Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Las tasas universitarias se reducirán hasta un 9% y no se incrementará el precio de las matrículas de las asignaturas suspendidas este curso

viernes, 07 de agosto de 2020
viernes, 03 de julio de 2020

Las tasas universitarias se reducirán hasta un 9% y no se incrementará el precio de las matrículas de las asignaturas suspendidas este curso

La DGA y la Universidad acuerdan retrotraer los precios a niveles de 2011 y hacer frente a la situación excepcional generada por la pandemia, tal y como han adelantado hoy la consejera Maru Díaz y el rector en funciones, José Antonio Mayoral
Las segundas matrículas también se abaratarán hasta un 6,5%; los perceptores del ingreso mínimo vital estarán exentos de pago y habrá nuevas becas para las familias más afectadas por la pandemia. Cada estudiante se ahorrará de media unos 200 euros
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz y el rector en funciones, José Antonio Mayoral han presentado las nuevas tasas universitarias

Estudiar un grado en la Universidad de Zaragoza será mucho más asequible el próximo curso. El Gobierno de Aragón y la institución académica han llegado a un acuerdo, que se concretará en un próximo decreto de precios públicos, para reducir las tasas en primeras matrículas hasta un 9%, con el objetivo de retrotraer los precios a niveles de 2011-2012, tal y como propuso el Ministerio de Universidades en la última Conferencia General de Política Universitaria, y seguir avanzando así hacia la universalidad de la educación superior.

Pero Aragón irá más allá de lo marcado por la Conferencia General de Política Universitaria y rebajará también hasta un 6,5% las tasas de las segundas matrículas en el caso de las carreras de mayor experimentalidad. Ambas reducciones supondrán una inversión de 1,1 millones de euros, que beneficiará directamente a los 26.459 estudiantes de grado de la Universidad de Zaragoza.

Además, y atendiendo a la situación excepcional vivida debido al coronavirus -que ha implicado dificultades sobrevenidas para el estudiantado y disminución de ingresos familiares en muchos casos-, se va a aplicar una medida extraordinaria para el curso 2020-2021. No se incrementará el coste de la matrícula de asignaturas suspendidas, de manera que ningún alumno tendrá que pagar más por aquellas asignaturas que no haya superado a lo largo del curso que acaba de finalizar.

De esta forma, las materias no verán incrementado su precio por el número de matriculación y se les aplicará el importe correspondiente al número de matrícula del curso 2019-2020, eso sí, con el precio del nuevo curso. Esto es, si por ejemplo un alumno no ha aprobado una asignatura en la que se había matriculado por primera vez, se entenderá que no corre convocatoria y no deberá pagar esos créditos como segunda matrícula, sino como primera. El coste total de esta medida se estima en torno a 3,1 millones de euros.

Gracias a la bajada de tasas y a la prórroga extraordinaria de matrículas, cada estudiante de grado de la Universidad de Zaragoza se ahorrará de media 173,17 euros, lo que supone un ahorro superior al 13%. Con objeto de evitar que la institución académica tenga problemas de financiación, la inversión que suponen estas medidas se compensará mediante la correspondiente financiación pública.

Asimismo, a la hora de fijar los precios públicos se ha tenido en cuenta el importante impacto social causado por la pandemia de la Covid19, cuyos efectos económicos se han traducido en una disminución de ingresos para muchas familias. Por eso, se ha acordado la exención total del pago de precios públicos para aquellos perceptores del ingreso mínimo vital entre los meses de junio y diciembre, y que no hayan podido beneficiarse de las becas del Ministerio por superar los umbrales de renta y patrimonio.

También se reforzará el sistema de becas, añadiendo un programa específico para ayudar a quienes se han visto más afectados por la crisis generada por la pandemia y evitar así que haya una generación que no pueda empezar sus estudios por culpa de esta situación extraordinaria.

Para ello, se formalizará en breve un convenio entre el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento y la Universidad, que recogerá las condiciones y requisitos para poder solicitar las nuevas ayudas. Esta nueva línea, recogida en el Decreto Ley de Medidas Urgentes que impulsan la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social de la Comunidad, estará dotada con 900.000 euros.

En cuanto a las tasas, hay que recordar que el precio público depende del grado de experimentalidad de cada titulación. Actualmente, el coste medio de cada crédito de grado es de 18,80 euros y tras la aminoración de precios se reducirá hasta los 18,03. En el caso de los grados de mayor precio por su alta experimentalidad, como son, por ejemplo, Bellas Artes, Biotecnología, Fisioterapia, Enfermería, Arquitectura o Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, entre otras, se pasará de pagar 23,39 euros el crédito a 21.30 en primera matrícula, y de 37,45 euros a 35, en segunda. Por otra parte, los precios de másteres y doctorados se congelarán. 

“El decreto de precios públicos que aprobaremos en los próximos días en el Consejo de Gobierno confirma el esfuerzo económico y el compromiso por parte del Gobierno de Aragón y de la Universidad de Zaragoza para garantizar el acceso universal a la enseñanza universitaria y superar las dificultades generadas por la pandemia de la Covid19, de modo que estas no supongan un sobrecoste o una barrera para el estudiantado”, ha señalado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.

Para Díaz, “la situación excepcional” que se ha vivido con la crisis sanitaria “exigía una respuesta política a la altura, como la acordada, para no dejar al estudiantado atrás”. En este sentido, ha continuado, la difícil coyuntura ha obligado a repensar “qué herramientas son más útiles para garantizar el acceso y la permanencia del alumnado en la Universidad”.

Por su parte, el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha indicado: "Esta política pública de reducción de precios y de expansión de las becas es sensible al momento social que estamos viviendo. Lo público debe estar a la altura de las circunstancias porque será desde lo público desde donde recuperemos la confianza y garanticemos la equidad e igualdad de oportunidades que nos ayude a recuperarnos social y económicamente de la crisis que vivimos. No obstante, para que esto pueda hacerse, una institución como la Universidad de Zaragoza, que ha demostrado estar a la altura en estos momentos, debe mantener y mejorar su nivel de excelencia y, por tanto, tener garantizada la financiación suficiente, así como la compensación de los recursos que deja de percibir como consecuencia de la reducción de ingresos por la minoración de precios de matrícula".

La propuesta de precios públicos ya recibió el visto bueno del Consejo Social de la Universidad el pasado 29 de junio. Y su aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la DGA está prevista en los próximos días.
 

  • La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz y el rector en funciones, José Antonio Mayoral han presentado las nuevas tasas universitarias

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox