Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal promociona la Gestión Forestal Sostenible

domingo, 29 de marzo de 2020
miércoles, 26 de febrero de 2020

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal promociona la Gestión Forestal Sostenible

Diego Bayona ha visitado el monte 358 de Sierra y Marivella, en la Comarca de Calatayud
El Gobierno de Aragón ha instalado carteles informativos en los montes certificados con el objetivo de trasladar a la población qué es la gestión forestal sostenible y la certificación forestal
El director general, Diego Bayona, ha visitado el monte 358 de Sierra y Marivella, en la Comarca de Calatayud.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha visitado este miércoles el monte 358 de Sierra y Marivella, en la Comarca de Calatayud, para presentar su nueva certificación de Gestión Forestal Sostenible.

Durante los últimos meses, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal ha promovido una Auditoría de Seguimiento para el Certificado de Gestión Forestal Sostenible (PEFC). Un certificado que acredita superficies públicas y privadas en las que se gestiona madera sostenible, siguiendo criterios y normal medioambientales reconocidas internacionalmente por la Norma UNE 162002.

Actualmente, ya se han certificado 107.082,73 hectáreas repartidas por las tres provincias aragonesas. En Huesca, se puede encontrar esta certificación dentro del Parque Natural de Los Valles Occidentales; en Teruel hay varios ejemplos en la Sierra de Albarracín y, en la Provincia de Zaragoza, dentro del Parque Natural del Moncayo. La última incorporación ha sido el Monte de Utilidad Pública Nº 65 del Ayuntamiento de Crivillén.

Con el fin de promocionar y divulgar la gestión forestal que se lleva a cabo en estos montes, según ha apuntado Bayona durante su visita, el Gobierno de Aragón ha instalado carteles informativos en los montes certificados. El objetivo es trasladar a la población qué es la gestión forestal sostenible y la certificación forestal. En él se reflejan todas las actuaciones realizadas en el monte.

Cada cartel lleva un código QR, que permite acceder desde cualquier dispositivo móvil a la web de ARACERT, la entidad solicitante del Certificado, desde la que se puede acceder a más información y contenido sobre la gestión y la certificación forestal. Estos carteles han sido fabricados con madera PEFC, de montes gestionados con madera sostenible certificada, lo que se refleja en el propio soporte mediante una chapa informativa.

Para concienciar sobre las ventajas que presenta un bosque bien gestionado, la Dirección General de Diego Bayona ha editado el folleto “Certificación forestal: Garantía de Sostenibilidad”, bajo el lema “Juntos asegurando la conservación y el uso de nuestros bosques”. Estos folletos también proceden de bosques gestionados de manera sostenible y fuentes controladas.

Durante la presentación de esta nueva certificación, Diego Bayona ha declarado que, actualmente, desde el Departamento se está promocionando la redacción de instrumentos de gestión forestal sostenible, para que los propietarios de montes se puedan adherir.

En este sentido, Bayona ha animado a que los propietarios de montes públicos como privados a contar con instrumentos de gestión aprobados, que soliciten la adhesión a ARACERT y certifiquen la gestión forestal sostenible de los mismos.

El sello de Certificación de la Cadena de Custodia asegura que las materias primas utilizadas son de origen legal y sostenible. Iniciativas así, colaboran en la diversificación económica de nuestras zonas rurales y, por lo tanto, son una oportunidad más de empleo.

  • El director general, Diego Bayona, ha visitado el monte 358 de Sierra y Marivella, en la Comarca de Calatayud.
  • El director general, Diego Bayona, ha visitado el monte 358 de Sierra y Marivella, en la Comarca de Calatayud.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox