Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La consejera de Presidencia destaca la importancia de la “cooperación y la colaboración” en los rescates de emergencia

martes, 12 de noviembre de 2019
miércoles, 06 de noviembre de 2019

La consejera de Presidencia destaca la importancia de la “cooperación y la colaboración” en los rescates de emergencia

Mayte Pérez ha intervenido en las Jornadas Formativas Aprat Rescue Training, que se celebran de nuevo en Alcañiz
En la organización del evento se ha involucrado por primera vez la Academia Aragonesa de Bomberos
La consejera de Presidencia destaca la importancia de la “cooperación y la colaboración” en los rescates de emergencia
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha participado hoy en la inauguración de las terceras Jornadas Formativas Aprat Rescue Training, que se celebran de nuevo en Alcañiz –esta vez, en las instalaciones de Technopark-Motorland- y en cuya organización se ha involucrado por primera vez la Academia Aragonesa de Bomberos.
 
En el acto tomaron también parte el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, el presidente de Aprat, Pedro Antonio Ruiz, el diputado delegado de bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, Julio Esteban, y el jefe provincial de Tráfico en Teruel, Javier Agulló. Asistieron asimismo el director general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell, y el gerente de Technopark-Motorland, Daniel Urquizu.
 
“La cooperación y la coordinación entre Administraciones, desde lo local y también desde lo comarcal, pero también entre sectores profesionales, debe ser una máxima”, destacó la consejera de Presidencia, que consideró “un honor” poder participar en las jornadas. “Vosotros tenéis una gran responsabilidad que no puede recaer solo en vuestras manos –agregó Pérez ante su audiencia, compuesta por bomberos y sanitarios provenientes de toda España-. Por eso las administraciones os debemos facilitar las condiciones para que podáis desarrollar vuestra labor en las mejores condiciones. Tenéis en vuestras manos algo tan grande como es salvar una vida”.
 
Las jornadas demuestran, según Mayte Pérez, el “compromiso” de los participantes por “hacer bien su trabajo”, pero incluyen además un “compromiso vocacional por mejorar, por aprender, por actualizarse, por incorporar la tecnología en los protocolos diarios”.
 
La consejera destacó a continuación la “obligación” que tienen las Administraciones en este ámbito, pero también incidió en la necesidad de que “la sociedad sea consciente de la importancia que tiene no solo vuestra labor, sino también la parte individual que cada uno de nosotros podemos hacer para facilitar vuestro trabajo”.
 
Pérez aludió después a la importancia que concede el Gobierno de Aragón a la divulgación y la formación, lo que demuestran los planes de Protección Civil que se desarrollan en las comarcas, en distintos ámbitos sectoriales, con contenidos que van “desde emergencias por escapes químicos a terremotos”. Y no se olvidó de la “formación en el ámbito reglado”, para lo que puso de ejemplo a los alumnos del ciclo formativo de Protección Civil y Coordinación de Emergencias de Teruel que minutos antes coincidieron con ella en los talleres prácticos. “Tenemos que esforzarnos por extender esas ofertas informativas a nuestra provincia y la posibilidad de implantarla en Alcañiz puede ser una realidad el próximo curso”, concluyó.
 
Antes de su intervención, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales tuvo tiempo de recorrer los talleres prácticos de las jornadas, entre ellos el sanitario –donde se llevan a cabo maniobras de excarcelación y de rescate con niños y adultos- o un autobús preparado con asientos de rescate. 
 
El Aprat Rescue Training celebra este año su tercera edición en Alcañiz, esta vez en las instalaciones de Technopark-Motorland. Alrededor de 180 bomberos y sanitarios participan en esta edición del evento formativo para cuerpos de emergencias, que consolida el papel estratégico del parque tecnológico del motor de Alcañiz para la investigación y educación sobre seguridad vial y accidentes.
 
Las jornadas ofrecen un amplio abanico de talleres con contenido diverso, como nuevas tecnologías o nuevas técnicas de rescate tanto de excarcelación como de trauma, y con más de 60 vehículos diferentes disponibles. La iniciativa reúne a representantes del sector público pero también del privado.
 
Cabe destacar que la formación incluida en el III Congreso Aprat Rescue Training, reconocida con diploma de certificación oficial por la Academia Aragonesa de Bomberos, es la primera que se ofrece basada en las nuevas tecnologías de propulsión híbrida, eléctrica o de gas. Los alumnos disponen de los últimos vehículos desarrollados por marcas como Mercedes, Volvo o DS, así como por carroceros como Irizar. También colaborarán en las jornadas diversas firmas de equipamientos de protección o herramientas, así como asociaciones de referencia como la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) o la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE).  
  • Mayte Pérez destaca la importancia de la “cooperación y la colaboración” en los rescates de emergencia
  • Mayte Pérez destaca la importancia de la “cooperación y la colaboración” en los rescates de emergencia

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox