Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Carcedo y Lambán inaguran el VII Congreso de la Red Española de Políticas Sociales que analiza en Zaragoza los horizontes de incertidumbre y desigualdad

miércoles, 12 de diciembre de 2018
jueves, 04 de octubre de 2018

Carcedo y Lambán inaguran el VII Congreso de la Red Española de Políticas Sociales que analiza en Zaragoza los horizontes de incertidumbre y desigualdad

El Presidente de Aragón prevé que el Gobierno central y autonómico colaborarán en la misión común de hacer frente a las prioridades del país
Lambán asume el objetivo de desarrollo social sostenible de la Agenda 2030 de redistribución de la riqueza
Lambán inaugura el IV Congreso Nacional de la Red Española de Política Social (REPS)

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado, junto con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el VII Congreso Red Española de Políticas Sociales que analiza en Zaragoza las “Políticas Sociales ante horizontes de incertidumbre y desigualdad”.

Precisamente, ha agradecido a la hoy ministra la ayuda prestada al Gobierno de Aragón en sus inicios “cuando nos preparábamos para cumplir el mandato de las urnas y revertir los recortes en los servicios sociales”, de quien ha asegurado que además “aprendimos mucho de ella”. Por este motivo, ha expresado su disposición a devolver el favor trabajando juntas la administración central y autonómica en el proyecto común del país “porque las prioridades son las mismas”.

Lambán ha explicado a los asistentes al congreso, en el que también se encontraban las consejeras de Ciudadanía y Derechos Sociales y de Sanidad, Mariví Broto y Pilar Ventura, respectivamente, así como el Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Pau Marí-Klose, entre otros responsables institucionales, que su ejecutivo ha logrado gran parte de los objetivos propuestos. En este sentido, ha recordado que el IASS ha alcanzado su presupuesto más alto, incluso superando los años de las “vacas gordas”, además de aumentar la atención a mayor número de dependientes o que Aragón haya liderado en estos tres años el crecimiento presupuestario en Educación y Sanidad, en concreto, un 25% frente al 13% de la media española.

Satisfecho pero no conformado, ha reconocido que sigue habiendo retos por alcanzar en materia de igualdad, si bien cree que los esfuerzos aislados del gobierno de Aragón son “insuficientes” si no se aborda este tipo de problemas desde un planteamiento global. A su juicio, incertidumbre y desigualdad son dos caras de la misma moneda y cree que se están dando pasos al situar el problema de la desigualdad en todas las agendas y rebatir las tesis neoliberales que hacían incompatible la eficiencia económica con la equidad.

Javier Lambán ha reparado en la importancia de la Agenda 2030, que es un planteamiento global de sosteniblidad que establece como requisito imprescindible la redistribución de la riqueza en uno de sus objetivos de desarrollo, “porque la sostenibilidad también debe ser social”, ha señalado. Además, ha explicado que “tenemos elementos de conciencia, de inteligencia, éticos y políticos para hacer frente a estos desafíos”. Aunque ha reconocido que “llegamos a con cierta demora, acabamos de asumir esta tarea de la Agenda 2030” en toda su extensión y ha avanzado que el Gobierno de Aragón también se involucra en programas concretos, relacionados con la pobreza infantil –en compañía de Pau Marí-Klose- y la inmigración.

El Presidente de Aragón ha vuelto a defender el pacto político y social puesto en marcha durante la Transición “que ha funcionado razonablemente bien” durante 40 años, después de que las fuerzas de izquierda aceptaran la economía de mercado como sistema a cambio de que la derecha y la patronal asumieran a cambio el Estado de Bienestar. Pero también ha reparado en que España es el país desarrollado con la desigualdad más alta, que se ha puesto de manifiesto tras la crisis económica, que también ha evidenciado la gestión de la misma realizada por la Unión Europea que ha conducido a un “descrédito brutal” de las instituciones y la consecuencia ha sido “letal” para la democracia representativa.

"Hay múltiples infortunios que nos saltan derivados de la enfermedad y la pobreza. Los gobiernos debemos ofrecer certezas y certidumbres", ha concluido Lambán tras hacer alusión al artículo 13 de la Constitución de 1812 que apelaba a la felicidad que deben procurar los gobiernos a sus ciudadanos.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox