Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El CITA hace balance de sus Seminarios Científicos

sábado, 21 de septiembre de 2019
sábado, 08 de junio de 2019

El CITA hace balance de sus Seminarios Científicos

Luis Miguel Albisu, presidente del Comité Científico e investigador ad honorem, impartió esta charla en la que se explicó las experiencias del RICA y el proyecto CONNECTA
El CITA hace balance de sus seminarios científicos
La charla “Experiencias en la transmisión de conocimientos: RICA, CONNECTA y Seminarios Comité Científico” impartida por Luis Miguel Albisu, presidente del Comité Científico e investigador ad honorem del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el pasado 23 de mayo sirvió para hacer balance de los Seminarios Científicos que se han organizado en los últimos cuatro años. El objetivo de estos 32 seminarios realizados desde 2016 ha sido la transmisión de conocimientos como uno de los pilares de actuación y el reforzamiento de las relaciones institucionales del CITA. Los Seminarios impartidos por el Comité Científico han tratado temas de interés transversal en los que han participado alrededor de 40 ponentes. Estos seminarios se han podido consultar en el Repositorio de la Web del CITA y han tenido cerca de 4.000 descargas.
 
Luis Miguel Albisu explicó que: “Lo que es importante es diferenciar la sociedad de la información de la sociedad del conocimiento, muchas veces se entremezclan las dos como si fueran lo mismo. No es solo un conocimiento desde la ciencia hacia el usuario, sino del usuario hacia el que hace ciencia o investigación. Por lo tanto, se pasa de una relación unidireccional a otra bidireccional. Por ello las relaciones cambian en gran medida. Este planteamiento sirve para encajar las tres experiencias: RICA, CONNECTA y los seminarios del Comité Científico que hemos explicado en esta charla”.
 
Luis Miguel Albisu hizo especial hincapié en que en estos Seminarios han sido: “la puesta en valor de las personas que se eligieron para el propio Comité Científico del CITA. Hay que tener en cuenta que un 45% han sido seminarios dados por miembros del Comité Científico.   Se ha seleccionado gente con conocimiento, la mayor parte conocimiento científico, y que transmitieran ese conocimiento. Por otra parte, ha servido para traer a personas de instituciones importantes a nivel nacional e internacional con el fin de ver cómo se está actuando por el mundo. No solo los investigadores del CITA sino también del Campus Aula Dei han ido conociendo temas relacionados con su toma de decisiones o de acciones en los proyectos. La transmisión de conocimiento ha sido una de las importantes actividades del Comité Científico del CITA y espero que haya tenido un impacto”.
 
Durante el Seminario se analizó también el funcionamiento de la Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario (RICA) que se ha consolidado como una potente herramienta que nació como una problema o inquietud del sector privado apoyado por el CITA. En los últimos dos años ha recibido más de 3 millones de visitas de las que un 25% provienen de Aragón, el 35% del resto de España y el otro 40% de países extranjeros entre los que destacan México, Colombia y Estados Unidos. Más de 160 expertos han escrito algún artículo de opinión o experiencia, llegando alguno de ellos a las 10.000 visitas. En cuanto al proyecto CONNECTA en el que están involucradas 7 comunidades autónomas se han analizado 387 publicaciones científicas y técnicas publicadas en 2017 de instituciones de Aragón relacionadas con el sector agroalimentario para analizar las relaciones entre ellas.
 
 
*Se adjuntan audios
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox