Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón seguirá aportando personal para resolver las cerca de 2.000 demandas de cláusulas suelo pendientes

miércoles, 27 de enero de 2021
sábado, 02 de enero de 2021

El Gobierno de Aragón seguirá aportando personal para resolver las cerca de 2.000 demandas de cláusulas suelo pendientes

Las más de 9.000 resueltas por sentencia fuerzan el cese del juzgado especializado en Zaragoza y las entrantes serán distribuidas a reparto
Juzgados de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.

El Consejo General del Poder Judicial ha comunicado a la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón que habilitará un refuerzo en el Juzgado Número 12 de Primera Instancia de Zaragoza para la tramitación de las aproximadamente 2.000 demandas de cláusulas suelo que todavía están pendientes de resolver a final de este año en Zaragoza capital.
De esta forma, el Juzgado Número 12 de Primera Instancia de Zaragoza se verá reforzado por dos jueces más, además de su titular, para la tramitación de las demandas pendientes. El refuerzo se completa con un gestor, dos tramitadores y un auxiliar, personal que aporta el Gobierno de Aragón. Por otra parte, las nuevas demandas que tengan entrada, a partir del 1 de enero, se repartirán entre todos los juzgados de primera instancia de Zaragoza.
El coste aproximado, atendido por el Gobierno de Aragón ha sido de unos 550.000 euros por anualidad, lo que ha supuesto un gasto superior al millón y medio de euros desde que el ámbito judicial ha tenido que hacer frente a este número inusual de procedimientos.
De esta forma, se da por terminada la especialización exclusiva y excluyente del Juzgado Número 12  de Zaragoza. Se da por terminada, igualmente, la especialización en cláusulas suelo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Huesca y del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Teruel que han venido soportando de forma exclusiva este tipo de demandas desde mediados de 2017.
A finales del tercer trimestre de este año quedaban pendientes de resolver 2.604 demandas en la comunidad Autónoma: 2.499 en Zaragoza, 91 en Huesca y 14 en Teruel. Además, y desde mediados de 2017 se han resuelto por sentencia 9.060 de estas demandas.
Miles de demandas
A 13.106 ascendió el número de las demandas presentadas sobre cláusulas suelo en la Comunidad Autónoma de Aragón desde mediados de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2019, según los datos que maneja la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón. De este volumen, 11.269 fueron presentadas en Zaragoza.
En este periodo de tiempo, se presentaron 5.050 demandas en 2017, sobre las cuales se produjeron 526 resoluciones. De esta forma, quedaron pendientes 4.524 procedimientos para el año 2018.
El incremento de la presentación de este tipo de demandas fue notable a lo largo del año 2018, ya que en todos los trimestres se superaron de largo las 1.000 demandas. En el conjunto de la Comunidad Autónoma de Aragón se presentaron 5.905 demandas en este ejercicio. Sobre este volumen, además de las pendientes de 2017, se produjeron 3.236 resoluciones. De esta forma, a 31 de diciembre de 2018, quedaban pendientes de resolución judicial 7.193 demandas, de las cuales 6.708 correspondían a Zaragoza.
El último ejercicio completo, el de 2019, culminó con la presentación de 2.151 demandas, con un volumen de entrada decreciente según avanzaba el ejercicio. A 1 de Enero de 2020 quedan por resolver 4.641 asuntos, de los que 4.300 corresponden a Zaragoza y se habían dictado por los jueces competentes un total de 6.769 sentencias, en el conjunto de la Comunidad Autónoma.
En los tres primeros trimestres de este año el número de demandas ha estado, en el conjunto de la Comunidad Autónoma, ligeramente por encima de las 200 cada trimestre, cuantía que hizo disminuir el número de demandas pendientes al registrarse un mayor número de sentencias que las demandas entrantes.
El plan de especialización de Juzgados en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física (cláusulas suelo) se puso en marcha el 1 de junio de 2017.
En el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón, en Zaragoza,  se creó un juzgado de refuerzo, el 12 bis, y posteriormente se procedió a la especialización de uno de Primera Instancia, el Número 12 de Zaragoza, que conoce desde primeros de 2018 y de manera exclusiva, de los litigios relacionados con las cláusulas suelo y las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, además de otros relacionados con vencimientos anticipados, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa que se registren en la provincia de Zaragoza.


 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox