica a los productos, instalaciones y establecimientos que, generalmente, utilizan fuentes energéticas y poseen componentes que, por su funcionamiento, o según su estado de conser­vación, o utilización, conllevan un riesgo. La seguridad de las instalaciones y equipos indus­triales es una realidad invisible en áreas críticas para la seguridad de las personas, sus bienes y su entorno, lo que en muchas ocasiones no se advierte hasta que hay algún problema y que obliga a adoptar medidas de inspección y control que resulten verdaderamente eficaces para evitar o minimizar en la medida de lo posible, y dentro de lo razonable, cualquier tipo de daño.  

Las competencias en materia de industria afectan al día a día y a una gran cantidad de cantidad de equipamientos y aplicaciones tecnológicas cuyo uso cotidiano es habitual y está extendido, pero que requieren un adecuado mantenimiento y la aplicación de un complejo sistema de normas técnicas de inspección y control para que puedan funcionar sin comprometer con ello la integridad física y la salud. Teniendo en cuenta todo lo anterior, y con la finalidad de garantizar el principio de seguridad jurídica, se acuerda el levantamiento de la suspensión y, por tanto, la continuación de determinados procedimientos administrativos cuya tramitación es competencia del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial conforme a lo previsto en el apartado cuarto de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

La orden ha sido publicada en el Boletín Oficial de Aragón del viernes 22 de mayo: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1115617231616&type=pdf   

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox