Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Olona: “Los planes de gestión de la Red Natura 2000 deben de servir para mejorar la situación ambiental y clarificar las reglas de juego a los ciudadanos”

martes, 20 de agosto de 2019
viernes, 10 de mayo de 2019

Olona: “Los planes de gestión de la Red Natura 2000 deben de servir para mejorar la situación ambiental y clarificar las reglas de juego a los ciudadanos”

Olona en la jornada informativa sobre los planes de gestión de la Red Naura 2000

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha organizado una jornada de trabajo para informar sobre la elaboración de los planes de gestión de la Red Natura 2000. El acto ha servido para explicar el proceso de reestructuración, reorientación y reenfoque, tanto administrativo como técnico, que ha llevado a cabo el Departamento para desbloquear los planes, en el marco de la Estrategia Aragonesa de Biodiversidad. Los planes de gestión de la Red Natura 2000 serán aprobados por decreto y contarán con un proceso de participación ciudadana.

Pare el consejero Joaquín Olona “los planes de gestión deben de servir para mejorar la situación ambiental y clarificar las reglas del juego a los ciudadanos y es la Administración quien debe de garantizar que se tiene en cuenta a todos los agentes existentes en el territorio implicados en el medio ambiente”.

En la nueva estructura de planificación se han identificado 138 presiones y amenazas sobre 220 posibles -en especies y hábitats-, a las que se han asignado 77 medidas correctoras sobre las 105 posibles y en consecuencia se han definido los objetivos de conservación que cuentan con 203 planes de valores y 204 planes de espacios, junto con el Plan Director.

Asimismo, se ha creado una aplicación informática para hacer un seguimiento de la adaptación de los planes preparada para enviar información a la Unión Europea y también se ha elaborado un visor cartográfico que permite el acceso a los documentos de planificación y a la información ambiental que soporta.

La Red Natura 2000 es una de las grandes herramientas de la Unión Europea para la aplicación de una Política Común en materia de Medio Ambiente. La Red Natura 2000, ha de asegurar una adecuada protección de la biodiversidad europea, contemplando no sólo espacios naturales, sino también hábitats seminaturales fruto de la interacción secular del hombre y sus actividades (agrícola, ganadera, etc.), por lo que la Red Natura 2000 se convierte también en un marco ideal para el mantenimiento de estas actividades y la conservación de los paisajes tradicionales. Para ello, se han seleccionado por la Unión Europea unos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que en el momento que sean designados por los Estados pasarán a denominarse Zonas de Especial Conservación (ZEC).

La Red Natura 2000 está formada por estas Zonas Especiales de Conservación (ZEC) creados por la Directiva Hábitats, a las que hay que añadir las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) según la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres).

En Aragón, actualmente la Red Natura 2000 está constituida por 204 espacios que, con una superficie de 13.612 kilómetros cuadrados, ocupan el 28,5 % del territorio de la Comunidad Autónoma.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox