Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La Unidad de Transfusiones del Hospital Clínico obtiene la certificación de calidad CAT

viernes, 20 de septiembre de 2019
jueves, 05 de septiembre de 2019

La Unidad de Transfusiones del Hospital Clínico obtiene la certificación de calidad CAT

En este centro sanitario se transfunden alrededor de 10.000 componentes sanguíneos anualmente
El equipo de la Unidad de Transfusiones del Hospital Clínico de Zaragoza.

La Unidad de Transfusiones del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, perteneciente al Servicio de Hematología y Hemoterapia, ha obtenido la certificación de calidad del CAT (Comité de Acreditación de Transfusión).

El certificado CAT es un garante esencial de la calidad de las prestaciones en medicina transfusional y terapia celular que el sistema sanitario ofrece a la sociedad. Disponer de un certificado CAT es un valor añadido a la actividad que desarrollan los centros sanitarios y así lo entienden los responsables de los principales Centros y Servicios de Transfusión.

Este es un sistema de acreditación voluntario, con carácter y respaldo oficial (ENAC) que garantiza que todos los procesos en torno a la transfusión, presentan los más altos niveles de calidad asistencial y que cumplen todos los requisitos exigidos por las entidades acreditadoras de mayor prestigio nacional e internacional. Actualmente en España participan las Sociedades científicas de Hematología y Hemoterapia españolas (SEHH y SETS), europeas (JACIE Joint Accreditation Committee of European Society of Blood and Marrow Transplantation) y la ONT (Organización Nacional de Trasplantes).

Los sistemas de acreditación representan el reconocimiento formal y garantizan que el Servicio de Transfusión cuenta con un equipo humano altamente cualificado y que realiza todo el proceso transfusional con criterios de máxima calidad. Se trata de un reconocimiento externo e independiente a través de un procedimiento de auditoría de que los componentes sanguíneos y celulares que obtiene, procesa, almacena, distribuye y/o transfunde a los pacientes cumplen los requisitos técnicos de calidad y que la organización gestiona su actividad con criterios de calidad.

Gran esfuerzo

“La obtención de la certificación CAT ha supuesto un gran esfuerzo de todos los profesionales que intervienen en el proceso (2 facultativos, 4 enfermeras, 12 Técnicos de Laboratorio, 2 Auxiliares de enfermería, 1 adminstrativo y 1 supervisora de Laboratorio), así como de todo el personal hospitalario (facultativos, enfermeras de unidades clínicas, auxiliares de enfermería y celadores) y por supuesto la implicación del equipo directivo del centro para su consecución. Todo este personal ha conseguido una adecuación de toda la actividad a los estándares, además de actualizar todas las técnicas, procedimientos y formación", explica José Antonio Moreno, responsable de la Unidad de Transfusiones.

Finalmente, el sistema de acreditación ha hecho que la seguridad de la transfusión, trazabilidad y hemovigilancia mejoren, así como los estudios de inmunohematología fetomaterna (se atienden unos 3.000 estudios de mujeres gestantes y unos 2.000 estudios de recién nacidos al año), añade el especialista.

El Jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico, Luis Palomera, destaca por su parte que actualmente el Clínico "es el único hospital de nuestra comunidad autónoma que cuenta la certificación CAT", lo cual supone "un logro muy importante no solo para nuestra Unidad de Transfusión, sino para todo el Servicio de Hematología y por supuesto para el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa".

La certificación CAT tiene una vigencia para 3 años renovables y exige recertificaciones anuales, por lo que su permanencia asegura una mejora continua y garantiza una máxima calidad en la actividad transfusional para todos los pacientes.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox