Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Conferencia sobre “Baños de Bosque: nuevo producto turístico terapéutico internacional”

jueves, 23 de mayo de 2019
viernes, 10 de mayo de 2019

Conferencia sobre “Baños de Bosque: nuevo producto turístico terapéutico internacional”

Los investigadores del CITA Domingo Sancho y Tiziana de Magistris impartirán esta charla en la Feria de la Primavera de Biescas
Conferencia sobre “Baños de Bosque: nuevo producto turístico terapéutico internacional”

Los investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Domingo Sancho Knapik, de la Unidad de Recursos Forestales, y Tiziana de Magistris, de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales, impartirán el próximo 12 de mayo la conferencia "Baños de Bosque: nuevo producto turístico terapéutico internacional" en la Feria de la Primavera que se celebra en la localidad oscense de Biescas el 11 y 12 de mayo. Esta feria es una fiesta que gira en torno a la horticultura, la jardinería doméstica y las plantas en general.

Esta charla se engloba dentro del proyecto FITE 2017 THERAPYFOREST cuyo objetivo es apostar por la implementación de una nueva actividad en los bosques de Teruel, el “baño forestal”, respondiendo a la necesidad de crear nuevos productos innovadores. El “baño forestal” o “baños de bosque” muy implantado en la sociedad japonesa, se refiere a paseos terapéuticos que se dan por el bosque de una forma meditativa donde el caminante se relaciona directamente con el bosque percibiéndolo con todos sus sentidos y obteniendo beneficios para su salud. Al ser una actividad bastante desconocida por la sociedad española, el proyecto estableció unas primeras bases de partida en la provincia de Teruel, concretamente en os pinares de Rodeno de Bezas y los montes de Orihuela del Tremedal.

El baño forestal o shirin-yoku se originó en Japón en 1982. Surgió como una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Sivicultura y Pesca del país nipón. El objetivo era crear una práctica terapéutica que favoreciera la relajación mental y física de la población urbana sometida a momentos estresantes. Inspirado en las tradiciones sintoístas y budistas que promueven la comunicación con la naturaleza. Una sesión podría consistir en una visita a un bosque caminando, sentándose, estirándose, observando elementos naturales del entorno, y disfrutando del silencio y los sonidos naturales.

 

*Se adjuntan declaraciones de Domingo Sancho, investigador que lleva el proyecto.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox