Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | ITAINNOVA organiza una jornada sobre Inteligencia Artificial en las Administraciones Públicas

lunes, 22 de octubre de 2018
viernes, 05 de octubre de 2018

ITAINNOVA organiza una jornada sobre Inteligencia Artificial en las Administraciones Públicas

Será el 8 de noviembre, en Zaragoza
cIVITA
El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, ha organizado para el próximo 8 de noviembre una Jornada dedicada a la Inteligencia Artificial (IA) en las Administraciones Públicas, en la que estarán representados Ministerios, autonomías y entidades que se dedican a la IA, como el propio centro tecnológico aragonés.
 
“Los usos y aplicaciones del big data en la Administración pública son inmensos. Es uno de los sectores que más invierte en infraestructuras de almacenamiento de datos a nivel mundial, y la cifra de negocio sigue creciendo año tras año”, explica Rafael del Hoyo, responsable del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA.
 
Las Administraciones Públicas tienen un fin claro que es mejorar la vida del ciudadano y aumentar el valor que aporta a la sociedad en su conjunto y el big data también puede contribuir en esto, ya que permite realizar propuestas de valor adaptadas a las necesidades reales de los ciudadanos, servicios más personalizados, más eficaces, y más transparentes.
 
En la capa más estratégica, Big Data permite disponer de información en tiempo real y una sola visión de la información, conocer a través de los datos cuáles son las necesidades actuales y predecir las futuras, lo que permite una mejor definición de políticas públicas a medio y largo plazo y de las inversiones asociadas a ellas.
 
Para ello, la jornada contará con expertos de empresas e instituciones de toda España, entre otros, Fernando Valdés, subsecretario de Industria, Comercio y Turismo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; David Pérez Fernández, coordinador del Área de Tecnología de la Secretaría de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital; y Pere García, co-director de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigador del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC.
 
Sanidad, Turismo y movilidad, como ejemplos
 
Una mejor estratificación de pacientes, detección de fraudes en tratamientos médicos, sistemas inteligentes de previsión de la demanda de servicios sanitarios, análisis y diseño de la red logística de los hospitales, sistemas de farmacovigilancia o de análisis y predicción de riesgos en base a históricos, son algunos de los ejemplos de big data en salud.
 
Respecto al turismo Inteligente, en el que ITAINNOVA está trabajando,  perfilando a los turistas,  “nos permite conocer mejor cuales son sus gustos e intereses para poder recomendar productos turísticos en tiempo real y adaptar nuestra oferta global a las demandas de los potenciales visitantes”, indica Del Hoyo.
 
Otros sectores, como el transporte, también se beneficiarán de la aplicación de IA. “Una movilidad más inteligente, mediante el diseño de las rutas de transporte adecuadas a la demanda de forma dinámica mediante el análisis de la demanda de los servicios de transporte público en entornos urbanos o rurales”.
 
Son solo algunos de los ejemplos a los que el Big Data puede contribuir.

  

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox