Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Guillén: “Atades demuestra que la racionalidad económica y el progreso social son compatibles”

martes, 18 de diciembre de 2018
lunes, 03 de diciembre de 2018

Guillén: “Atades demuestra que la racionalidad económica y el progreso social son compatibles”

El consejero de Presidencia ha participado, junto a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en la presentación del nuevo marco organizacional y el Plan Estratégico 20118-2022 de esta entidad sin ánimo de lucro.
Vicente Guillén, Jesús Soto, María Victoria Broto y Blanca Mainar, en el fotocol antes del acto.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha subrayado hoy que Atades, con iniciativas como su Plan Estratégico para los próximos años, demuestra “que la racionalidad económica y el progreso social son compatibles, que la eficiencia y la eficacia pueden convivir con la responsabilidad social”.

Guillén ha participado esta tarde junto a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en la presentación en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza del nuevo marco organizacional y el Plan Estratégico 20118-2022 de esta entidad sin ánimo de lucro orientada a la asistencia y tutela de las personas con discapacidad intelectual en Aragón durante todo su ciclo vital.

Además del presidente y la vicepresidenta de Atades, Jesús Soto y Blanca Mainar, junto a otros responsables de la organización, el acto ha contado también con la intervención de José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza y con sendas ponencias sobre “Refundación del Sector Social desde el Pensamiento Crítico” de Jordi Folgado, director general de la Fundación Vicente Ferrer, y Borja Monreal, consultor en políticas públicas y desarrollo económico.

Durante su intervención en la clausura del acto, Vicente Guillén ha subrayado que “el objetivo de la acción política deben ser las personas, todas las personas”. “En el caso de las personas con discapacidad –ha continuado-, no lograremos una plena integración social si no partimos de que hay que garantizar su autonomía personal para que puedan ejercer su derecho, porque es un derecho, a desarrollar sus capacidades humanas”.

A tal fin, Guillén ha recalcado que “hay que cumplir una condición previa: considerar a las personas con discapacidad como ciudadanos de pleno derecho, ciudadanos iguales en derechos y deberes”. “Si bien hay que proteger a los más vulnerables, de lo que se trata en realidad es de hacer todo lo posible para fomentar el desarrollo de su potencial y aprovecharlo en su beneficio y en beneficio de todos. Porque las personas con discapacidad tienen mucho que aportar para el avance de nuestra sociedad”, ha añadido.

El consejero de Presidencia ha indicado que el Gobierno de Aragón comparte con Atades el objetivo fundamental de la lucha en favor de las personas, en favor de la igualdad y contra la exclusión. Ha recordado que, al tomar posesión, el presidente Javier Lambán ya encomendó a todos los consejeros y consejeras esta tarea como “prioridad absoluta” en la acción del Gobierno.

Ha explicado que se viene trabajando en esa dirección primero cumpliendo con la Ley de Servicios Sociales y aprobando nuevas leyes para blindar los Derechos Sociales y avanzar en igualdad, como la Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad que este Gobierno ha remitido a las Cortes.

También con una apuesta por la Dependencia que se ha plasmado en la reversión total de los recortes de la pasada legislatura, alcanzando el Instituto Aragonés de Servicios Sociales los mayores presupuestos de su historia, así como con el desarrollo en su totalidad del Catálogo de Servicios de la Ley de Dependencia.

O con la conversión del Sistema de Servicios Sociales en el cuarto pilar del Estado de Bienestar, de forma que la atención a las personas no sólo suponga recuperar derechos, sino también sea una apuesta de futuro en la que el Tercer Sector de Acción Social –integrado por las organizaciones de carácter privado y sin ánimo de lucro- cumple un papel estratégico para crear riqueza, cohesión social, equilibrio territorial, empleo no deslocalizable y de calidad repartido por el territorio y crecimiento económico.

Aragón ha sido pionero regulando la figura de la acción concertada en materia de servicios sociales, ha señalado Guillén, con una ley que reconoce la labor de este Tercer Sector, al que se incluye activamente en la prestación de determinados servicios sociales y sanitarios.

“Una sociedad avanzada no puede ser una sociedad de dos velocidades –ha concluido el consejero de Presidencia-. Porque si no tenemos en cuenta a todos y a todas, si alguien queda atrás, si hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, la sociedad la sociedad será injusta. Y una sociedad injusta es una sociedad insostenible. La equidad, la igualdad de oportunidades y la solidaridad deben estar en la raíz de cualquier sociedad con futuro, una sociedad de la que todos nos sintamos orgullosos”.

Broto: "Compromiso absoluto"

En declaraciones previas a la presentación, la Consejera de Ciudadania y Derechos Sociales ha recalcado que "el Gobierno de Aragón está absolutamente comprometido con la Discapacidad" y ha recordado que el presupuesto para atención temprana se ha incrementado un 40% y la concertación de plazas también ha subido un 25%, además de la presentación de la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Respecto a la presentación del Plan Estratégico de Atades en el Dia de la Discapacidad, ha señalado que las entidades sociales tienen proyectos transparentes orientados a la normalización en este caso de las personas con discapacidad intelectural. "Estamos con su proyecto y seguiremos colaborando para que tengan los mejores servicios y de la mejor calidad", ha dicho María Victoria Broto.

Finalmente, ha destacado que la presentación de la Ley de Derechos de Personas con Discapacidad fue reconocida por los propios interesados como "un momento histórico", porque los derechos serán subjetivos, es decir, de obligado y exigible cumplimiento. Y ha dado por seguro que se aprobará muy pronto, porque ya se ha formado la ponencia parlamentaria y la tramitación se encuentra en fase de enmiendas, "que todos tenemos muy claras".
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox