Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Mayte Pérez reclama no dar “ni un paso atrás” en la lucha contra la violencia machista

martes, 19 de noviembre de 2019
miércoles, 30 de octubre de 2019

Mayte Pérez reclama no dar “ni un paso atrás” en la lucha contra la violencia machista

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales participa en la apertura de una jornada sobre igualdad y violencia de género organizada por la FAMPC
En la cita ha estado también presente la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea
Jornada de Igualdad
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha participado en la apertura de la jornada ‘Liderando la igualdad: aspectos locales contra la desigualdad y la violencia de género’, organizada por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). Ha estado acompañada en el acto por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, y por el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta.
 
Pérez ha instado a “redoblar esfuerzos” para combatir una desigualdad que “día tras día vemos cómo se hace hueco”, y especialmente en relación con la “cara más cruel” de este fenómeno, “que es la violencia machista”. “Vivimos en una sociedad todavía patriarcal, con prejuicios y estereotipos, donde la asignación de roles y funciones solo a las mujeres siguen siendo normalizada. En nuestra sociedad, hoy, en pleno siglo XXI”, ha valorado la consejera de Presidencial.
 
La lucha contra esta desigualdad abarca varios frentes. Como ha recordado Pérez, hay “varias brechas: a nivel laboral, de reconocimiento social o de acceso de las mujeres al conocimiento”. 
 
En el primer apartado, “hay una menor participación en el mercado laboral de las mujeres que de los hombres, eso es evidente”. Y hay una “mayor participación de mujeres en empleos no remunerados”; en concreto, “las mujeres doblan a los hombres” en número de horas de trabajos sin remuneración. “En un mismo puesto de trabajo, las mujeres cobramos un 23% menos que los hombres. Eso se debe a la parcialidad: quienes protagonizamos los contratos parciales somos las mujeres. Y por las mismas horas de trabajo, los hombres cobran un 15% de media más que las mujeres. Tenemos que ser capaces de combatir esto. No hay ni una sola causa que lo justifique”, ha desgranado la consejera de Presidencia.
 
Pero también una desigualdad que afecta al ámbito del cuidado familiar y personal, donde “los datos son claros”. ”Un 95,2% de las personas que optaron por una jornada reducida en sus puestos de trabajo son mujeres”, ha aportado Mayte Pérez. Un tiempo que se dedica al “cuidado familiar o a las responsabilidades de la casa. Las mujeres seguimos manteniendo ese peso”. 
Y tampoco hay que olvidar la existencia de “profesiones muy masculinizadas” o el de “esas carreras STEM que están siendo relevantes en el mercado laboral y a las que las mujeres tienen menos acceso”.
 
Aunque, más allá de todo esto, ha destacado la consejera de Presidencia, “lo que es absolutamente vergonzante es el drama casi diario de la violencia machista”. Pérez ha recordado que en lo que llevamos de año ya han sido asesinadas 49 mujeres, tantas como en todo el 2018. A lo que hay que sumar el hecho de que se acaban de superar las 1.000 mujeres asesinadas desde que se contabilizan los datos, en 2003. “Mil mujeres asesinadas que son más que las víctimas del terrorismo etarra en 40 años. El terrorismo machista ha superado ya al terrorismo de ETA”, ha incidido la consejera.
 
Esta triste circunstancia “nos tiene que hacer reflexionar”, ha añadido. “Y más en un momento en el que se está relativizando el lenguaje”, ha advertido. “A mí me preocupa muchísimo que en estos momentos haya partidos políticos que estén blanqueando la violencia machista, invirtiendo la carga de la prueba, modificando el lenguaje. Porque el lenguaje construye ideas, y las ideas, pensamiento. El eufemismo, el no llamar a las cosas por su nombre, es muy peligroso. No nos podemos permitir el lujo de dar ni un paso atrás”, ha zanjado la consejera.
 
Entre los recursos necesarios para paliar esta situación, “la educación tiene un papel fundamental”. “Asistimos con cierta preocupación a brotes machistas entre nuestros jóvenes. Es verdad que en los centros tenemos que hacer un esfuerzo por hacer educación sexual, en que esa inteligencia emocional sea abordada desde la educación. Ni se aborda en la educación ni se aborda en las familias”, ha alertado Mayte Pérez.
 
Otra receta pasa por la “transversalidad”: “Incorporar el género de manera transversal debe ser un compromiso compartido. Solo a través de esto, de la cooperación de las administraciones a distintos niveles -autonomía, comarcas, provincias, municipios…-, con la implicación del tejido social y del activismo, solo así seremos capaces de afrontarlo”, ha concluido la consejera de Presidencia. 
 
La jornada, que tenía como objetivo analizar “cómo se aborda desde diferentes ámbitos” la violencia de género, se ha adentrado “en el espacio de ocio” y ha aspirado a dar “visibilidad al trabajo silencioso que se hace en los hogares”. Ha incluido la presentación de un libro colectivo titulado ‘Luchas y alternativas para una economía feminista emancipatoria’, una sesión de microteatro y una mesa redonda coordinada por la directora del IAM. 
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox