Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Se publica la declaración de singularidad de la arboleda de Pinsapar de Orcajo

martes, 20 de noviembre de 2018
miércoles, 04 de julio de 2018

Se publica la declaración de singularidad de la arboleda de Pinsapar de Orcajo

Aboleda Pinsapar de Orcajo

El Boletín Oficial de Aragón recoge hoy la declaración de singularidad de la arboleda de “Pinsapar de Orcajo” en la Comarca Campo de Daroca y su inclusión en el Catálogo de árboles y arboledas singulares de Aragón.

El pinsapar de Orcajo se encuentra ubicado en la Sierra de Santa Cruz. Alineación montañosa con orientación noroeste-sureste que actúa de divisoria de aguas elevándose sobre la llanura de Gallocanta y su cuenca endorreica, por un lado, y el Valle del Jiloca por el otro. La superficie aproximada del rodal es de 3,65 hectáreas de la arboleda y 15,53 hectáreas del área de dispersión.

El pinsapar de Orcajo se puede considerar una rareza fruto de una actuación realizada a principios del siglo XX, cuando el monte de utilidad pública de Fuentes del Villar del Ayuntamiento de Orcajo, fue repoblado con cinco especies de coníferas: Pinus sylvestris L., Pinus nigra ssp. Salzmanii (Dunal), Pinus pinaster, Pinus halepensis y Abies pinsapo Boiss. Esta última especie es la que ha dado popularidad al monte debido a la lejanía de este emplazamiento respecto de su distribución natural y a la abundante regeneración que presenta, signo inequívoco de su perfecta adaptación a las condiciones climáticas y ecológicas del monte.

Los pinsapares están considerados como una reliquia de los bosques de coníferas que cubrían Europa en el Terciario. Son un vestigio del pasado que han sobrevivido convirtiéndose en un endemismo estricto de la Serranía de Ronda, emparentado con especies norteafricanas. Las principales poblaciones naturales de Abies pinsapo Boiss aparecen en varios puntos de las Sierras de Málaga y Cádiz, en el extremo occidental de la cordillera Bética. La mayor parte de los pinsapares andaluces se encuentran en áreas protegidas ya desde 1977 como son las Reservas de la Biosfera por la UNESCO, Parque Natural de la Sierra de las Nieves y Paraje Natural de los Reales de Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, y Parque Natural Sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz. Ostentan también la consideración de Hábitats de Interés Comunitario (9520) y se encuentran integrados en la Red Natura 2000 como Lugares de Importancia Comunitaria (L.I.C). El pinsapo está catalogado como especie en peligro de extinción en el Catálogo Andaluz de Especies de la Flora Amenazada y cuenta con un plan de recuperación. En Aragón el Abies pinsapo Boiss no estaba catalogado ni contaba con ninguna figura de protección, hasta esta declaración.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox