Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Gobierno de Aragón, el Consulado de Marruecos y Ecodes trabajarán conjuntamente para luchar contra el desperdicio alimentario

miércoles, 26 de junio de 2019
lunes, 20 de mayo de 2019

Gobierno de Aragón, el Consulado de Marruecos y Ecodes trabajarán conjuntamente para luchar contra el desperdicio alimentario

Han firmado el código aragonés de buenas prácticas al que ya se han suscrito 32 entidades y empresas de la Comunidad
Se han entregado diplomas de adhesión a varios establecimientos regentados por ciudadanos de origen marroquí
Gobierno de Aragón, Consulado General de Marruecos y Ecodes firman el Código Aragonés de Buenas Prácticas frente al Desperdicio Alimentario

Contribuir a la construcción de una sociedad más sostenible, integrada, justa y eficiente. Este es el objetivo del Código de Buenas Prácticas frente al Desperdicio Alimentario que hoy han firmado Ecodes, el Consulado General del Reino de Marruecos en Tarragona, Lleida y Aragón y el Gobierno de Aragón por iniciativa de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios.

Los encargados de rubricar el acuerdo de colaboración han sido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; la cónsul general del Reino de Marruecos en Tarragona Lleida y Aragón, Saloua Bichri y el director de Ecodes, Víctor Viñuales. ha estado presente la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo.

La consejera ha señalado que este código se elaboró para evitar el desperdicio alimentario porque, ha dicho, “mientras tenemos una parte del mundo con problemas de alimentación, el desperdicio alimentario en el mundo desarrollado es grande”. Por ello, ha recordado que se planteó este código para concretar la colaboración entre las diferentes administraciones y el sector privado, siempre trabajando los objetivos de desarrollo 2030.

Pero, ha apuntado, “para concienciar a la sociedad hay que concretar este tema, tanto a nivel individual de los ciudadanos como en la relación con entidades, empresas y sectores, y un ejemplo de ello es la firma de hoy”.

El código de buenas prácticas consta de ocho puntos:

1.       Establecer alianzas entre las administraciones públicas, el sector privado y la sociedad civil, sobre la base de una visión compartida y objetivos comunes en la lucha frente al desperdicio alimentario.

2.       Trabajar en línea con el “ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles” y concretamente la meta “de aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos”.

3.       Facilitar las relaciones de colaboración entre los diferentes actores de la cadena alimentaria de manera que se facilite la gestión necesaria para luchar frente al desperdicio alimentario.

4.       Ayudar a otras entidades a luchar frente al desperdicio alimentario compartiendo información, experiencias de éxito y buenas prácticas que puedan ser referencia para entidades homólogas de cada sector.

5.       Introducir acciones e iniciativas para la lucha frente al desperdicio alimentario en la agenda de trabajo de nuestras organizaciones y en nuestras memorias anuales.

6.       Visibilizar, hacer público y poner en valor nuestro trabajo en relación con el desperdicio alimentario como palanca para el cambio cultural que este tema necesita, a través de la comunicación a nuestros grupos de interés.

7.       Trabajar en la comunicación, sensibilización y formación hacia el consumidor de las mejores prácticas para luchar frente al desperdicio alimentario.

8.       Poner en común las iniciativas, recursos y puesta en realidad de las buenas prácticas de la entidad, en la página web consumoresponsable.org con objeto de implicar en estos compromisos al mayor número de consumidores, empresas y entidades.

Tras la firma del convenio, se ha entregado a los responsables (de origen marroquí) de 5 establecimientos ubicados en Aragón de diplomas de adhesión a este código de buenas prácticas.

Adhesiones
 
El Código de Buenas Prácticas se puso en marcha en 2018, año en el que se adhirieron al mismo 12 empresas y entidades. En el transcurso de 2019 ya lo han hecho otras 14. Ascendiendo a un total de 32 con el consulado de Marruecos y los cinco adheridos de origen marroquí.
 
Guía de buenas prácticas
 
Además de promover el código, Gobierno de Aragón y Ecodes impulsaron una “Guía de buenas prácticas frente al desperdicio alimentario” en la que se describe el escenario, las causas, la problemática y se ofrecen consejos para los ciudadanos sobre diferentes cuestiones vinculadas a este tema: hábitos en la planificación de la compra, almacenaje y conservación de los alimentos, programación de electrodomésticos…
 
Según un estudio encargado por el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, los aragoneses han reducido entre 2015 y 2017 los kilos de comida que desperdician por persona y año en un 11%, pasando de 165 a 147.
 
 

 

Podcasts y Audios relacionados:

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox