Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La colaboración público-privada en donación, a debate en la XVI Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación

martes, 20 de agosto de 2019
jueves, 09 de mayo de 2019

La colaboración público-privada en donación, a debate en la XVI Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación

Las jornadas se desarrollan hoy y mañana en Zaragoza, y tratarán otros temas como las terapias CAR-T o los bulos en salud
En Aragón se han realizado 41 trasplantes de órganos en los primeros cuatro meses del año
Inauguración de la XVI Reunión Nacional de coordinadores de trasplantes

La XVI Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación ha empezado hoy en Zaragoza con los retos de la colaboración público-privada en donación, de las nuevas terapias CAR-T y de la proliferación de los bulos en salud como temas centrales. Más de 70 profesionales se dan cita en estas jornadas que se desarrollan entre hoy y mañana.

En el primero de estos puntos, se ha destacado que se trata de favorecer la cooperación entre el sistema público-privado e incorporar la red de hospitales de la sanidad privada al proceso de donación de órganos y tejidos, sobre una base de corresponsabilidad social compartida.

Actualmente, sólo el 1% de los trasplantes realizados en España procede de hospitales privados. La propuesta es desarrollar un documento de consenso que facilite la consideración sistemática de la opción de la donación de órganos y tejidos en centros sanitarios privados en cooperación con el Sistema Público de Salud. Además, también se contempla el desarrollo de un proyecto de formación basado en el contenido de dicho documento de consenso y en los principios en los que se sustenta, dirigido a profesionales sanitarios de los centros asociados a ASPE y del Sistema Nacional de Salud.

Contenido de la Reunión

La XVI Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplante y Profesionales de la Comunicación ha empezado esta tarde con un acto inaugural en el que han participado el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domiguez-Gil, la vicepresidenta primera de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Coral Larrosa de Lope, y la coordinadora autonómica de trasplantes, Raquel Montoiro.

Domiguez-Gil ha sido además la encargada de dar la conferencia inaugural bajo el título “30 años de la ONT”, donde ha expuesto lo que han supuesto estos años para los pacientes y el sistema sanitario español relacionados con el trasplante así como las acciones que se llevarán a cabo en los próximos años, para que España siga liderando a nivel mundial la donación y el trasplante de órganos.

La colaboración público-privada en la donación de órganos y tejidos ha centrado la primera mesa redonda, seguida por otra sobre lo último en terapias avanzadas: CAR-T. Esta terapia inmunocelular está transformando la actualidad el abordaje de enfermedades onco-hematológicas graves como la leucemia linfoblástica aguda (LLA) o el linfoma difuso de células B grandes, con respuestas duraderas en pacientes con enfermedades que presentaban tasas de mortalidad elevadas y necesitaban nuevas opciones que aumenten la supervivencia.

El número de pacientes que se pueden beneficiar de estas terapias no es muy elevado, pero el gran impacto económico de cada tratamiento hace que haya sido necesaria una estrategia nacional, por lo que representan importantes retos desde el punto de vista estratégico, legislativo, científico, organizativo y asistencial.

En el programa también aparecen las redes sociales y los bulos en salud y trasplantes, destacando que las informaciones falsas sobre salud y alimentación pueden llegar a representan un tercio de las noticias falsas que circulan por las redes sociales. Y, puesto que el acceso a la información es ilimitado, los pacientes no siempre saben discriminar y se propagan de una forma muy rápida, ante lo que los ponentes han destacado que sólo cabe educar en salud y enseñar a ser críticos con la información disponible en la red.

Datos en Aragón

Durante el primer cuatrimestre de 2019, en los hospitales de Aragón ha habido 14 donantes cadáver, un 40% más que en el mismo período del año anterior, y cinco donantes vivos de riñón, y ha recibido 19 órganos procedentes de otros territorios del país. Con todo ello se han realizado 41 trasplantes de órganos, lo que supone un 41% más que en el mismo período del año anterior. Se han llevado a cabo 29 trasplantes renales, un 25% más que el mismo período que el año pasado, 9 hepáticos y 3 cardiacos.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox