Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Mañana, Jornada sobre la Violencia de Género en relación con los ámbitos forense y sanitario

martes, 21 de noviembre de 2017
miércoles, 13 de septiembre de 2017

Mañana, Jornada sobre la Violencia de Género en relación con los ámbitos forense y sanitario

Tendrá lugar a partir de las 9 de la mañana en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli
Violencia de Género

La directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Mª Ángeles Júlvez  León, abrirá mañana, a las 9 horas, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, una Jornada sobre la Violencia de Género dirigida, sobre todo, a profesionales de los ámbitos forense y sanitario.

Con la celebración de esta Jornada, la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón “pretende generar un espacio de encuentro de aquellos profesionales del sector de la medicina forense y sanitaria que actúan dentro del ámbito de la violencia sobre la mujer”, según los organizadores.

En concreto, la Jornada está dirigida a trabajadores sociales y psicólogos del ámbito sanitario público en Aragón; personal médico y de enfermería; médicos forenses y equipos psicosociales de la Administración de Justicia y profesionales del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

La participación de los distintos ponentes, tanto estatales como autonómicos, “tiene como finalidad compartir experiencias  y alternativas para la intervención, reflexionar sobre los impedimentos o barreras que actualmente existen y que impiden, en ocasiones, combatir la violencia”.

La primera ponente será Mª Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de Violencia de Género y Vocal del Consejo General del Poder Judicial, que será presentada por el director del Instituto de Medicina de Legal de Aragón (IMLA), Eduardo Murcia. Carmona Vergara hablará, a partir de las 9,30 horas, sobre “La valoración forense de la violencia de género”.

La siguiente  mesa redonda (10.15) estará dedicada  al Sistema VioGén e intervendrá un técnico del Sistema Viogen, Julián Sierra, de la Secretaria de Estado de Seguridad.

Las unidades de valoración forense integral será el tema de la tercera intervención (10.50 horas), a cargo de Rafael Bañón, director del IML de Murcia.

Completará  la mañana (a partir de las 12.00 horas) una mesa redonda sobre “La experiencia de los IMLs en violencia de género), moderada por Eduardo Cantón, jefe de la Sección de Psiquiatría y Psicología del IMLA. Participaron Nieves Montero de Espinosa (Directora del IML Granada); José María Montero (director del IML Cáceres) y Ana Abasolo (IML del País Vasco).

Ya por la tarde, a partir de las 16.30 horas, cerrará la Jornada una mesa redonda sobre “La detección y actuación en el ámbito sanitario de la violencia sobre la mujer”. Intervendrán Eduardo Cantón (médico forense); Mariano Sanjuán (psiquiatra de la Unidad de Salud Mental del Departamento de sanidad del Gobierno de Aragón);  Asunción Cisneros (Representante de la Comunidad Autónoma de Aragón en el Ministerio de Sanidad en la estrategia VioGén); María de la Peña López Galindo (Médico de Urgencia en Hospital Clínico Universitario); Cristina Andreu ( Psicóloga del IMLA) y una trabajadora social del Instituto Aragonés de la Mujer.

A partir de las 18.30 tendrá lugar un coloquio entre los participantes y asistentes.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox