Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Gastón subraya ante los Directivos de Aragón que la Inteligencia Artificial obliga a una preparación continua para la empleabilidad

lunes, 18 de diciembre de 2017
jueves, 30 de noviembre de 2017

Gastón subraya ante los Directivos de Aragón que la Inteligencia Artificial obliga a una preparación continua para la empleabilidad

La consejera de Economía afirma en la inauguración de la VIII Convención de ADEA que esta revolución tecnológica va a cambiar el modelo económico, empresarial y social y hará necesario adaptarse a un nuevo mercado de trabajo.
Recuerda el impulso dado a la Industria 4.0, que “avanza a velocidad de vértigo”, y aboga por apoyar a las pymes para evitar la brecha en la digitalización de los procesos productivos y aprovechar las nuevas oportunidades.
Gastón inaugura la VIII Convención de Directivos de ADEA

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta, Gastón, ha inaugurado hoy en el Palacio de Congresos de Zaragoza la VIII Convención de Directivos de ADEA, La Asociación de Directivos de Aragón ha centrado esta edición en la Inteligencia Artificial, “un futuro que ya es realidad” y que “va a cambiar el modelo económico, empresarial y también social”, ha dicho Gastón. La adaptación imperativa a esta revolución tecnológica plantea incógnitas, ha explicado, especialmente sobre el nuevo mercado de trabajo que se va a generar y que “hará necesaria la preparación, la capacitación y la formación continua orientada, más allá del empleo, a la empleabilidad”.

Gastón ha incidido en las ventajas y oportunidades que se abren con el desarrollo de la Inteligencia Artificial también en el ámbito laboral, porque, si bien es cierto que se producirá una liberación de tareas cotidianas en los procesos productivos, también crecerán las habilidades y competencias de los empleados, como señala el 80% de los 3.000 ejecutivos de 12 países y 21 sectores económicos consultados en un reciente estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Boston Consulting Group.

La consejera también ha señalado entre las incógnitas aparejadas al incipiente desarrollo de la inteligencia artificial que “hay que evitar la brecha digital, sobre todo para las pymes”, que constituyen –ha recordado- más del 99% del tejido empresarial en Aragón. En este sentido, ha recordado el impulso que se ha dado desde su Departamento a la transición digital de los procesos productivos mediante la Estrategia ‘Aragón Industria 4.0’, enmarcada a su vez en la Estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón consensuada este año con empresarios y sindicatos en el proceso abierto del Diálogo Social impulsado en esta legislatura.

Ha explicado que la Industria 4.0 avanza “a velocidad de vértigo” (de 21 proyectos basados en Inteligencia Artificial o en las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, que estaban implementados en Aragón en 2016 se ha pasado ya a más de 50 en la actualidad, un crecimiento muy superior a la media nacional), y ha reiterado su compromiso de apoyar a las pymes mediante ayudas, formación y otras acciones para evitar la brecha digital “democratizar las ventajas y oportunidades” de la revolución tecnológica.

La consejera ha recalcado que pese al auge de la Inteligencia Artificial “nunca podrá faltar el componente humano” y las áreas humanísticas serán más necesarias que nunca, porque “el respeto y la ética deberán imperar” y ha insistido en las ventajas y oportunidades que se abren para que las empresas sean más competitivas y prospere la sociedad en conjunto.

Ha agradecido a ADEA y a su presidente, Salvador Arenere, la contribución a la transferencia de conocimiento que propicia esta convención, que servirá para orientar las posibles respuestas a los interrogantes sobre el futuro de la sociedad. Asimismo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre la situación económica actual porque se está consolidando el crecimiento, entre otras cosas gracias al impulso que las empresas aragonesas han dado a las exportaciones a raíz de la crisis de la última década.

La Convención de Directivos ADEA, cuyo principal patrocinador es el Gobierno de Aragón, cuenta en esta edición con ponentes expertos a nivel nacional e internacional, como la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, el director de Digital Europe, Ray Pinto, o la líder Regional de Enterprise Cybersecurity Group para Microsoft Europa, Karen Gaines.

Para completar este encuentro, ADEA continua organizando el ‘Espacio Jóvenes’, que este año cuenta con las experiencias de Álvaro Monzón CEO de Deusens, Héctor Paz, CEO y confundador de Imascono Art, y María López, CEO y cofundadora de Bitbrain. Como novedad se ha organizado también el ‘ADEA Tech Room’, un lugar destinado a mostrar diferentes proyectos tecnológicos de la mano de empresas del sector, con el objeto de acercar la tecnología a los asistentes.

Durante la jornada se analizan, a través de varias conferencias y mesas de debate, diferentes aspectos relacionados con la Inteligencia Artificial, de la mano de ponentes expertos a nivel nacional e internacional. Y a partir de las 19:00 se entregan los premios a los mejores directivos de Aragón, a los que optan entre todas las categorías 33 finalistas.

A estas nominaciones se ha referido también la consejera Marta Gastón durante su intervención como reflejo del talento existente en Aragón, que tiene un efecto de contagio y que hay que exprimir, ha dicho, para aprovechar “el enorme potencial” que ofrece la Inteligencia Artificial.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox