Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón, el Poder Judicial y la FAMCP agilizarán la atención a los afectados por desahucios

martes, 18 de diciembre de 2018
lunes, 03 de diciembre de 2018

El Gobierno de Aragón, el Poder Judicial y la FAMCP agilizarán la atención a los afectados por desahucios

El Consejo ha aprobado sendos gastos anticipados de 4,5 millones para mantener los medios aéreos contra incendios y de 4,2 millones para el regadío social de Calcón y un plurianual para actuaciones sobre residuos.
Rueda de Prensa del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, para informar de los asuntos tratados en Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy a instancias de los consejeros de Presidencia, Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y de Ciudadanía y Derechos Sociales un nuevo convenio de colaboración a suscribir con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) que pretende agilizar la atención a los afectados por ejecuciones hipotecarias y desahucios arrendaticios mediante una pronta la detección y comunicación a los servicios sociales de supuestos de especial vulnerabilidad y riesgo exclusión social para determinar su posible inclusión en programas de vivienda social.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad un gasto anticipado de 4.468.284 euros para la primera prórroga de la contratación de la prestación del servicio aéreo, es decir de los helicópteros de las cuadrillas helitransportadas, para la extinción de incendios forestales en Aragón.

Otro gasto anticipado autorizado al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad es un plurianual por importe de 545.555 euros, para dos proyectos de la línea denominada PIMA-Residuos, que impulsa actuaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Con el primero de estos proyectos, el Ayuntamiento de Binéfar (Huesca) construirá una planta de tratamiento exclusivo de Fracción Orgánica de Residuo Municipal (FORM) y restos vegetales y con el segundo, el Consorcio Agrupación Nº 8 de Teruel implantará la primera fase de recogida separada de biorresiduos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la tramitación de un gasto plurianual anticipado de más de 4.280.548,02 euros al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, con el objeto de impulsar las obras para la primera fase del regadío social de Calcón, en el entorno del embalse de Guara (Hueca). Gracias a esta inversión podrán transformarse 594,11 hectáreas de riego, de las que se beneficiarán 89 usuarios de los núcleos de Aguas, en el término municipal de Loporzano, e Ibieca y Liesa, en Siétamo.

Por otra parte, con el objeto de garantizar el proceso de las elecciones autonómicas de 2019 y hasta la conclusión del mismo, se ha aprobado con carácter temporal una unidad de gestión bajo la denominación de Secretaría de Organización del Proceso Electoral. Temporalmente se adscribirá a esta Secretaría a los funcionarios o personal laboral del Gobierno de Aragón que resulte necesario, ya sea a tiempo parcial o con plena dedicación.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Directriz Especial de Ordenación Territorial del Camino de Santiago-Camino francés a su paso por Aragón impulsada desde la Dirección General de Ordenación del Territorio. Un documento elaborado a través de un amplio proceso de participativo con las administraciones y sectores implicados y que establece un marco de coordinación para las acciones vinculadas con el Camino de Santiago–Camino francés a su paso por Aragón.

En materia de acción social, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la Comarca Ribera Alta del Ebro para la gestión de proyecto piloto de intervención en las conductas violentas sobre mujeres e hijos, víctimas de violencia. Para su puesta en marcha, el IAM aportará 10.333,33 euros. El documento contempla acciones de formación específica para colectivos que trabajan con mujeres víctimas de violencia de género y un recurso psicoeducativo con hombres con problemas de control de conducta.

Directamente relacionado con lo anterior, también se ha acordado la celebración de tres convenios de colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y los ayuntamientos de Cuarte de Huerva, La Puebla de Alfindén y de Pastriz –los tres de la Mancomunidad Central de Zaragoza- para la formación en materia de defensa personal para mujeres. El IAM aportará un total de 11.000,93 euros.

Igualmente a propuesta del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales se ha aprobado el proyecto de Decreto por el que se regula la creación, composición, organización y funcionamiento del Comité de Ética en la Atención Social en Aragón, un órgano consultivo incluido en la Carta de derechos y deberes de las personas usuarios de los servicios sociales y que constituirá un foro de deliberación, multidisciplinar e independiente, que contribuya a la adopción de decisiones de calidad y esté al servicio del sistema de servicios sociales.

En materia educativa, se ha aprobado la celebración de un convenio entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Bancaria Ibercaja para la colaboración en dos de las rutas formativas organizadas por la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado, y que se centran en impulsar en ‘mindfulness’ y la neurociencia en los centros rurales de la Comunidad. Ibercaja aporta 6.000 euros para la celebración de estas actividades, la primera en las localidades de Utebo (CEIP Parque Europa), Novallas (CRA Bécquer) y Magallón (CRA LA Huecha) y la segunda en Bujaraloz, Sariñena y Leciñena.

También se han aprobado dos convenios del mismo Departamento con el Ministerio de Defensa para impulsar la Formación Profesional, en concreto, su parte más práctica. El primer acuerdo permitirá que los alumnos de enseñanzas técnicas de la familia profesional Agraria, especialmente del grado superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, hagan prácticas en el Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza. El segundo servirá para que el alumnado del grado superior de Mantenimiento Aeromecánico del IES Miralbueno de Zaragoza pueda realizar el módulo profesional en las instalaciones de la Base Aérea de Zaragoza.

Un tercer convenio de Educación aprobado hoy se suscribirá con la compañía Adidas para ayudar a la formación y a mejorar la inserción laboral de los deportistas de alto rendimiento de la Comunidad (DAAR).

En materia de Sanidad, se ha dado un nuevo paso en la tramitación para proceder a la ampliación del centro de salud de Valderrobres (Teruel) con la aceptación de la mutación demanial, con cesión de la titularidad a favor de la comunidad aragonesa, de una parcela de 150 metros cuadrados anexa a las instalaciones actuales.

En materia de Desarrollo Rural, se han aprobado cuatro acuerdos relacionados con la gestión forestal de los montes de utilidad pública pertenecientes a los ayuntamientos de Panticosa, Bisaurri y Peñas de Riglos en la provincia de Huesca y de Longás en Zaragoza. Los cuatro proyectos aprobados suman un total 69.731 euros y están financiados por el Gobierno de Aragón, el Ministerio para la Transición Ecológica y los fondos FEADER.

Asimismo, se ha autorizado un gasto de 1.343.193 euros por el que se autoriza la tramitación plurianual de la prórroga del encargo a la Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental (SARGA) para seguir ocupándose del servicio de depuración, análisis y gestión laboratorio, asistencia técnica a la dirección facultativa y seguimiento para los espacios afectados por la contaminación de hch (por el pesticida lindano) situados en la antigua fábrica de Inquinosa en Sabiñánigo (Huesca) y los vertederos de Bailín y Sardas, así como de la vigilancia río Gállego y la coordinación de seguridad y salud, además de las actividades empresariales.

También se han ratificado los acuerdos de la Mesa General de Negociación de la Administración Pública del pasado 15 de noviembre, en la cual se dio el visto bueno a una reducción de media hora semanal en la jornada laboral de los empleados públicos -quedando establecida en 37 horas con carácter general- y se estableció el incremento retributivo del 0,25% para 2019 y el 0,30% para 2020, junto a otras mejoras en la cobertura de incapacidades laborales o permisos de paternidad.

Igualmente se ha autorizado el contrato programa que fijará los complementos retributivos de los profesores de la Universidad de Zaragoza, tras el principio de acuerdo alcanzado entre el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad y los sindicatos que conforman la mesa sindical de la Universidad de Zaragoza. El contrato programa recoge 44 millones de euros entre 2019 y 2023, 3 millones más que el anterior.

Por otra parte, el Consejo ha dado luz verde a la modificación de la ley para prohibir los animales en los circos. El Anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley 11/2003, de 19 de marzo, de Protección Animal en la Comunidad Autónoma de Aragón, tiene por objeto prohibir la utilización de especies pertenecientes a la fauna silvestre en espectáculos circenses.

Finalmente, se ha autorizado al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad un gasto plurianual de 43.627 euros para el encargo de la construcción de una pasarela peatonal en el Barranco de Góriz, en el término municipal de Fanlo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

 

Formulario para comentar el contenido:


Noticias relacionadas:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox