Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El primero de los cuatro proyectos de ejecución de la reforma integral del Palacio de los Luna estará en diciembre

martes, 18 de diciembre de 2018
jueves, 29 de noviembre de 2018

El primero de los cuatro proyectos de ejecución de la reforma integral del Palacio de los Luna estará en diciembre

La Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Poder Judicial ha revisado la situación de la sede del TSJA y la Fiscalía Superior tras los trabajos preliminares de consolidación y saneamiento concluidos en octubre.
También se ha supervisado la estadística sobre los casos de cláusulas suelo y se ha formalizado la solicitud de portátiles para el trabajo remoto de jueces y magistrados.
La Comision Mixta Gobierno de Aragón-Consejo General del Poder Judicial se ha reunido en la biblioteca del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

La Comisión Mixta de Coordinación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha reunido hoy en la Biblioteca del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, con sendas delegaciones encabezadas respectivamente por el presidente del TSJA, Manuel Bellido, y por el Secretario General Técnico del Departamento de Presidencia, José Luis Pinedo, junto a la directora general de Justicia e Interior del Departamento de Presidencia, María Ángeles Júlvez.

Entre otros asuntos, se han analizado el nuevo sistema de gestión procesal Avantius y la solicitud de portátiles para el trabajo remoto de jueces y magistrados; la reforma integral del Palacio de los Luna, sede del TSJA y la Fiscalía Superior de Aragón, cuyo primer proyecto de ejecución estará redactado el próximo mes de diciembre; los proyectos piloto de mediación para la resolución de conflictos; o los datos de los asuntos de cláusulas suelo.

Avantius y teletrabajo

El primero de los asuntos tratados en la Comisión de hoy ha sido el funcionamiento del nuevo sistema de gestión procesal Avantius, cuya implantación concluyó a principios de este mes y que ha permitido realizar ya más de 600.000 firmas digitales desde que comenzó el despliegue del Expediente Judicial Electrónico a mediados de marzo.

Como ha reiterado el Presidente del TSJ de Aragón, se trata de la reforma más importante de la Administración de Justicia en Aragón.

La Comisión Mixta ha concretado la forma de gestionar las solicitudes de ordenadores portátiles para jueces y magistrados, conforme al proyecto de trabajo en movilidad que a finales de octubre se acordó poner en marcha, y que tiene como finalidad que los miembros del Poder Judicial, la Fiscalía y los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) puedan desarrollar su actividad con Avantius en cualquier lugar, tanto desde su propio domicilio como desde las salas de vistas, salas de reuniones y cualquier sede judicial de Aragón.

También se ha estudiado el servicio que presta el CAU (Centro de Atención al Usuario) en sus distintos niveles. El Gobierno de Aragón se ha comprometido a mejorar dicho servicio, que ha atendido unas 1500 incidencias en el mes de octubre de 2018, alcanzando a todos sistemas electrónicos utilizados en la Administración de Justicia (Avantius, sistema de grabación de vistas E-Fidelius, accesos al Punto Neutro Judicial, accesos a la Cuenta de Consignaciones Judiciales, Sistema Integrado de Registros Administrativos Judiciales, etc.).

En este punto se ha trasladado a la Comisión la próxima integración de INSIDE en Avantius-Aragón. INSIDE es la aplicación electrónica diseñada por el Ministerio de Hacienda y Administración Públicas para la gestión de documentos y expedientes electrónicos que cumple los requisitos para que ambos puedan almacenarse y/u obtenerse según el ENI, esquema que establece las normas básicas para el intercambio y almacenamiento de documentos y expedientes electrónicos.

Es el sistema diseñado para la remisión de los expedientes administrativos requeridos por los Juzgados y Salas de lo Contencioso-Administrativo a cualquier Administración Pública que permite a éstas la asociación de documentos a expedientes, la gestión del índice (mediante carpetas y vinculaciones de expedientes).

Obras en el TSJA

Por parte del Gobierno de Aragón, se ha informado sobre la situación actual y futura del Palacio de los Luna -sede del TSJA y la Fiscalía Superior de Aragón-, cuyo proyecto básico de reforma y rehabilitación, ya entregado, se divide en cuatro proyectos de ejecución, el primero de los cuales se espera que esté listo en diciembre para poder licitar las obras en enero de 2019.

Tras la reparación de las cubiertas en 2016 ante la aparición de grietas, los trabajos preliminares de renovación de la red de saneamiento y de consolidación de este monumento renacentista concluyeron el pasado mes de octubre y, a pesar del retraso acumulado por los imprevistos surgidos, se ha realizado un importante esfuerzo para poder tener el proyecto de la primera fase de la reforma y rehabilitación integral antes de finales de año.

El desarrollo por fases responde a que todos los agentes interesados, antes que mudarse provisionalmente con todos los problemas funcionales más las molestias que eso conllevaría, prefieren permanecer en el emplazamiento actual conviviendo con las obras, aunque resulten más caras y sobre todo cuesten bastante más tiempo, aparte de las inevitables molestias a pesar de que los trabajos principales se desarrollen como ahora fuera del horario laboral.

El coste total de la intervención general puede variar, aunque según el proyecto básico asciende en total a 13.477.464 euros; 3,99 millones la primera fase, 4,62 la segunda, 2,14 la tercera y 2,71 la cuarta. En cuanto a la duración de los trabajos, se calcula que oscilará entre ocho y diez años, a razón de un mínimo de dos años por cada fase.

Cuando concluya todo el proceso, además de mejorar todas las instalaciones, el edificio será más funcional. Aunque será una obra complicada porque el edificio ha tenido muchas transformaciones a lo largo de su historia, incluida su emblemática fachada flanqueada por las grandes estatuas de Hércules y Gerión.

Mediación

Por otra parte, la Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Consejo General del Poder Judicial ha analizado las solicitudes de informes de los proyectos piloto de mediación durante este año. A finales de 2017 se resolvió la concesión de subvenciones para varios proyectos piloto seleccionados previamente y que se han puesto en marcha este año para la implantación de la mediación intrajudicial en los distintos partidos judiciales de Aragón.

A la Asociación ¿Hablamos? se otorgó una subvención máxima de 34.416 euros, al Centro Aragonés de Mediación y Negociación (Camyn), 31.500 euros, y al Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, sendas subvenciones de 54.180 euros para mediación intrajudicial y de 19.350 para orientación en mediación en el ámbito de los intervinientes en justicia gratuita.

El proyecto de ¿Hablamos? y el primero de los del Consejo de Colegios de Abogados se centran en la Jurisdicción Penal, mientras que el de Camyn y el segundo de los abogados atañen a la Civil y a otras jurisdicciones.

La Dirección General de Justicia e Interior y la Presidencia del TSJ de Aragón han trabajado de forma conjunta para que el proyecto de implantación de la mediación alcanzase a todos los órganos judiciales de Aragón, acciones que el Consejo General del Poder Judicial viene promoviendo en los últimos años, habiéndose impulsado esta forma alternativa de resolución de conflictos en Juzgados de las tres provincias aragonesas.

Cláusulas suelo

La Comisión Mixta también ha analizado los datos de los asuntos de cláusulas suelo. Durante sus cinco primeros trimestres en funcionamiento en España hasta el pasado mes de octubre, los juzgados especializados en cláusulas suelo en Aragón han resuelto 1.753 casos, lo que representa un 20,7% del total de asuntos ingresados en la Comunidad.

Esta cifra de resolución ha aumentado muy considerablemente en Aragón en el tercer trimestre del año con las medidas de refuerzo acordadas por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en cuanto a Jueces, en coordinación con el Gobierno de Aragón en cuanto a funcionarios, y del Ministerio de Justicia en cuanto a Letrados de la Administración de Justicia.

En Zaragoza, ciudad que tiene mayor pendencia, se ha dado la situación de tener un registro de entrada de asuntos en el mes de octubre de 217 demandas, mientras que las resoluciones en el mismo mes fueron 360. Lo cual es indicativo del altísimo nivel de resolución que se está alcanzando.

El presidente del TSJ ha trasladado a la Comisión la intención de dotar con otro Juez más el Juzgado de 1ª. Instancia nº. 12 de Zaragoza, solicitud que también planteó la directora general de Justicia e Interior en la reunión que mantuvieron el mes pasado en Madrid el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas para evaluar la marcha del plan de especialización de juzgados en cláusulas abusivas, con el objetivo de agilizar estos procedimientos en la Comunidad, de forma que “el ciudadano tenga con cierta rapidez su resolución y no dentro de tres o cuatro años”.
 

  • El presidente del TSJA, Manuel Bellido, al inicio de la reunión. En primer plano, de espaldas, el Secretario General de Presidencia, José Luis Pinedo, y la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox