Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hoy | La tasa de inflación en julio se situaba en el -0,7% anual en Aragón, una décima más negativa que en junio

sábado, 19 de septiembre de 2020
jueves, 13 de agosto de 2020

Índice de Precios de Consumo (IPC) de Aragón. Julio 2020

La tasa de inflación en julio se situaba en el -0,7% anual en Aragón, una décima más negativa que en junio

La inflación subyacente en julio era del 0,8% anual en Aragón, dos décimas por debajo del dato de junio
Índice de Precios de Consumo (IPC) de Aragón. Julio 2020

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de julio se situó en el -0,7% anual en Aragón, una décima más negativa de lo registrado el pasado mes de junio, cuando fue del -0,6% anual. En el conjunto de España el comportamiento fue similar, al registrarse en julio una tasa de inflación del -0,6% anual, tres décimas por debajo de la registrada en junio (-0,3% anual). 

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en julio de 2020 aceleraba una décima para situarse en el 0,4% anual. Con ello, el diferencial era favorable en un punto y una décima porcentual en el caso de Aragón y en un punto porcentual en el promedio nacional.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos), desaceleraba en julio para quedar en el 0,8% anual en Aragón, dos décimas por debajo del dato de junio. En el conjunto de España la inflación subyacente disminuía cuatro décimas, quedando en el 0,6% anual en julio.

Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente aceleraba dos décimas en julio quedando en el 1,3% anual, tasa similar a la observada a lo largo de los últimos doce meses, donde ha oscilado entre el 1,1% anual y el 1,4% anual.

Respecto al mes de julio del año anterior, destacó la influencia de la bajada de precios de los combustibles. En concreto, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en julio en ocho de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, siendo negativa en los cuatro grupos restantes.

A la cabeza de la relación en julio se situó en Aragón el grupo de Otros bienes y servicios, con una tasa de inflación del 2,4% anual, seguida de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 2,3% anual. Estos eran los dos únicos grupos de consumo que en dicho mes superaba el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación, con tasas de inflación entre el 1% y el 2%, se situaban en Aragón en julio los grupos de consumo de Enseñanza (1,4% anual), Medicina (1,3% anual) y Vestido y calzado (1,0% anual).

Tras ellos, con tasas por debajo del 1% anual, se encontraban en julio Bebidas alcohólicas y tabaco y Menaje (ambas con un 0,7% anual), así como Hoteles, cafés y restaurantes (0,2% anual).

Por último, los precios se redujeron en julio en comparativa anual en los grupos de consumo de Ocio y cultura (-0,7% anual), Comunicaciones (-1,2% anual), Vivienda (-4,9% anual) y Transporte (-5,2% anual), reflejando en los dos últimos casos el abaratamiento de los combustibles respecto al mes de julio del año anterior. En concreto, el precio internacional del petróleo, cotizó en julio a un promedio de 43,9 dólares por barril en su calidad Brent, un 31,4% más barato que un año antes

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en julio un descenso de ocho décimas en Aragón, como consecuencia fundamentalmente de las rebajas de verano y de la bajada de precios de hoteles, cafés y restaurantes. Así, se registraron aumentos de precios en siete de los doce grupos de consumo frente a disminuciones en otros cuatro grupos y estabilidad de precios en el grupo de consumo restante.

En concreto, las mayores subidas mensuales se produjeron en Ocio y cultura (1,7% anual), reflejando la temporada alta estival, así como en Transporte (1,0% mensual) y Vivienda (0,8% mensual), en estos dos últimos casos debido al aumento de precios de los combustibles en julio respecto al mes de junio (el precio del petróleo fue en julio un 8,6% más caro que en junio).

Los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco crecían un 0,3% mensual en Aragón en julio, seguidos de Otros bienes y servicios, Medicina y Menaje, con un 0,1% mensual en los tres casos.

Los precios de Enseñanza no sufrieron variación mensual alguna en junio en Aragón.

Por último, descendieron mensualmente cinco décimas los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 1,7% mensual los de Comunicaciones, un 1,9% Hoteles, cafés y restaurantes y un 12,3% Vestido y calzado.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en julio de 2020 se situó en un -1,2% anual en el caso de Huesca, un -1,0% anual en Teruel y un -0,6% anual en Zaragoza.

En la última reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE, celebrada el pasado día 16 de julio, no se modificaron los tipos de interés y no se realizaron nuevos anuncios sobre los programas de compra de deuda que actualmente tienen activos el Banco Central Europeo. Así, el programa de compras contra la pandemia (PEPP) prosigue con una dotación de 1,35 billones de euros hasta mediados de 2021. Además, el programa de compras que el BCE empezó en 2015 (APP) continúa a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros (y con una dotación extraordinaria de 120.000 millones a gastar antes de finales de año).


Más información en: http://www.aragon.es/iaest

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox