Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La tasa de inflación en febrero se mantenía en el 1,0% anual en Aragón mientras en el conjunto de España aceleraba una décima hasta el 1,1%

lunes, 17 de junio de 2019
miércoles, 13 de marzo de 2019

Índice de Precios de Consumo (IPC) de Aragón. Febrero 2019

La tasa de inflación en febrero se mantenía en el 1,0% anual en Aragón mientras en el conjunto de España aceleraba una décima hasta el 1,1%

La inflación subyacente en febrero desaceleró hasta el 0,5% anual en Aragón y el 0,7% anual en España
IPC Febrero 2019

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de febrero se mantuvo en el 1,0% anual en Aragón, mientras que en el conjunto de España aceleraba una décima para situarse en el 1,1% anual en el mismo período.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos) desaceleraba tres décimas en febrero en Aragón para situarse en un débil 0,5% anual, mientras en el conjunto de España la desaceleración era de una décima para quedar en el 0,7% anual.

Por su parte, en la eurozona el indicador adelantado situaría la inflación de febrero de 2019 en el 1,5% anual, una décima por encima del mes precedente, mientras la subyacente se habría mantenido en el 1,2% anual en dicho mes. Con ello, Aragón mostraría un diferencial favorable de cinco décimas en la inflación general, mientras en el promedio nacional sería de cuatro décimas.

Respecto al mes de febrero del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en diez de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativas en los dos restantes.

A la cabeza de la relación en febrero se situó en Aragón el grupo de Transportes, con una tasa de inflación del 2,2% anual, motivada por el alza de los precios de los combustibles. Este grupo de consumo era el único que superaba en febrero en Aragón el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación, con tasas anuales de inflación entre el 1% y el 2% anual, se situaban en febrero en Aragón los grupos de consumo de Hoteles, cafés y restaurantes (1,9% anual), Comunicaciones (1,6% anual), Vivienda (1,3% anual), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Enseñanza (1,2% anual en ambos casos).

Tras ellos, con tasas más débiles por debajo del 1% anual, se situaban en febrero en Aragón los grupos de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco, Otros bienes y servicios (0,8% en ambos casos), Vestido y calzado (0,7% anual) y Menaje (0,1% anual).

Por último, en febrero se produjeron disminuciones anuales de la inflación en Medicina (-0,1% anual) y Ocio y cultura (-1,6% anual).

Por comparación con el mes anterior, en febrero los precios aumentaron dos décimas en Aragón, como consecuencia fundamentalmente de las subidas de los combustibles moderadas por la continuación de las rebajas de invierno.

Atendiendo a la clasificación por grupos de consumo, los precios aumentaron en nueve casos, se mantuvieron estables en otro de ellos y disminuyeron en los dos restantes.

Así, la mayor subida se produjo en Transporte (1,5% mensual), debido al citado aumento de precio de los combustibles motivado a su vez por el precio internacional del petróleo, que sufrió un alza mensual del 8,9% al cotizar a 64,3 dólares por barril en su calidad Brent.

También subieron de forma notable en febrero en Aragón los precios de Hoteles, cafés y restaurantes y los de Comunicaciones (0,8% mensual en ambos casos), así como Ocio y cultura (0,5% mensual) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,3% mensual).

Con aumentos mensuales de precios más moderados se situaron en febrero en Aragón los grupos de consumo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Menaje y Medicina, una décima mensual en los tres casos.

Los precios permanecieron invariables en Aragón en febrero en el caso de Enseñanza, mientras que por último se produjeron descensos mensuales en los precios de Vivienda (-0,9% mensual) y Vestido y calzado (-1,0% mensual).

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en febrero de 2019 fue del 1,1% anual en Huesca y del 1,0% anual tanto en Teruel como en Zaragoza.

En su última reunión celebrada el pasado jueves 7 de marzo, el Consejo de Gobierno del BCE anunció dos importantes decisiones, ligadas a una fuerte revisión a la baja de sus expectativas de crecimiento para la eurozona en 2019, que pasó del anterior 1,7% anual proyectado el pasado diciembre al actual 1,1% anual. También se revisaron a la baja las proyecciones de inflación, desde el 1,6% anual estimado en diciembre al 1,2% anual esperado ahora para el conjunto del año 2019.

Por un lado, se retrasó hasta final de año el inicio de alzas en los tipos de interés, anteriormente previsto para mediados de 2019. En segundo lugar, se anunció una nueva inyección de liquidez para el sistema financiero (TLTRO III), que comenzará en septiembre de este año y se prolongará hasta marzo de 2021.

Asimismo, el BCE reiteró su intención de seguir reinvirtiendo íntegramente la deuda en balance que vaya venciendo y hacerlo durante un tiempo prolongado después de la fecha en que se inicie la subida de los tipos de interés.

Más información en: http://www.aragon.es/iaest
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox