Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Soro destaca las herramientas de la Directriz contra la despoblación para revertir la situación en Aragón

lunes, 19 de noviembre de 2018
miércoles, 11 de julio de 2018

Soro destaca las herramientas de la Directriz contra la despoblación para revertir la situación en Aragón

SORO despoblación

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado en la Jornada sobre Despoblación Rural organizada en Huesca por la Diputación de Huesca y la Fundación Democracia y Gobierno Local. En su intervención se ha centrado en explicar la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación impulsada por el Gobierno de Aragón y algunas de las medidas puestas en marcha como son la creación del Observatorio contra la despoblación y sobre la creación de un Fondo de Cohesión para apoyar proyectos que sirvan para frenar la despoblación. También la creación de un índice sintético que sirva para comparar hasta cien variables para conocer el desarrollo de los lugares y tomar decisiones relacionadas con la política demográfica y poblacional.

José Luis Soro ha destacado la importancia de esta jornada que es el fiel reflejo de cómo se debe actuar, de manera conjunta y cooperando para atajar la despoblación. Respecto al Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional, se trata de un órgano asesor de las administraciones públicas aragonesas para la incorporación de la perspectiva demográfica y poblacional en las políticas globales, sectoriales y locales.

El consejero ha recordado que “sus objetivos son elaborar y facilitar información actualizada de la realidad demográfica y poblacional de Aragón; promover la sensibilización en esta materia; y fomentar el diálogo y la coordinación permanente entre las administraciones públicas y las organizaciones sociales”.

Respecto al Fondo de Cohesión Territorial, Soro ha recordado que la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2018 lo incorpora y aunque el presupuesto disponible en el presente ejercicio es limitado, “es importante señalar que, con la inclusión de este Fondo de Cohesión en los presupuestos, iniciamos un camino nuevo, y confío en que, una vez comprobada su utilidad, su cuantía pueda verse incrementada en próximos ejercicios” ha explicado Soro.

En estos momentos se está trabajando para publicar la convocatoria de subvenciones para entidades locales.
La filosofía es que las entidades locales puedan solicitar, en concurrencia competitiva, subvenciones para financiar actuaciones hasta en ocho líneas temáticas diferentes, que coindicen con los ejes en los que se estructura la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación

1. Inversiones para acelerar y mejorar la digitalización de Aragón: Infraestructuras para suministrar wifi o banda ancha en dependencias e instalaciones municipales o comarcales.

2. Servicios e inversiones para la atención a las personas mayores: Servicios integrales a domicilio, infraestructuras para uso de personas mayores, servicios de apoyo para el cuidado de las personas mayores, inversiones y servicios avanzados e innovadores de asistencia domiciliaria personal basadas en las tecnologías de la comunicación...

3. Programas de nuevos pobladores en el medio rural: como la Rehabilitación de edificios municipales para residencia de nuevos pobladores o la contratación de personal vinculada a programas de nuevos pobladores.

4. Campañas de sensibilización para generar una actitud positiva hacia el valor rural y del patrimonio natural y cultural aragonés.

5. Apoyo a actividades culturales y para los jóvenes que desestacionalicen la oferta en los períodos de vacaciones.

6. Apertura o remodelación de escuelas infantiles públicas o comedores escolares.

7. Creación de itinerarios y miradores singulares de interés paisajístico.

8. Habilitación de infraestructuras para la creación de espacios de co-working.

Por último, el consejero ha explicado que en breve se presentará el Índice Sintético de Desarrollo Territorial en el que se recogen un centenar de variables que servirán para evaluar el grado de desarrollo de los municipios pero que, además, servirá para establecer acciones muy concretas en función de las necesidades de cada lugar.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox