Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Maru Díaz apela a la complicidad entre ciencia y ciudadanía en la celebración más excepcional de la Noche de los Investigadores

domingo, 24 de enero de 2021
viernes, 27 de noviembre de 2020

Maru Díaz apela a la complicidad entre ciencia y ciudadanía en la celebración más excepcional de la Noche de los Investigadores

La consejera de Ciencia ha asistido a la inauguración de la exposición ‘Con ojos de la ciencia’ y ha visitado la feria Wanderlust, en Caixaforum, que en su décima edición ha tenido que celebrarse en formato reducido por la crisis sanitaria
La responsable autonómica ha llamado a que el interés que ha despertado la pandemia por la investigación se mantenga porque es “una herramienta fundamental para afrontar los retos del futuro”
La consejera Maru d

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha participado hoy en la Noche de los Investigadores, que ha celebrado su décima edición en Aragón en un momento excepcional en el que “la ciudadanía es más consciente que nunca de la importancia incontestable de la ciencia”. La responsable autonómica ha querido apoyar con su presencia las actividades impulsadas presencialmente en la capital aragonesa en la cita más excepcional de esta iniciativa, que debido a la Covid se ha desarrollado de forma mayoritariamente virtual.

Por la mañana, Díaz ha asistido a la inauguración de la muestra ‘Con ojos de la ciencia’, impulsada por la Universidad de Zaragoza y que podrá contemplarse en la Gran Vía Zaragoza hasta el próximo 17 de diciembre. A través de seis imágenes -la catedral de la Seo, el gol de Nayim, el vino tinto, el jamón curado, el río Ebro y la noche estrellada-, los visitantes pueden comprobar la diferente perspectiva de las cosas cuando se analizan con ojos de la ciencia.

Ya por la tarde, la consejera ha visitado la feria Wanderlust, organizada por Esciencia, y que en esta ocasion ha tenido que desarrollarse en un formato reducido debido a las limitaciones de aforo por la situación sanitaria. Pese a ello, la ciencia ha vuelto a desplegarse en Caixaforum para hacer disfrutar a todos los que han podido acercarse del conocimiento y de la divulgación de la “potente” investigación que se desarrolla en nuestra Comunidad Autónoma.

Díaz ha celebrado que, pese a las dificultades, la actividad se haya podido mantener, porque es “una forma lúdica y distendida de acercar la ciencia a la ciudadanía y de aportar referentes científicos a los jóvenes para poder fomentar vocaciones que serán claves para nuestro futuro”.

“La pandemia mundial ha hecho que la sociedad mire hacia la ciencia y la investigación poniendo sus esperanzas de recuperar la normalidad que perdimos en marzo”, ha constatado la consejera, quien ha reclamado que esa “complicidad y acercamiento entre ciudadanía y ciencia” se mantenga en el tiempo porque “la investigación, la innovación y la tecnología son herramientas fundamentales para afrontar los retos del futuro”.

Durante su visita, Díaz ha podido saludar a los investigadores del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) y del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), que han protagonizado los shows de Copas con Ciencia sobre el poder mágico de los cristales, las nanopartículas y enzimas para una industria más sostenible, la invasión del plástico, o la aportación de la química a la Agenda 2030. En sus representaciones han estado acompañados por la música de la Bogus Band y por los viñetistas Xcar Malavida y Dani García Nieto, que han dibujado en directo.

En su recorrido, la consejera se ha detenido también en la entreplanta del edificio, donde ha conocido a los investigadores del programa Marie Curie -Elena Atrián y Andrés Seral- que desarrollan proyectos europeos sobre Nanociencia. Ha contemplado además la exposición NanoAsalto, en la que distintos artistas han plasmado en su obra técnicas de investigación en esta materia, y ha participado en los talleres de miscroscopía, donde ha descubierto el mundo de las cosas pequeñas, y en el de Tintaentera, donde ha serigrafiado textil con una tinta muy especial. Para concluir, han posado en una foto de familia con todos los investigadores presentes.

A lo largo de la tarde, Caixaforum también ha acogido tres talleres para familias. De la mano del grupo de Genómica de Frutales y Vid de la Estación Experimental de Aula Dei, los más pequeños han podido descubrir el ADN de las frutas y extraer con un método muy sencillo y casero el del melocotón.

El Centro Superior de Investigaciones Científicas ha sido el encargado de impartir otro taller sobre la alimentación de las plantas y la necesaria aportación de fertilizantes, mientras el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea ha animado a los niños a jugar con la química, para descubrir lo que se esconde detrás de los medicamentos y de los aromas. Además, han podido experimentar con compuestos lumiscentes, higroscópicos y catalíticos.

Como novedad, la literatura también ha tenido su sitio este año en la feria de la mano de ‘Contar a ciencia cierta’. La actividad ha rescatado de entre las páginas de los libros personajes de cuentos tradicionales que demuestran un ingenio especial o tienen un impulso científico para conocer mejor el mundo.

Un recital de música clásica del dúo ONIX ha cerrado en Caixaforum la décima edición de la Noche de los Investigadores, que se ha celebrado de forma simultánea en otras 370 ciudades europeas. Además de las actividades presenciales, Esciencia ha llevado a la red un buen número de charlas, talleres y hasta visitas a infraestructuras científicas singulares, como el Laboratorio Subterráneo de Canfranc; al igual que la Universidad de Zaragoza, que ha celebrado este día de forma prácticamente online con multitud de demostraciones y conferencias desde una Sala Paraninfo recreada virtualmente.

 

 

  • La consejera Maru Díaz ha participado hoy en la Noche de los Investigadores
  • La consejera Maru Díaz ha participado hoy en la Noche de los Investigadores

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox