Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Departamento de Sanidad inicia un servicio de mediación intercultural para positivos en COVID-19

viernes, 25 de septiembre de 2020
jueves, 06 de agosto de 2020

El Departamento de Sanidad inicia un servicio de mediación intercultural para positivos en COVID-19

La Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios y la Dirección General de Salud Pública ponen en marcha un nuevo sistema de apoyo a los profesionales que se dedican al control y seguimiento de nuevos casos

El servicio pretende facilitar la comunicación entre los profesionales sanitarios y la población migrante y se va a centrar en nueve centros de salud de los barrios zaragozanos del Casco Histórico, Las Fuentes, San José y Delicias

La Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios y la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón han puesto en marcha este jueves, 6 de agosto de 2020, un nuevo servicio de mediación intercultural para positivos en COVID-19. La iniciativa pretende ser un apoyo más para los equipos de profesionales que se dedican a hacer el seguimiento y control de los casos y se enmarca dentro de la colaboración que mantienen el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y el Departamento de Sanidad para proteger a los colectivos más vulnerables de la población aragonesa.

El servicio se va focalizar en la ciudad de Zaragoza y, concretamente, dará servicio a varias zonas básicas de salud que se corresponden con nueve centros de los siguientes distritos: Casco Histórico, Las Fuentes, San José y Delicias. Para ponerlo en marcha ha sido necesaria la firma de un contrato de emergencia entre el Departamento de Sanidad y la Asociación de mediadores/as interculturales AMEDIAR. De momento han empezado a trabajar 5 mediadores, pero el número aumentará si se considera necesario.

El director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Guillermo Ortiz, ha explicado que estos mediadores facilitarán la comunicación entre los profesionales del sistema sanitario de Atención Primaria y la población migrante, desarrollando acciones de mediación intercultural con el fin de cortar la trasmisión de la COVID-19. “Asimismo, si es preciso, estos profesionales también establecerán una derivación de los casos positivos a los espacios habilitados para asintomáticos que se han habilitado en la ciudad de Zaragoza”, ha añadido.

Los mediadores interculturales son profesionales de diversas procedencias geográficas que conocen varios idiomas, de alta cualificación académica relacionada con la salud y los cuidados.

Los primeros mediadores que se han incorporado han recibido esta mañana un curso sobre utilización de EPIs y prevención de riesgos laborales.
 


Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox